Al reflexionar los utilidades para la salud de la comida que comemos en Occidente, tendemos a pensar en ellos en términos de su valor nutritivo – las vitaminas, minerales, grasas, proteínas e hidratos de carbono – pero en diferentes partes del mundo, primordialmente China, India y las áreas circundantes, los utilidades para la salud de la comida son categorizados más por sus efectos energéticos en el cuerpo y la mente.

 

Es un sencillo pero notable distinción, en cambio, estos dos puntos de vista no están necesariamente en conflicto entre sí. De hecho investigaciones investigadores encima del valor nutricional de la comida a veces confirman viejos puntos de vista de sus efectos energéticos en el cuerpo.

 

Por decir algo, en el Ayurveda, el antiguo sistema indio de medicina (uno de los más viejos en el planeta remontándose más de proximo de 7,000 años), el ghee, que es mantequilla aclarada, se estima que es calmante y relajante en sus efectos energéticos.

 

El examen nutricional occidental del ghee revela que es una de las fuentes provechosas más concentradas de grasas saturadas conocidas por el hombre. Las grasas saturadas, se ha confirmado, son un ingrediente indispensable de la vaina de mielina que cubre las terminaciones nerviosas.

 

Si esta vaina de mielina es delgada o de baja calidad (debido al consumo de alimentos de baja calidad y grasas refinadas, o que tengan una deficiencia de grasas saturadas en su dieta), provoca la sobre-estimulación de las terminaciones nerviosas, que se ha confirmado que provocan ansiedad y agitación.

 

En consecuencia, en el momento que tenemos abundantes fuentes de grasas saturadas de alta calidad como ghee o aceite de coco en nuestra dieta, esta vaina de mielina está fortalecida y como fruto somos más tranquilos.

 

Llegar al punto de beneficio y para la comprensión de la energética de la comida es el aumento de una perspectiva más holística en nuestra propia salud.

 

Hay el riesgo de centrarse únicamente en las cualidades nutricionales de la comida en el momento que se consideran sus efectos en nuestra salud, y eso posee que ver con ignorar las cualidades energéticas de la comida.

 

Por decir algo, en Occidente, las frutas son consideradas como extraordinariamente saludable, siempre y en el momento que sean frescas, cultivadas orgánicamente, no-OGM y fabricadas sin el uso de químicos y pesticidas.

 

Poseen gran cantidad grandes propiedades nutricionales como siendo altas en fibra, abundantes en agua, minerales, y vitaminas del grupo B, y además están llenas de antioxidantes y gran cantidad sustancias que han confirmado luchar el cáncer, desarrollar el estado de ánimo y la energía, y en general ayudar la salud en general y el bienestar.

 

Suena como una gran idea comerlas todo el tiempo, ¿verdad? Bueno, no tanto en el momento que se comprende la energética de la comida.

 

Aquí está el por qué:

En la medicina china tradicional, por decir algo, la comida dulces, fríos y crudos como las frutas frías para crear humedad en el cuerpo y poseen un cierto grado de moho, que no es un inconveniente en el momento que es consumido con moderación. en cambio, comer demasiada fruta, puede transformarse en un inconveniente.

La humedad es justo lo que parece:

Pantanosa, humedad, frío, mojada… lo que usted experimentaría en un día de niebla justo mas tarde de una lluvia.

Comer frutas en sobrante provoca que se forme humedad en el intestino, y la humedad en los intestinos en ocasiones provoca que se formen las dolencias crónicas como la cándida, una infección por hongos que prospera en ambientes húmedos y mohosos y puede ser complicado de suprimir.

 

La Cándida provoca una lista de manifestaciones desagradables, desde erupciones hasta niebla del cerebro, la fatiga crónica, alergias a la comida, letargo y más.

 

Como se puede ver, en el momento que se entiende el valor nutritivo de un alimento occidental, la fruta parece inverosimil! Con esa lógica, no se puede hacer mal ingiriendo fruta durante todo el día. en cambio, en el momento que integramos la perspectiva energética en la fruta, se hace indiscutible que usted no quiere exagerar.

