El nombre científico del sauco es Sambucus nigra y es originario de Europa, sudeste de Asia y noroeste de África. Se lo suele llamar con otros nombres habituales como: sauco negrocanillero, caninero, cresta de gallo, sabuca, samuquero o sagú entre muchos otros.

El té o infusión de sauco se puede hacer tanto con la corteza, como con las hojas y las flores. La realización del té de saúco es muy facil, en cambio, los componentes que necesitemos van a depender de los usos curativas que deseamos conseguir.

Cómo elaborar infusión de sauco

A continuación aprenderás 3 formas distintos de hacer infusión con planta de sauco, utilizando distintos partes de la misma. Consigue todos los utilidades del sauco con estas infusiones.

Infusión de hojas de sauco

Para usar las cualidades laxantes, antisépticas o cicatrizantes que tiene el saúco, es imprescindible elaborar infusiones con las hojas de este árbol. Los componentes que se precisas son:

2 cucharadas de hojas secas y molidas de saúco
½ litro de agua

La preparación se basa en hervir las hojas secas en el agua durante unos 5 minutos, posteriormente se deja reposar y se cuela. De esta manera la infusión está lista para beber.

Infusión de corteza de sauco

Para aprovechar las cualidades diuréticasdel sauco, se recomienda elaborar infusiones de la corteza de este árbol. Para esto precisas:

2 pedazos pequeños de corteza de saúco
1 litro de agua
Miel o azúcar

La apariencia de preparación se basa en hervir, en montón con el litro de agua, los dos pedazos de corteza de este árbol, por unos 8 minutos. Despues es imprescindible que la infusión repose unos 5 minutos. Al final se cuela y se puede añadir miel o azúcar para endulzar.

Infusión de flores de sauco

Para las dolencias del aparato respiratorio, es recomendable beber infusiones de flores de saúco. Para esto precisamos:

3 inflorescencias pequeñas de sauco1 litro de aguaMiel o azúcar

Es recomendable que las flores se encuentren secas, posteriormente se deben hervir en montón con el litro de agua durante unos 2 o 3 minutos. Despues se deja reposar y se cuela. El té d flor de sauco para la tos, puede ser endulzado agregándole miel o azúcar.

Composición del saúco

La planta de sauco es verdaderamente nutritiva ya que tiene vitaminas, aceites vitales, sales minerales y antioxidantes utiles para tu salud:

Aceites vitales . El saúco posee aceites vitales dentro de su composición(sambucina y sambucigrina), además de una notable cantidad de sustancias que pueden ser usadas para tratar algunas dolencias.Estos aceites son ricos en alcaloides y se encuentran primordialmente en las flores. La corteza de este árbol también posee aceites vitales, pero en menor proporción. En las hojas, flores y corteza del saúco, existen pequeñas cantidades de cianuro, por lo cual es notable hervir o cocer estas partes del árbol anteriormente de ingerirlas.

Antioxidantes. Las flores del saúco, son abundantes en flavonoides y taninos. Estas sustancias son altamente antioxidantes, por esto colaboran a suprimir radicales libres presentes en el cuerpo, los cuales son responsables de varias dolencias degenerativas, como el cáncer.El saúco posee abundantes ácidos dentro de sus ingredientes, entre los que se sobresalen el ácido málicoascórbico(vitamina C), tartárico y acético. El fruto de este árbol es rico en sustancias azucaradas, debido a esto puede fabricarse una mermelada de saúco, la cual posee pequeñas cualidades laxantes.

Vitaminas. Además, el fruto de saúco, posee abundantes vitaminas dentro de su composición, las que más se sobresalen son la vitamina A y C.Sales minerales. La flor de sauco tiene  sales minerales dentro de su composición en cantidades  bajas. En la corteza de este árbol, se localiza en grandes dosis el ácido vibúrnico.

Soluciones naturales con sauco

Flor de sauco para disminuir la fiebre:  la flor de sauco tiene cualidades antipiréticas que son una buena opción natural para dominar la fiebre alta. Aprende cómo se usa y qué debes tener en cuenta para utilizarla responsablemente.
Solución de sauco para las alergias:  además de tranquilizar los síntomas de alergia, este remedio te servirá para dominar la tos y disminuir la inflamación de garganta en figura de gárgaras.
Solución de sauco para la psoriasis:  el té de flores de sauco es buen suplemento para tratar la psoriasis ya que actúa como bactericida y antinflamatorio.
Flor de sauco para la tos: tanto las hojas como la flor de sauco son efectivas para calmar los síntomas de gripe, resfrío y tos. Aprende un facil remedio casero para la tos.

 

Deja una respuesta