Beneficios del chocolate negro muy sorprendentes para el organismo

60
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Beneficios del chocolate negro muy sorprendentes para el organismo, Alimenta y Cura

El chocolate es un dulce muy agradable para la mayoría de personas, debido a su dulce sabor. Llegando incluso a rozar lo pecaminoso para nuestro organismo. No es de extrañar que nos hayamos sentido culpables tras haber consumido algunos durante una semana. Sin embargo, muchos no saben de las propiedades que puede tener un chocolate negro de alta calidad debido a su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. Sigue leyendo esta nota y conoce sobre los beneficios de este producto.

Publicidad

Se puede decir que el consumo del chocolate controlado no llega a ser del todo malo ya que cada vez aparecen más estudios que nos enseñan sobre las propiedades de este producto. Llegando incluso a afirmarse que reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero no te equivoques, esto no se aplica a las variedades comerciales debido a su bajo contenido en cacao.

Por el contrario, el chocolate negro tiene una variedad muy rica en antioxidantes, compuestos que gozan de muchos beneficios para la salud del cuerpo. Esto no debe de extrañar ya que esta hecho a base de una fuente de antioxidantes, la semilla el cacao.

Beneficios del chocolate negro para la salud

Antes de continuar, recuerda que estos beneficios se aplican a los chocolates negros o hechos con un 60 a 80% de cacao. Excluyendo completamente a aquellos productos que puedes encontrar por doquier debido a su bajo contenido en Cacao. Algo a recordar es que mientras menor sea este porcentaje, menores serán sus propiedades e incluso pueden llegar a ser dañinos.

Es muy nutritivo

Uno de los beneficios del chocolate negro es contener más hierro que las alubias o lentejas; diversas vitaminas del complejo B; y fibra y vitamina E, haciéndolo extremadamente beneficioso para la salud de la piel. No es de extrañar que sea  un producto utilizado como parte de algunos tratamientos de belleza. En una onza de este producto (con un 70 a 85% de cacao) podemos ver los siguientes nutrientes:

Energía168 calorías

Carbohidratos12.8 gr

Proteína2.2 gr

Grasa12 gr

Fibra3.1 gr

Manganeso0.5 mg

Cobre0.5 mg

Hierro3.3 mg

Magnesio63.8 mg

Fósforo86.2 mg

Potasio200 mg

Zinc0.9 mg

Calcio20.4 mg

También se debe destacar su amplio perfil de ácidos grasos, incluyendo las saturadas, monoinsaturadas y en menor medida las poliinsaturadas. Asimismo, contiene compuestos como la cafeína y la teobromina. Sin embargo, no es un producto que sirva para mantenerse despierto; pues, su contenido en cafeína es menor a comparación con el café.

Posiblemente ayude a mejorar la visión

Un estudio hecho por la “University of Reading” señalo que el consumo de este producto puede mejorar la visión. Se sugirió que el aumento del flujo de sangre en el cerebro causado por el chocolate negro también puede mejorar el flujo producido en la retina. Un factor que permite ver con mayor claridad.

Por su parte. un ensayo clínico hecho en humanos observó un cambio en la sensibilidad del contraste y la agudeza visual de 30 participantes sin problemas visuales; tras comparar el efecto del chocolate con leche y la variedad oscura. El resultado fue un aumento en estas capacidades tras dos horas de haber consumido una barra de chocolate oscuro. Sin embargo, la conclusión fue que aún se requieren de pruebas adicionales para poder hacer esta afirmación. ( 1 )

Rico en antioxidantes

Si hablamos de la composición nutricional del chocolate negro nos encontramos con compuestos orgánicos con una fuerte capacidad antioxidante. Algunos de ellos son los polifenoles, catequinas y flavanoles.

Si hablamos de estudios, podemos resaltar a uno publicado en el 2011 por la “Chemistry Central Journal”. Esta investigación señaló que la actividad antioxidante del cacao y el chocolate negro, y su contenido en flavanoles y polifenoles, supera al de las frutas. Lo más sorprendente, es que esta comparación se hizo con frutas conocidas por tener una alta capacidad antioxidante, como los arándanos y las bayas de acai.  ( 2 )

Los expertos consideran que el consumo de alimentos de origen vegetal con flavonoides y antioxidantes transmiten muchos beneficios a nuestro cuerpo. Siendo los antioxidantes aquellos compuestos que resguardan a nuestras células del daño producido por los radicales libres. Estas son moléculas carentes de oxígeno que atacan a las células saludables y que producen el envejecimiento y determinadas enfermedades.