 

En el momento que vemos la comida en términos de sus cualidades energéticas, empezamos a entender un comienzo clave creando una impresion radiante y de salud, que es equilibrio.

 

Mientras un alimento sea,

  • natural

  • sin tratar

  • no GMO

  • fresco

  • cultivados sin químicos,

…es inherentemente saludable en términos de su energética – siempre y en el momento que se consuma con moderación y en equilibrio en relación con la energética del resto de la comida en su dieta, así como su constitución personal, a lo que vamos a llegar en breve.

 

Lo que es notable en el momento que se entiende la energética de la comida es mantener el equilibrio entre los distintos tipos de energías de alimentos que pueden estar presentes en su dieta.

 

En la medicina tradicional china, por decir algo, hay gran cantidad maneras distintos en las que se puede categorizar la energética de un alimento concretamente, algunos de los cuales son los siguientes…

 

 

 

 

El espectro Yin-Yang

 

  • Los Alimentos yin son fríos, húmedos, más dulce, poseen más agua y menos proteínas.

     

    La comida habituales yin son frutas, legumbres, productos lácteos como la mantequilla sin sal, helado, crema fresca, verduras que crecen por encima del suelo y/o que tienden a ser más dulce o más acuosa, gran cantidad nueces y semillas, y productos descaradamente ricos en azúcar como la miel y otros edulcorantes.

     

    La comida procesados tienden a ser muy yin además, pero de una forma dañino, que desequilibra. En esencia, mientras más dulce, acuoso, frío, luz y aireado sea un alimento, más yin es.

     

    La comida Yin tienden a ser calmantes, expansivos y refrescantes en sus efectos en el cuerpo.

     

     

     

  • Los Alimentos yang son básicamente lo contra de la comida yin.

     

    La comida yang son cálidos, salado, seco y densos, e contienen la casi totalidad de las carnes, la casi totalidad de los granos enteros, tuberculos, mantequilla salada, quesos duros y/o salados o productos lácteos, gran cantidad especias, salsas y caldos y algas marinas.

     

    La cocción o el calentamiento de alimentos hacen que sea más yang en sus efectos. En esencia, mientras más salado, denso, picante y caliente sea un alimento, más Yang es.

     

    La comida yang tienden a ser estimulantes/energizantes, y el calentamiento de contracción en sus efectos en el cuerpo.

 

He aquí un gráfico sencillo de model4greenliving.com que ilustra este comienzo:

 

 

 

 

 

 

El gusto y el sabor

 

Cada alimento posee además un sabor o un fragancia determinado que crea distintos efectos energéticos sobre la mente y además en el cuerpo.

 

  • Agrio (Ácido): 

     

    La comida ácidos implican, estimulan y equilibran el hígado y la vesícula biliar.

     

    Producen efectos yin en el cuerpo y la mente. La comida ácidos pueden, o bien humedecer o secar, en función de otros factores energéticos en el cuerpo. Ellos colaboran a la digestión y pueden ser calmantes, así como astringente y contractiva.

     

    La comida ácidos además pueden apoyar al cuerpo a tratar la comida grasos.

     

    Algunos ejemplos son: vinagre y frutas ácidas, tales como tomate, naranja y kiwi.

     

     

     

  • Amargo: 

     

    La comida amargos implican, estimulan y equilibran el corazón y el intestino delgado, provocando efectos yin en el cuerpo y la mente.

     

    La comida amargos colaboran a luchar la humedad en el cuerpo y, a veces se utilizan para tratar cosas como las infecciones por hongos, parásitos, dificultades de la dermis y diferentes circunstancias que surgen de la humedad.

     

    Ellos secan y contraen y son contractivos, tendiendo a impulsar la digestión y la desintoxicación.

     

    Algunos ejemplos son: verduras de hojas verdes, plantas.

     

     

     

  • Dulce: 

     

    Estos alimentos implican, estimulan y equilibran el bazo/páncreas y el estómago, provocando efectos yin en el cuerpo y la mente.

