El café puede socorrerte a vivir más

215
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, El café puede socorrerte a vivir más, Alimenta y Cura

Tan consumido como amado por muchos, sobre todo a primera hora de la mañana. El café figura parte de la vida de gran parte de nosotros y en este momento parece que existen buenas noticias para los que lo consumen habitualmente.

Publicidad

Según dos investigaciones observacionalesrealizados en distintos continentes, el consumo moderado de café se ligó con un menor peligro de morir. ¿En qué medida? Los datos apuntan que las personas que consumían una taza de café al día tenían un peligro un 12% menor de fallecer que quienes no lo tomaban. En el momento que se consumían de dos a tres tazas al día el peligro caía hasta un 16%. asimismo, el disminución en la mortalidad se mantenía aunque éste fuera descafeinado.

Para llegar a estas conclusiones se contó con participantes de 10 naciones distintos, a los que se dividió en distintos grupos o ‘cohortes’ según si consumían o no café, en qué grado lo hacían o su sexo. Estas personas fueron monitorizadas durante 16 años y se analizó si fallecieron o si padecieron alguna dolencia notable.  Los datos han sido publicado enAnnals of Internal Medicine.

El consumo moderado de café además se ligó con una menor probabilidad de sufrir distintos dolencias, como infartos, patologías respiratorias, digestivas o vasculares. En relacion al cáncer, el ensayo detectó que el café era un factor defensor en hombres, mientras que en las mujeres actuó como factor de peligro, sobre todo a expensas de un incremento en la incidencia de cáncer de ovario, tal y como otras investigaciones detectaron previamente. De todas maneras, a pesar de estos datos, la mortalidad en mujeres que consumían café de figura moderada fue menor que aquellas que no lo tomaban.

La lista de dolencias que el café puede contribuir a evitar sigue. La Organización Mundial de la Salud afirma que esta bebida disminuye el peligro de sufrir cáncer de útero y de hígado. En relacion a este último órgano, las estudios apuntan que  esta bebida posee un efecto antifibrogénico en los hepatocitos y tambien reduce la proliferación y la adhesión, procesos estrechamente relacionados con la génesis de tumores. los investigadores creen que los ‘culpables’ de los efectos utiles del café en la prevención de patologías se deben a la existencia de distintos compuestos antioxidantes y fenólicos en esta bebida.

Pero, ¡ojo!, los utilidades parece que poseen que ver con el consumo moderado, ya que otro ensayo atribuyó un aumento de la mortalidad de hasta un 50% en menores de 55 años que tomaban más de 28 tazas a la semana.

Los autores de la estudios que se publican en este momento son conscientes de que, a pesar de todo, se trata de un ensayo observacional, por lo que, con los datos en la mano, se puede hablar de asociación sin que se pueda descartar que haya motivos ajenas que hayan influido en el disminución de mortalidad. Por decir algo, los propios autores hablan que los efectos puedan estar influidos por un fenómeno de ‘causalidad inversa’, es decir, que las personas que empezaron a sufrir manifestaciones de alguna dolencia dejaran de tomar café y que por ello este menor consumo de se asociara a distintos patologías. A pesar de ello, sostiene que se ha tratado de dominar este sesgo excluyendo a los participantes que declararon tener algún síntoma de dolencia; al tiempo que subrayan las cualidades antioxidantes de distintos moléculas presentas en el café.

Artículo anteriorConozcan las especias que disminuyen la ansiedad y el estrés
Artículo siguienteQue son los probióticos