Al tener demasiados radicales libres en el cuerpo, éstos comienzan a atacar a tus células sanas; Ocasionando que con el tiempo aparezca la inflamación crónica y ciertas enfermedades graves como el cáncer, problemas al corazón y Alzheimer.

Rico en magnesio

Uno de los beneficios del chocolate es ser una fuente rica en magnesio. Esto lo hace un producto ideal para los atletas debido a la necesidad que tienen de consumir este mineral. Un compuesto que participa en el fortalecimiento muscular y la producción de energía. Dos factores que contribuyen en la realización de un ejercicio físico de manera continua y prolongada.

Posiblemente previene el cáncer

La idea o pensamiento de que el chocolate negro puede prevenir el cáncer es limitada, pero creciente. Si bien puede sonar difícil de creer, incluso la “American Cancer Institute” lo considera como un potencial alimento anticancerígeno gracias a su contenido en flavonoides. Esto se señala debido a la existencia de estudios que evidencian su rol en la prevención del cáncer, aunque aún no se pueden considerar como estudios rigurosos, pero la evidencia es notable. ( 3 )

También se puede resaltar que diversos estudios han señalado que las personas que consumen alimentos con flavonoides reducen el riego de desarrollar enfermedades como el cáncer. Siendo esta variedad de chocolate uno de los alimentos más ricos en estos componentes antioxidantes. Esto se debe a que el cacao le otorga componentes como la quercetina y epicatequina, posibles agentes anticancerígenos. ( 4 ) ( 5 )

Posiblemente ayude a mejorar el flujo sanguíneo y la presión arterial

Se piensa que el chocolate oscuro llega a tener un efecto estimulante en el revestimiento de las arterias debido a que su contenido en flavanoles participa en la producción de óxido nítrico.  (6) El óxido nítrico es un compuesto que envía señales de relajación a las arterias, disminuyendo la resistencia que puede llegar a producir al flujo sanguíneo; por ende, reduce la presión arterial.

Si hablamos de estudios, son muchas las investigaciones que señalan que el cacao y el chocolate negro producen un mejor flujo sanguíneo, a la par que reducen la presión arterial. Sin embargo, los efectos producidos generalmente son leves. (7) (8)

Por otro lado, un estudio hecho a personas con presión arterial alta no mostro algún efecto positivo con el consumo de este producto. Llegando a ser necesario que se realicen nuevos estudios para probar esta capacidad y tomarlo con cuidado si sufres de presión arterial. (9)

Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

Este es otro de los grandes beneficios del chocolate negro. Se sabe gracias a estudios que el consumo moderado de este producto puede ayudar a reducir el colesterol malo. Esto se debe en parte a que el cacao tiene un alto porcentaje de ácido oleico. Una grasa monoinsaturada, también presente en el aceite de oliva, capaz de reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.

Esta es una de las formas que tiene el consumo del chocolate negro para reducir el riesgo de padecer una enfermedad al corazón. Un estudio controlado, descubrió que el polvo de cacao pudo disminuir el colesterol LDL oxidado en hombres. Asimismo, se notó un aumentó en los niveles de HDL y la disminución del LDL en participantes con colesterol alto. (10)

El LDL oxidado es cuando el colesterol LDL o “malo” ha reaccionado debido al accionar de los radicales libres. Produciendo que la partícula LDL sea reactiva y capaz de dañar a otros tejidos, como el del revestimiento de las arterias que se encuentran en el corazón.

No debe de extrañar que el cacao y el chocolate negro pueda reducir el LDL oxidado, pues tiene un gran contenido en poderosos antioxidantes. Sustancias que protegen a las lipoproteínas del daño oxidativo (11)(12)(13).

Bueno para la salud del corazón

Se está haciendo muy común escuchar que el consumo del chocolate puede reducir los accidentes cardiovasculares. Desterrando el mito que señala que su consumo es malo, pues si se elige bien el producto puede llegar a ser todo lo contrario. Siendo cada vez más las instituciones las que recomiendan el consumo de este producto como parte de una dieta saludable.

Esto se debe a que los compuestos del chocolate oscuro evitan la oxidación del LDL. Un hecho que a largo plazo reduciría el colesterol que se aloja en nuestras arterias, reduciendo el riesgo de padecer una cardiopatía.

