Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud

552
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura

Aunque la mayoría de las veces los problemas que pueda presentar tu lengua se solucionan al mejorar la higiene bucal también es conveniente incluir en nuestra dieta más vegetales y abundante agua

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura

 

Publicidad


¿Qué crees que dice tu lengua sobre tu salud? Contrario a lo que se pueda pensar, este órgano hace mucho más que identificar los sabores de los alimentos y ser parte fundamental del proceso digestivo…

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
Las cosas que dice tu lengua sobre tu salud van desde deficiencias de vitaminas hasta la presencia de enfermedades severas que deberías comenzar a tratar cuanto antes.
Por este motivo, debes prestar atención a cualquier variación de color o estructura.
Si estos cambios te generan grandes molestias o no se revierten en pocos días, es importante que visites a tu médico para descartar cualquier problema grave.
Entre los síntomas más comunes están:

Lengua lisa

Si tu lengua se ve suave y pálida es muy posible que tenga glositis atrófica, una afección inflamatoria que provoca las papilas de la lengua se mueran y desaparezcan.
Cuando la mayoría de las papilas se han perdido, la lengua se siente lisa y se ve ligeramente brillante.
Esto suele deberse a una deficiencia de hierro o vitamina B12. Para solucionarl el problema, con consumir un suplemento y mejorar tu dieta debería bastar.

Revestimiento blanco en tu lengua

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
Este revestimiento blanco es uno de los problemas orales más comunes y se debe a la candidiasis oral, causada por la levadura Candida albicans.
Esto se ve como manchas blancas en la lengua y lesiones que pueden sangrar un poco cuando se raspa.
Para eliminar el problema basta con llevar una dieta baja en grasas y alta en frutas y hortalizas.
Lo ideal sería que limitaras el consumo de grasas de una a dos semanas para ver los efectos con mayor rapidez.
  • Es importante que te asegures de tener una correcta higiene bucal y que al limpiarte los dientes también cepilles la lengua.
  • Revisa si tu cepillo de dientes tiene el limpiador de lengua y úsalo. También puedes adquirir un limpiador de lengua por separado.

Oscurecimiento de la lengua

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
Es muy poco probable que tu lengua se ponga oscura o negra, pero sucede. Aunque a primera vista podría parecer que es algo serio, no es tan grave.
  • La coloración oscura es el resultado de un sobrecrecimiento bacteriano que se soluciona con un mejor cepillado de los dientes.
  • Es muy probable que este problema esté acompañado de mal aliento o sabor metálico.
Si has usado antibióticos recientemente también podría deberse a ellos la coloración, en cuyo caso debes esperar a terminar el tratamiento para que desaparezca el problema.
Para terminar con el oscurecimiento de la lengua más rápido se recomienda asear la lengua con un raspador especial 2 o 3 veces al día.

Lengua cuarteada

¿Alguna vez has visto que tu lengua se cuartea y crea una especie de mapa en su superficie?
Es común que este problema aparezca acompañado de sensibilidad al comer alimentos calientes, salados, demasiado especiados o ácidos.
Para reducir las molestias y el problema en general te recomendamos dejar por algunos días los alimentos demasiado procesados, la comida rápida y los refrescos.
En general, no deberías consumir estos productos, y si lo haces con demasiada frecuencia es común que aparezca el problema.
Procura incluir muchos alimentos vegetales, sabores neutros y suficiente agua natural. Más allá de esto no hay mucho que puedas hacer por unos días.
A diferencia de los problemas anteriores, en este caso no es recomendable que utilices un raspador pues te generará dolor y tardará en sanar la lengua.
Una vez que desaparezca el problema te recomendamos seguir consumiendo alimentos naturales y agua.

Fibromas orales, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura

¿Tienes pequeñas bolitas o granitos en un lado de la lengua? Estos se llaman fibromas orales y, aunque su nombre suena muy aparatoso, la realidad es que son inocuos y no debes alarmarte.
Estos fibromas pueden aparecer en cualquier zona de la lengua y suelen desaparecer pasados unos días de forma natural.
El único momento en que debes preocuparte es cuando esa bolita ya lleva más de un par de semanas y no desaparece.
En este caso, es buena idea que acudas con tu dentista para eliminar cualquier sospecha.

Lengua arrugada

Si la lengua tiene profundas fisuras y grietas en la superficie o los lado y tu edad ya supera la sexta década puede ser solo eso.
Si aún eres muy joven, podrías tener un trastorno autoinmunitario, por lo que debes acudir primero al dentista y luego al médico general.
Estas fisuras y grietas son normalmente inofensivas, pero si tienes una higiene dental deficiente se pueden desarrollar infecciones.
Estas infecciones, a su vez, provocarán dolor, mal aliento  y ardor. Para evitar esto, asegúrate de tener una correcta higiene bucal.

¿Prestas atención a lo que dice tu lengua?

