Los beneficios para la salud de los arándanos

Los arándanos son una rica fuente de antioxidantes polifenólicos y fitoquímicos que están siendo investigados activamente por la posibilidad de beneficios para el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular y las propiedades anticancerígenas.

Los beneficios para la salud de los arándanos

Los arándanos provienen de un grupo de enredaderas o arbustos enanos de hoja perenne y son miembros del género Vaccinium, subgénero Oxycoccos. Los arándanos recibieron su nombre de los primeros colonos europeos en América que pensaban que la planta se parecía a una grúa. Los canadienses se refieren al arándano como mossberry, mientras que los ingleses se refieren a la fruta como fenberry.

¿Dónde crecen los arándanos y cómo cultivarlos?

Los arándanos se pueden encontrar en la naturaleza en América del Norte, Inglaterra y Canadá, en los países nórdicos, Rusia, el sur de Chile, los Estados bálticos, Europa oriental y Escocia. Las bayas se cosecharon originalmente en la naturaleza, pero la pérdida del hábitat en crecimiento ha eliminado por completo a la población.

Los arándanos se pueden cultivar en un pantano o como plantas de vid, dependiendo de cómo sea el clima circundante. Las bayas se cosechan en el otoño cuando la fruta alcanza un color rojo intenso, generalmente en septiembre o principios de octubre.

Nutrientes encontrados en arándanos

Los arándanos son una rica fuente de antioxidantes polifenólicos y fitoquímicos que están siendo investigados activamente por la posibilidad de beneficios para el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular y las propiedades anticancerígenas. Las bayas son una fuente excelente de vitamina A, que juega un papel importante en el ciclo de visión relacionado con la forma de la retina. La vitamina A también desempeña un papel integral en la transcripción de genes en la formación de ácido retinoico y es necesaria para mantener una piel sana.

Los arándanos también son ricos en potasio, que es importante para la función de las neuronas, manteniendo el equilibrio osmótico entre las células y el líquido intersticial y para la contracción muscular. El potasio también es un nutriente esencial en la nutrición humana y es importante para mantener el equilibrio adecuado de líquidos y electrolitos en el cuerpo humano.

Maneras saludables de preparar arándanos

Hay muchas maneras saludables de preparar arándanos que ayudarán a mantener el contenido vital de nutrientes y vitaminas de la fruta. Los arándanos se sirven mejor frescos y crudos; sin embargo, otras preparaciones saludables incluyen en panes, postres, secos o agregados a un batido o cereal de desayuno.

Beneficios para la salud de los arándanos

Los arándanos son una poderosa fuente de vitaminas, minerales, nutrientes, antioxidantes polifenólicos y fitoquímicos. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para destacar los posibles beneficios que los arándanos pueden tener sobre el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico, y para las propiedades contra el cáncer.

Las bayas tienen la capacidad de inhibir y posiblemente reducir la formación de placa dental y han demostrado ser eficaces contra la formación de cálculos renales. Los flavonoides antocianidínicos, el cianuro y la quercetina que se encuentran en los arándanos producen efectos desconocidos en la salud humana, pero son un poderoso compuesto contra las células cancerosas.

Debido a que los arándanos contienen flavonoides, los estudios de investigación sugieren que la fruta podría ser un verdadero arma en la prevención de la arteriosclerosis o el endurecimiento de las arterias. Los flavonoides ayudan a reducir la cantidad de colesterol LDL en la sangre, lo que a su vez aumenta el flujo de colesterol bueno en el cuerpo y evita la obstrucción de las paredes arteriales, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Una de las principales causas de las úlceras gástricas es una bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori. En un estudio de investigación aleatorio doble ciego, se les pidió a los sujetos consumir dos tazas de jugo de arándano por día. Los resultados del estudio indicaron que el consumo regular de arándanos podría destruir la bacteria H. pylori y, por lo tanto, usarse como medida preventiva contra el segundo tipo de cáncer más común en el mundo. Se demostró que los arándanos son efectivos para eliminar las cepas de H. pylori resistentes a los antibióticos sin producir efectos secundarios adversos. Las capacidades de bloqueo de bacterias de los arándanos son objeto de investigación en curso por muchas universidades importantes de todo el mundo.

En las últimas descadas, se han incrementado los estudios médicos realizados para mostrar el potencial de los compuestos polifenólicos de arándano en la prevención del cáncer. También se ha comprobado que los taninos que se encuentran en los arándanos rojos reducen la infección del tracto urinario y poseen propiedades anticoagulantes. Los arándanos contienen muchos compuestos que son importantes para la salud humana y la ciencia apenas ha comenzado a comprender todos los beneficios de la baya.

Deja una respuesta