Hace poco nos han preguntado sobre la eficacia de la planta llamada chancapiedra o rompepiedras como remedio para los cálculos del riñón.

Para poder dar una contestación sobre este tema, es notable saber primeramente de dónde es origenario esta maravillosa planta, composición, cualidades y usos curativas.

La chancapiedra recibe varios nombres.  En Argentina: helechito, sarandicito. Brasil: er-va pombinha, arrebenta pedra, quebra pedra. Colombia: viernes santo, barbasquillo. Cuba: yerba de la niña. Paraguay: paraparai mi. Perú: chancapiedra. Puerto Rico: pernilla del pasto, peronilla del pasto. Rep. Dominicana: quinina. Otros: chancapiedra blanca, quiebrapiedra, piedra con piedra, hierba de la niña, niruri, macan-thoue, sacha foster, rosillo. En inglés, recibe el nombre depink phyllantus por el color rosa de yemas y flores.

Su nombre botánico es Phyllanthus niruri, petenceciente a la  familia de las Euphorbiaceae, es natural de los bosques lluviosos amazónicos, pero se cultiva en toda la América tropical, desde el sur de Estados Unidos, hasta el norte de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ha sido introducido en la India y China por sus cualidades curativas, como antiinflamatorio y para tratar las piedras del riñon.

Es una planta herbácea pequeña, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Sus hojas poseen apariencia de helécho, ya que suelen crecer en agrupaciones densas. Sus hojas, de unos 10 mm de largo por 3 mm de ancho, son pequeñas, sencillos, alternas, lampiñas, enteras, ovadas o elípticas, más pálidas por el envés, dispuestas de forma que dan la impresión de ser una hoja compuesta imparipinnada.

Las flores son solitarias y axilares, emiten látex y están situadas en la base de las hojas, son de color blanco o algo verdosas y de 1 mm o algo más de diámetro. El fruto es globular de unos 2 mm de diámetro.

Cualidades curativas

El chancapiedra posee lignanos, entre ellos filantina, hipofilantina, filtetralina, nirantina, nirfilina, füetrina, nirurinetina, filnirurina e hidroxilignanos.

Se han hallado alcaloides pirrolizidínicos, como norse-curinina, nirunina, filantamida y filicrisina. Posee además flavonoides (astragalina, quercetina, kaempferol, nitrantina, nitre-talina, kinokinina, filantina, fisetina y piranósidos), procedentes ter-pénicos (lupeol y acetato de lupeol), benzoides, alkanos, taninos, beta-sitosterol, vitamina C y saponinas.

También posee pequeñas cantidades de alcaloides pirrolizidínicos.

Se utilizan, para usos curativas, la raíz y la planta entera.

Los investigaciones experimentales han confirmado la existencia de cualidades diuréticas, antilitiásicas, antihepatotóxicas, antivíabundantes, antimicrobianas y discretamente hipotensoras

Se usa en el metodo de los cálculos renales (de ahí deriva su nombre popular de «chancapiedra») y en la cistitis (para «purificar los ríñones») y en el metodo de la fiebre.

La decocción de la planta con miel se aconseja en sucesos de tos.

Se entiende un depurador natural en los sucesos de gastritis, estreñimiento, diabetes, ictericia y cáncer.

Por vía extema, se puede administrar el polvo de la planta sobre las heridas, en las que actúa como cicatrizante.

También se le reconoce una acción insecticida y se pon externamente en suceso de infestaciones por piojos.

La especie Phyllanthus lathyroides se usa tradicionalmente en Colombia para el metodo de los cálculos renales.

Soluciones populares

Solución con chancapiedra o rompepiedras para los cálculos renales Hervir en una taza de agua 1 cucharada de chancapiedra por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber, anteriormente de la comida, 3 tazas al día por 8 días y descansar siete dias.  Despues retomar y así sucesivamente.

Solución con chancapiedra o rompepiedras para cálculos biliares  Hervir 1 cucharada de cardo mariano  y 1 cucharada de chancapiedra en una taza de agua por 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Filtrar y consumir 3 veces al día durante 8 días y descansar siete dias.   Después retomar y así sucesivamente.

Solución con chancapiedra o rompepiedras para la cistitis: Poner un manojo de cola de caballo y 3 cucharadas de hojas de chancapiedra en 1/2 litro de agua.  Hervir por 10 minutos. Tapar y colar.  Beber a lo largo del día por siete dias.

Solución con chancapiedra o rompepiedras para las heridas de difícil cicatrización:  Moler hojas secas de la planta hasta que queden pulverizados.  Administrar el polvo resultante sobre la zona afectada.

Solución con chancapiedra o rompepiedras para los piojos:  Mezclar 1 cucharada deaceite de oliva con 1 cucharadita de polvo de las hojas de chancapiedra y hacer un suave masaje en cuero cabelludo y en el pelo.  Despues, poner un gorro de plástico en la cabeza y dejar puesta por 5 horas.  Pasar un peine para piojos para retirar estos insectos.  Limpiar con el champú acostumbrado.

Solución con chancapiedra o rompepiedras para la tos: Limpiar y picar 5 g de raíz de chancapiedra y mezclar con 1 cucharada de miel.  Consumir 3 cucharadas al día.

Solución con chancapiedra o rompepiedras para las infecciones venéreas: Hervir un puñado de la planta chancapiedra en un litro de agua por 10 minutos. Cubrir y dejar refrescar.  Beber tres tazas al dia durante 30 días.

Solución con chancapiedra o rompepiedras para la inflamación de los ojos. Moler hasta extraer el zumo de un puñado de hojas de chancapiedra y despues mezclar con 3 gotas de aceite de castor o ricino.   Colocar la preparación en el refrigerador por unos minutos y despues administrar frío sobre cada uno de los parpados cerrados

Solución con chancapiedra o rompepiedras para la malaria Hervir por 10 minutos un litro de agua que contenga un puñado de hojas de chancapiedra.  Consumir a lo largo del  día hasta conseguir mejoría.

.

Precauciones

No se aconsejan los tratamientos muy prolongados en el tiempo ni a dosis muy elevadas, debido al contenido en alcaloides pirrolizidínicos.

.

Deja una respuesta