Ahora que has leído estos seis cambios que pueden ocurrir en tu lengua, ¿te has dado cuenta de si ahora estás teniendo alguno?
Puede parecer que conocemos muy bien nuestro cuerpo y, aún así, encontrarnos en la situación de no ver lo que ocurre en él.
La gran mayoría de estos cambios son inocuos y solo son un aviso de que debes mejorar tus hábitos.
Haz caso y asegúrate una buena salud por mucho tiempo.
mejorconsalud
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
 

10 síntomas que demuestran que tienes deficiencia de calcio

Aunque lo solamos relacionar únicamente con los huesos y los dientes, lo cierto es que el calcio participa de otras muchas funciones en el organismo, por lo que es fundamental mantener sus niveles estables
, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
El calcio es uno de los minerales más importantes para nuestra salud ya que desempeña un papel principal en la formación de los huesos, los dientes y varios tejidos complejos del organismo.
Se estima que un 99% se encuentra en el sistema óseo y las piezas dentales, puesto que es el responsable de darles densidad y fuerza.
Sumado a esto, está comprobado que también es necesario para el sistema nervioso, la sangre, las neuronas y todas las células del cuerpo.
Por tal razón es primordial atender las deficiencias del mismo e incorporar en la dieta los alimentos que lo contienen o a través de suplementos.
Como sabemos que muchos desconocen cuáles son los síntomas que alertan la deficiencia de este mineral, a continuación queremos revelar los 8 más habituales.
¡Descúbrelos!

1. Debilidad ósea

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
La deficiencia de este mineral suele ocasionar un debilitamiento en el sistema óseo y, de no ser atendido a tiempo, incrementa el riesgo de fracturas y osteoporosis.
Esto se debe a que el cuerpo absorbe el calcio de los huesos para llevar a cabo el funcionamiento celular y otras tareas vitales.
Con el paso del tiempo, los huesos van disminuyendo su densidad y se vuelven susceptibles a varias enfermedades.

2. Dientes débiles

Como ya lo mencionamos anteriormente, el calcio es uno de los minerales más importantes para la formación y el fortalecimiento de los dientes.
Su deficiencia conduce a una malformación en las piezas dentales de los menores y aumenta el riesgo de problemas bucales en los adultos.

3. Enfermedades frecuentes

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
Las personas con deficiencia de calcio tienen más riesgo de padecer enfermedades respiratorias e infecciones, ya que su sistema inmunitario se debilita.
Además, este mineral es uno de los más alcalinos y desempeña un papel muy importante en la correcta oxigenación de las células.

4. Calambres musculares

Uno de los síntomas más comunes de la carencia de calcio en el organismo son los continuos calambres musculares.
Estos se producen por una sobrecarga de tareas sobre los músculos que, al no contar con el mineral, tienen dificultades para mantenerse fuertes.
Por lo general el dolor incrementa al realizar movimientos cotidianos, casi siempre de exigencia física.
Si estos se presentan de forma continua en los muslos, las pantorrillas y los brazos, procura incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio.

5. Insomnio

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
La disminución en los niveles de este mineral también tienen mucho que ver con los trastornos que impiden descansar bien.
Las interrupciones de sueño y las dificultades para dormir en el horario habitual pueden estar alertando de que el organismo necesita este nutriente.

6. Presión arterial alta

Un desequilibrio en los niveles de calcio también puede influir en el aumento de la presión arterial alta.
Si bien sobre esta inciden muchos factores, está comprobado que los niveles bajos de calcio pueden provocar complicaciones.

7. Dolores menstruales

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
El síndrome premenstrual o los dolores menstruales suelen variar en cada mujer y casi siempre tienen su origen en cuestiones hormonales.
Sin embargo, en ciertos casos son el resultado de un consumo de calcio deficiente en la alimentación regular.
Está comprobado que las mujeres que consumen las cantidades necesarias de este mineral pueden disminuir los episodios de dolor, inflamación, ansiedad y retención de líquidos.

8. Dificultad para perder peso

Aunque ignoramos la importancia de este nutriente, los expertos señalan que también participa en la regulación del metabolismo y, por ende, influye en el peso corporal.
Unos niveles adecuados de calcio contribuyen a perder peso con más facilidad y disminuyen la acumulación de grasa corporal.

9. Piel seca y uñas débiles

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
Dado que participa de forma directa en los procesos de regeneración celular, el calcio es necesario para una correcta restauración de la piel y las uñas.
Tener una deficiencia de este puede provocar sequedad, agrietamiento, manchas y otras alteraciones que son consideradas antiestéticas.

10. Trastornos capilares

La pérdida excesiva de pelo y la sequedad del cuero cabelludo pueden ser indicativos de una deficiencia de nutrientes importantes como el calcio.
Aunque estos pueden darse por múltiples factores, es bueno considerar que puede ser la falta de este mineral.

¿Cuáles son los alimentos que contienen calcio?

, Descubre lo que dice tu lengua sobre tu salud, Alimenta y Cura
Para no sufrir las consecuencias de la falta de este mineral en el organismo, recuerda añadir en tu dieta alimentos como:
  • Frutos secos
  • Lácteos
  • Verduras (brócoli, col rizada, repollo, espinacas)
  • Jugo de naranja
  • Leche de arroz
  • Pescado
  • Huevos
Si consideras que no estás absorbiendo la cantidad necesaria, consulta a tu médico para que te recete suplementos.

 

 

Artículo anteriorRemedios caseros para evitar los melanomas
Artículo siguienteLas 27 mejores plantas medicinales, sus efectos y contraindicaciones