     

    La comida dulces humectan y calman, y ralentizarán el corazón y la mente hiperactiva, aunque pueden provocar letargo y niebla cerebral si son ingeridos en sobrante.

     

    Algunos ejemplos son: el arroz, el trigo, el azúcar y hortalizas de raíz.

     

     

     

  • Picantes, Sazonados:

     

    La comida picantes y sazonados implican, estimulan y equilibran los pulmones y el intestino grueso. 

     

    Producen efectos yang en el cuerpo y la mente. Sus propiedades son estimulantes y activadoras, a veces provocando sudoración y desintoxicación. Mientras promueven la circulación y borran el estancamiento, además pueden ser sobre-estimulantes en el momento que se consumen en sobrante.

     

    La comida picantes además poseen un efecto térmico en el cuerpo, lo que colabora a calmar la humedad y desarrollar la digestión.

     

    Algunos ejemplos son: la cebolla, el jengibre, el ajo y los pimientos.

     

     

     

  • Salado: 

     

    La comida salados implican, estimulan y equilibran las de los riñones y la vejiga.

     

    por norma general, producen efectos yang en el cuerpo y la mente, aunque si usted está deshidratado, además puede producir algunos efectos yin. Estos alimentos poseen un efecto de secar y energizante al mismo tiempo siendo además calmante.

     

    Sirven para añadir la deficiencia de minerales y electrolitos, así como impulsar el apetito y la digestión. Poseen propiedades reconstructivas y fortalecer los riñones.

     

    Algunos ejemplos son: sal, aceitunas, algunas carnes.

 

 

 

Equilibrio Yin y Yang

 

Como usted puede ver, cada alimento posee efectos yin o yang, así como un sabor que confiere efectos adicionales en el cuerpo y la mente.

 

Comer muy de un mismo tipo, sabor o categoría (yin/yang) de alimentos puede provocar un desequilibrio en su salud y su energética. En la cultura china, por decir algo, donde se originó gran parte de este conocimiento, en la casi totalidad de los platos y recetas que se esfuerzan por introducir todos los cinco sabores y alimentos que son tanto yin como yang. 

 

De esta forma, el cuerpo se conserva de figura natural en equilibrio en un nivel energético durante todo el día y la salud es mantenida sin esfuerzo.

 

 

 

 

 

Sus constitución personal y Alimentación Energética

 

Aunque la comprensión de la energética de la comida básicos es fundamental para la producción de una salud radiante, de toda la vida, el agujero del conejo va un poco más profundo que eso en el momento que se trata de la energética de la comida.

 

asimismo de que cada alimento posee sus propias cualidades energéticas únicas y constitución, su cuerpo además las posee.

 

En el Ayurveda, esto es llamado su composición dóshica(o prikriti/vrikriti ) y en la medicina china se estima que cada persona posee un tipo elemental:

  • agua

  • madera

  • metal

  • tierra

  • fuego

En aras de la simplicidad, nos centraremos en los doshas ayurvédicas aquí, aunque sepa que existen un poco de traslape entre estos dos sistemas.

 

 

 

 

Doshas Ayurvédicas

 

  • Vata: 

     

    Los tipos Vata tienden a ser delgados, a veces altos además.

     

    Poseen mentes rápidas y metabolismo rápido, y tienden a añadir los elementos aire y éter. Los tipos Vata precisan una una gran cantidad de aceites en su dieta, que le dan base y calman y colaboran a nivelar sus tendencias a palpitaciones del corazón y la mente.

     

    Una alimentación excesivamente ligera de ensaladas y frutas puede hacer excesivamente ansiosos o agitados a los tipos Vata, a lo que poseen además una tendencia de todos modos. La proteína además puede ser notable para tipos Vata, para mantener sus altas necesidades de nutrientes debido a su metabolismo activos.

     

    Los tipos Vata no deben saltarse las comidas – excepto durante ayunos cortos – ya que esto tiende a añadir más «aire» (la carencia de alimentos crea más cosmos o aire) con energía, lo que provoca que se vuelvan sin conexión a tierra.

