Los beneficios de la bromelina que te motivarán a comer más piña

66
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Los beneficios de la bromelina que te motivarán a comer más piña, Alimenta y Cura

Publicidad

Seguramente este dato te resulte curioso, pero las piñas son plantas carnívoras con la capacidad de ingerir pequeños insectos. Esto se logra con la ayuda de la bromelaína, una enzima que digiere proteínas que se encuentra en el tallo, la fruta, las hojas y la cáscara. Una vez que la parte superior de la piña recoge la lluvia y una hormiga involuntaria se arrastra hacia el interior, la bromelina se libera en el agua, lo que disuelve lentamente al insecto atrapado y luego es absorbido por la fruta.

La capacidad de la bromelaína para digerir proteínas explica por qué nuestra lengua podría doler después de comer buena cantidad de piña fresca. Y también por qué el jugo de piña es un excelente ablandador de carne.

Numerosos estudios sobre la bromelaína en los últimos 50 años han revelado sus beneficios como medicina natural. La bromelina descompone las proteínas en aminoácidos, que son los componentes básicos de casi todos los procesos biológicos en el cuerpo humano.

Los aminoácidos se encuentran en nuestras células, músculos y tejidos. Desempeñan un papel clave en el transporte y almacenamiento de nutrientes, la función de los órganos, las arterias y las glándulas, así como la reparación de los huesos, los músculos y la piel.

Beneficios de la bromelina

A continuación puedes conocer cuales son los beneficios de la bromelina, y de qué manera la puedes incorporar a tu dieta.

1. La bromelina es cardioprotectora

Reconocida por primera vez como un compuesto terapéutico en 1957, los estudios sobre la bromelaína han indicado que ejerce varias acciones que benefician la salud del corazón.

De acuerdo con una revisión sistemática sobre el uso de bromelina en enfermedades cardiovasculares(1), posee potentes propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. En estudios en animales y humanos, los tratamientos con bromelina dieron como resultado un aumento del flujo sanguíneo, la descomposición de las placas de colesterol en las paredes arteriales y un menor riesgo de formación de coágulos sanguíneos. El uso de bromelaína también redujo el grado de muerte del tejido durante eventos cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Si bien la bromelina se usa mejor como terapia preventiva y de mantenimiento junto con los medicamentos típicos, es un tratamiento complementario increíblemente seguro que no tiene efectos secundarios graves notificados, incluso cuando se usa durante un período de diez años o más.

2. Bromelina para la osteoartritis

La osteoartritis es un trastorno común de las articulaciones que se caracteriza por dolor, hinchazón, rigidez y un rango limitado de movimiento en las rodillas, las manos o las caderas. Si bien no hay cura, los síntomas de la osteoartritis generalmente se tratan con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), inyecciones de hidrocortisona o cirugía de reemplazo articular.

Dado que la primera línea de tratamiento para la osteoartritis suelen ser los AINE, los investigadores compararon la seguridad y la eficacia del diclofenaco AINE con una combinación de enzimas, incluida la bromelaína. Publicado en Reumatología Clínica(3), el estudio incluyó a 103 pacientes con osteoartritis de la rodilla; La mitad recibió diclofenaco, mientras que la otra mitad se trató con una mezcla de la rutina antioxidante y las enzimas bromelina y tripsina durante seis semanas. Ambos tratamientos dieron como resultado mejoras casi iguales respecto al dolor, la hinchazón y la función de las articulaciones de la rodilla, y los resultados de la mezcla de bromelina fue ligeramente superior al diclofenaco.

También puedes leer:  Alimentos que hay que evitar cuando quieres eliminar el acné

3. La bromelina ayuda a acelerar el tiempo de recuperación

Las enzimas de digestión de proteínas, también conocidas como enzimas proteolíticas o proteasas, se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular para tratar lesiones traumáticas.

Mientras que la medicina moderna tiende a favorecer a los AINE para tratar las lesiones sufridas en los deportes, los estudios sobre la bromelaína y otros tipos de enzimas proteolíticas han demostrado la capacidad de sofocar la inflamación y acelerar el tiempo de curación.

En una revisión sobre el tiempo de recuperación de las lesiones deportivas, más de 1,500 atletas en ocho estudios complementaron con enzimas proteolíticas para tratar diversos traumas, incluidos esguinces, distensiones, hematomas, laceraciones, dolor de espalda y fracturas.