Se puede resaltar que son varios los estudios observacionales que muestras una mejora a largo plazo con el consumo de este dulce.

Un estudio hecho a 470 hombres de la tercera edad descubrió que el cacao ayudo a reducir el riesgo de mortalidad de los participantes por una enfermedad cardíaca, hasta en un 50% y por un período de 15 años. Este resultado se complementa con una investigación publicada por la “Clinical nutrition” que mostró que el consumo del chocolate negro consumido más de 5 veces a la semana redujo el riesgo de una enfermedad cardíaca en un 57%. (14)(15)

Otro estudio también reveló que el solo hecho de consumirlo de dos a más veces a la semana redujo el riesgo de una calcificación de la placa en las arterias en un 32%. Por el contrario, el consumo de este producto con una menor frecuencia no tuvo tal efecto (16).

Sin embargo, estos son estudios observacionales y no se puede afirmar que el chocolate fue el que produjo tal efecto. Pero visto los beneficios otorgados anteriormente (reducción presión arterial y colesterol), es plausible que el consumo del chocolate pueda reducir el riesgo de padecer de una enfermedad cardíaca.

Ayuda a vivir más tiempo

Si los anteriores beneficios del chocolate no te sorprenden, entonces este te encantará. Una investigación hecha por la Universidad de Harvard descubrió que el consumo de 1 a 2 dosis de chocolate negro a la semana pudo aumentar la esperanza de vida. En este estudio, se comparó el efecto del consumo del chocolate con un grupo que no lo hacía. El resultado fue que el primer grupo llego a vivir un año más en promedio. A pesar de lo mencionado, se resaltó la necesidad de más investigaciones para saber con exactitud el rol que juega el chocolate en la longevidad.

Mejora el estado de ánimo

El chocolate es un alimento que puede hacerte sentir más feliz y mejorar tu estado anímico si te encuentras bajo un sentimiento adverso. Los estudios afirman que el chocolate estimula la actividad neuronal en ciertas regiones del cerebro que están relacionadas con el placer.

Contradiciendo mitos

El chocolate negro no provoca el acné

Existe un mito que es uno de los principales temores para los adolescentes al momento de ver un chocolate: «No consumas chocolate, que te pueden salir espinillas». Sin embargo, no existe evidencia científica que pruebe esta afirmación y que vincule el consumo de cacao y la aparición de acné o espinillas. Pero debes tener en cuenta que esto solo se aplica a los chocolates que tienen al menos un 60% de cacao.

No genera caries

Siempre hemos pensado que el chocolate puede llegar a ser malo para los dientes. Es por esta razón que muchas veces se le ha negado el consumo del chocolate a los niños. Pero esto se encuentra lejos de la realidad, ya que el cacao de buena calidad no se almacena en dientes. Sin embargo los chocolates de mala calidad si se almacenan; creando las condiciones adecuadas para la aparición de las caries. Pero esto no significa que no te laves los dientes tras consumirlo, porque también esta hecho con otros compuestos.

Como consumir este dulce saludable

El chocolate es uno de los comestibles más viejos del planeta y que se esta poniéndose de moda nuevamente. Esto se debe a la aparición de diversos estudios que entierran el mito de que es un alimento perjudicial para la salud. Es por esta razón que cada vez son más los médicos y nutricionistas que aconsejan el consumo de este alimento. Incluso algunos recomiendan su consumo diario, pero siempre con moderación.

Sin embargo, estos beneficios no se aplican a cualquier chocolate ya que las variedades comerciales se encuentran muy contaminadas con azucares y grasas poco saludables. Siendo lo idóneo consumir un chocolate negro, Pero esto tampoco te da permiso de consumirlo a todas horas del día debido a su alto contenido en grasa y calorías. Lo idóneo es consumirlo de 1 a 2 onzas al día.

Otro factor fundamental es buscar aquellos chocolates hechos con un 60 a 80% de cacao. Esto se debe a que existen chocolates hechos con grasas vegetales en lugar de cacao. Llegando incluso a tener tan solo un 10% de cacao. El resto de sus ingredientes son el azúcar y diversos artificiales.

Desde que se empezó a consumir el cacao se sabe que mejora nuestro estado anímico. Sin embargo, el ácido palmítico y ácido esteárico que se usa para prepararlo echan a perder este fantástico dulce.

Artículo anteriorElimina las canas de tu cabello para siempre en solo 1 día con este truco casero.
Artículo siguientePlantas medicinales para reducir la celulitis