     

     

     

  • Pita: 

     

    Los tipos Pitta tienden a ser de una constitución media y poseen una una gran cantidad de energía ardiente.

     

    Ellos tienden a tener mentes agudas y tener confianza, son enérgicos y asertivos. Mientras más flaco sea un tipo Pitta, más ardiente será y cuanto más grande/más pesado en su construcción, más acuoso/terrenal serán en un nivel energético, lo que representa que poseen más conexión a tierra, son calmados y metódicos.

     

    A los tipos Pitta les favorece una alimentación equilibrada con una ligera preferencia hacia la comida yin, que enfrían y equilibran su naturaleza ardiente. Habitualmente, prevenir la comida picantes/acre/calientes los conserva en equilibrio.

     

    La proteína puede ser notable para los tipos Pitta, para alimentar su ‘fuego’ ardiente. Los Pitta de constitución más pesada podría querer añadir elementos de la dieta Kapha para mantenerlos en equilibrio además.

     

     

     

  • Kapha:

     

    Los tipos Kapha tienden a ser de una construcción más pesada y poseen un conducta, cuerpo y mente más lento, más metódico y equilibrado.

     

    No debe confundirse con ser más tonto, los tipos Kapha son asimismo tan inteligente como los Pitta y los Vata, en cambio, su pensamiento tiende a ser más rítmico e intencional.

     

    Los tipos Kapha encarnan los elementos más pesados, el agua y la tierra. Se mueven más lentamente, poseen una digestión y metabolismo más lento, y los cuerpos más grandes.

     

    Como tales, les sientan demasiado mejor la comida picantes/acre/calientes, que estimulan su digestión a veces lenta. Deben prevenir demasiada fruta o alimentos dulces, lo que puede agravar los elementos más pesados, amortiguando el agua/tierra que encarnan y provocando letargo.

     

    Una alimentación equilibrada con un enfoque en alimentos más yang vegetales y granos puede ser util para los tipos Kapha.

    igualmente es notable tener en cuenta que nadie encarna sólo un dosha.

     

    Cada uno posee un tipo dóshica dominante y un tipo subdominante. En sucesos más raros alguien podría tener un equilibrio perfecto entre dos doshas y en sucesos más raros inclusive ser perfectamente tridoshico.

     

    Todos tenemos elementos de los tres doshas en nuestra constitución, en cambio, como regla general, cuál dosha o doshas es más fuertemente dominante va a definir lo que la casi totalidad de nuestros cuerpos precisan en un nivel energético.

 

 

 

Ingiriendo para su tipo constitucional

 

Dependiendo de su constitución dóshica, tendrá, en consecuencia, que ajustar su dieta.

 

Por decir algo, los tipos Pitta deben poner un poco de mayor énfasis en la comida yin en términos generales ya que el efecto de enfriamiento que poseen en el cuerpo va a nivelar su naturaleza ardiente.

 

Los tipos Vata poseen que rastrear el equilibrio entre la comida yin y yang, y los tipos Kapha habitualmente les va mejor con un poco de alimentos más yang en su dieta.

 

Las necesidades energéticas además cambian ampliamente con las estaciones y los climas. En el verano, el cuerpo de figura natural desea más yin, más alimentos que refrescan, alimentos dulces para apoyar a disipar el calor en el entorno y mantener el cuerpo en equilibrio, sin importar cuál sea su distribución dóshica.

 

En el invierno, por otra parte, la comida yang, alimentos calientes habitualmente son ansiados para nivelar las temperaturas más frías.

 

En climas cálidos y tropicales, crece una abundancia de frutas (yin) porque eso es lo que mayor bien le hace al cuerpo, y en climas más fríos, tienden a ser primordialmente tubérculos y carne (yang), que es lo que el cuerpo precisa para prosperar allí.

 

A medida que usted aprenda las cualidades energéticas de la comida que consume y empiece a sintonizar con ese nivel de conciencia en su cuerpo, usted comenzará a notar en el momento que se localiza fuera de equilibrio y precisa comer ciertos alimentos para traer de vuelta la homeostasis.