Los resultados de cada estudio fueron favorables con mejoras significativas en el dolor, la hinchazón, el enrojecimiento y el período de recuperación. La cantidad de tiempo requerido para recuperarse se redujo a la mitad en comparación con aquellos que no tomaron suplementos de enzimas.

La bromelina también funciona bien como un tratamiento para el dolor postoperatorio. El estudio de 2016 involucró a 40 pacientes que debían someterse a una cirugía oral para extirpar los molares afectados.

Después del procedimiento, a los pacientes se les prescribieron suplementos de bromelina durante cinco días y se les evaluó el dolor y la hinchazón el día 1, el día 3 y el día 7 después de la cirugía. De los 40 participantes, el 70% tuvo reducciones significativas en el dolor y la hinchazón de la cara y la mandíbula después de tomar bromelaína.

4. La bromelina muestra propiedades anticancerígenas

Debido a que la bromelina afecta los sistemas inflamatorios y circulatorios en el cuerpo humano, varios estudios han investigado cómo podría afectar a las células cancerosas malignas.

Los hallazgos preliminares en modelos in vitro han demostrado que la bromelaína modifica vías clave en el desarrollo del cáncer(4). Por ejemplo, un estudio en animales(5) de 2007 descubrió que los ratones tratados con preparaciones de bromelaína tenían una formación y volumen tumorales reducidos.

La bromelina también activó la muerte celular apoptótica de líneas celulares de cáncer e inhibió la expresión de las enzimas proinflamatorias COX-2 y NF-kappa B, las cuales desempeñan un papel importante en muchos tipos de cáncer.

También puedes leer:  Verdolaga una mala hierba comestible con muchos beneficios

Aunque se necesitan estudios en humanos, estos resultados indican que la bromelina podría ser un potente preventivo del cáncer.

5. La bromelina es antimicrobiana

Cuando se trata de ayudar al cuerpo a combatir las infecciones, quizás deberíamos estar tomando jugo de piña en combinación con otros alimentos y medicinas que se toman habitualmente.

Esta enzima es un antimicrobiano muy potente, ha demostrado la capacidad de contrarrestar los patógenos internos y aumentar la efectividad de los antibióticos.

En un estudio realizado en Alemania(6), 116 niños menores de 11 años y diagnosticados de sinusitis aguda (o infección nasal) recibieron bromelaína sola, y otros niños en combinación junto con tratamientos estándar como descongestivos o tratamientos estándar solos. Curiosamente, la monoterapia con bromelaína fue la más efectiva, con una duración media de los síntomas que abarcó 6,6 días, mientras que la terapia estándar sola resultó en 7,95 días para la recuperación y la terapia de combinación prolongó la infección sinusal durante 9,06 días.

6. La bromelina puede ayudar con la pérdida de peso

Al ejercer su acción a nivel molecular, parece que la bromelaína puede ser de ayuda para la pérdida de peso. El estudio in vitro(2) publicado en 2012 encontró que las enzimas de bromelina interfieren con la adipogénesis, el proceso por el cual las células se transforman en tejido adiposo o células grasas.

La bromelaína no solo modula este proceso e impide que las células se conviertan en células grasas, sino que también reduce la expresión del gen adiposo en general, hace que las células grasas mueran y hace que las grasas se descompongan en ácidos grasos.

Si bien se necesita más investigación, estos hallazgos indican que la bromelaína tiene el potencial de ser un excelente suplemento herbario nutricional que puede ayudar a prevenir la formación de grasa en primer lugar.

Cómo conseguir las mejores fuentes de bromelina

Debido a que las piñas son la única fuente natural de bromelaína, incluir más de esta fruta en la dieta asegurará que recibas la dosis de bromelaína adecuada. Evita la piña enlatada o cocida ya que el calor destruye gran parte de su contenido de bromelina. Puedes obtener bromelina directamente de la carne de la fruta, así como el núcleo interno, que puede ser procesado o mezclado para un consumo más fácil.

Aunque la bromelina es increíblemente segura y bien tolerada, puede interactuar (y aumentar la potencia) de los antibióticos y los medicamentos para la coagulación de la sangre, por lo que siempre es una buena idea hablar con el médico antes de tomar suplementos de bromelina.

Artículo anteriorCOMBATE PROBLEMA DE PRÓSTATA AGRANDADA, ARTRITIS Y COLESTEROL, CON ESTE REMEDIO
Artículo siguiente5 remedios para desinflamar tu abdomen por los excesos