Transaminasas

358
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Transaminasas, Alimenta y Cura

Transaminasas


Estructura de una transaminasaLas transaminasas (o aminotransferasas) son enzimastransferasas que catalizan la reacción de transferencia del grupo amino (-NH2) de un aminoácido a un α-cetoglutarato (un α-cetoácido). Las transaminasas más conocidas son: 
– Glutamato-oxalacetato transaminasa (GOT), llamada además aspartato aminotransferasa (AST). 
– Glutamato-piruvato transaminasa (GPT), o bien alanina aminotransferasa (ALT).

Publicidad

Las transaminasas están por todo el cuerpo. La GOT o AST está en el hígado, miocardio, riñón, encéfalo y musculatura esquelética. La GPT o ALT está presente en concentraciones demasiado más elevadas en el hígado que en los demás tejidos. 

La GOT cataliza la siguiente reacción: 

Aspartato + α-Cetoglutarato ⇔ Oxalacetato + Glutamato 

La GPT cataliza esta otra reacción: 

Alanina + α-Cetoglutarato ⇔ Piruvato + Glutamato

Estas enzimas son valiosos en la creación de varios aminoácidos, y su medición en sangre se usa para diagnosticar y rastrear gran cantidad dolencias, y en especial para evidenciar la existencia de daño hepático. Sus valores normales se indican en los partes doctores de laboratorio y varían según la metodología analítica adoptada. Un valor alto de las transaminasas suele ser indicativo de daño en el hígado.

Las transaminasas requieren la coenzima piridoxal-fosfato, que se transforma en piridoxamina en la primera fase de la reacción, en el momento que un aminoácido es transformado en un ácido ceto. La piridoxamina enlazada a la enzima reacciona con alanina, oxalacetato o alfa-cetoglutarato, dando piruvato, ácido aspártico o ácido glutámico, respectivamente.

En el momento que el azúcar en sangre es bajo, el cuerpo debe romper las proteínas en aminoácidos, a expensas del tejido muscular. La preferencia de las transaminasas del hígado por el oxalacetato o el alfa-cetoglutarato ejerce un papel fundamental en la canalización del nitrógeno desde el metabolismo de los aminoácidos a asparagina y glutarato, para la conversión a urea que sirve como excreción del nitrógeno. De la misma forma ocurre en los músculos, donde el uso del piruvato en la transaminación crea alanina, que es llevada por la corriente sanguínea al hígado. Allí, diferentes transaminasas regeneran el piruvato, que aporta un valioso precursor para la gluconeogénesis. Este ciclo de la alanina es equivalente al ciclo de Cori, que posibilita el metabolismo anaerobio en los músculos.

Qué son las transaminasas bajas?

En el momento que en una analítica de sangre nos encuentran que tenemos las transaminasas bajas representa que algunos de los tipos de transaminasas en sangre están disminuidos (esto es, por debajo de lo considerado como común).

Así, esto sucede en el momento que están por debajo de:

  • Valores normales de GOT (AST): 10-45 U/L en el hombre y 5-31 U/L en la mujer.
  • Valores normales de GPT (ALT): 10-43 U/L en el hombre y 5-36 U/L en la mujer.

Por lo tanto, cualquier valor por debajo de estos niveles puede indicar la existencia de algún inconveniente de salud. Por ello, es muy eficaz revelar cuáles son las posibles motivos de las transaminasas bajas

Artículo anteriorRemedios para acelerar la cicatrización o cicatrizar
Artículo siguientePreviene enfermedades, 12 alimentos que ayudan a equilibrar tu pH