 

Por decir algo, ¿alguna vez as notado que mas tarde de comer alimentos muy salados se le antoja algo dulce o viceversa?

 

Este es su cuerpo tratando de mantener el equilibrio energético dentro de su sistema. De hecho, siempre estamos recibiendo signos de este tipo, pero nos obliga a desarrollar una conexión más íntima con nuestros cuerpos para sintonizar con las intuiciones a veces sutiles y las signos que están enviando para decirnos exactamente lo que precisamos para prosperar y lo que deberíamos comer para permanecer en equilibrio y buena salud.

 

Si usted empieza a prestar atención a estas signos de figura regular, con el tiempo se hace muy fácil mantener el equilibrio energético dentro de su cuerpo y mente, que siempre lleva a una mayor salud, felicidad, armonía y flujo.

 

He aquí un deporte para que pueda comenzar su viaje para volverse más consciente de la conexión entre el cuerpo, la mente y la energética de la comida que consume, y lo que precisa comer para armonizar los tres…

 

 

 

 

Deporte – Sintiendo la energética de la Alimentación

 

Habitualmente en el momento que comemos una comida, comemos diversos alimentos e componentes al mismo tiempo.

 

Esto no es necesariamente un inconveniente, pero en el momento que usted aprende a notar la energética de la comida y de cómo éstos implican a su cuerpo, puede hacer que sea complicado discernir qué es que – es decir, cuál ingrediente está teniendo cuál efecto sobre su estado de ánimo y salud.

 

Para iniciar a desarrollar o perfeccionar su sensibilidad energética, intente lo siguiente:

Unos 20-30 minutos anteriormente de comer su próxima comida, tome sólo un ingrediente que está planeando usar y cómalo solo.

 

Por decir algo, tenga una pieza de fruta, un puñado de almendras, unos bocados de cualquier verdura que está haciendo, o sumerja la punta del dedo en una especia que va a usar y saboréela.

 

En el lapso de unos 5-15 minutos, usted debe sentir un cambio en su cuerpo, mente y energética mas tarde de comer sólo este único alimento por sí mismo. en alguna ocasión sucede instantáneamente, a veces se tarda un poco más.

 

Llegar al punto es, usted desea iniciar a comer alimentos por sí solos sin los efectos contaminantes de cualquier otra cosa durante un rato anteriormente y mas tarde de comer..

 

Hacer esto le posibilita conseguir una lectura clara sobre la apariencia en que un alimento le está afectando a nivel mental, emocional, físico y energético.

  • ¿La comida le hace sentir lleno de energía o le calma?

  • ¿Le calienta o le enfría?

  • ¿Cómo se siente mas tarde de comerlo?

  • ¿Mejor o peor o neutral?

Todos estos son datos energéticos sobre de cómo este alimento afecta su constitución y salud.

 

evidentemente, lo que sea que le haga sentir bien y/o le traiga de vuelta al equilibrio si se está sintiendo más o de menos estimulado es ideal.

 

igualmente observará cómo se siente mas tarde de comer su comida. ¿Posee antojo de algo dulce mas tarde? Su comida puede haber sido muy salada y yang, y su cuerpo posee en este momento antojo de algo dulce y yin para equilibrarlo. O viceversa.

 

Gran cantidad personas comen desayunos muy dulces en el occidente, y despues pueden encontrarse con antojos de algo salado, una merienda yang poco mas tarde.

 

Su cuerpo está continuamente dando datos sobre lo que está ingiriendo y esos datos son presentados en figura de antojos de alimentos, intuiciones, sentimientos, sensaciones, estados de ánimo, y diferentes formas sutiles o indiscutibles de los cambios de su cuerpo en relación con lo que está ingiriendo.

 

Al prestar atención a estas signos y utilizando de las directrices de energética de la comida descritos en este artículo, usted puede tener una idea rápida de cómo algo le está afectando energéticamente y lo que usted precisa sustituir para mantenerse en equilibrio – porque al final del día, el balance es igual a salud.