Melatonina – Para qué sirve y cómo tomar

6
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Melatonina - Para qué sirve y cómo tomar
Publicidad

La melatonina es una hormona natural producida naturalmente por el organismo, que posee como principal función regular el ciclo circadiano, haciendo con que funcione correctamente, mejorando la calidad del sueño. Asimismo, la melatonina promueve el buen funcionamiento del organismo y actúa como antioxidante.

Esta hormona es producida por la glándula pineal y sólo se activa cuando no hay estímulos luminosos, es decir, que la producción de melatonina sólo ocurre por la noche, estimulando así el sueño.

Por esta razón es importante evitar la luminosidad, los estímulos sonoros o aromáticos que puedan acelerar el metabolismo y disminuir la producción de melatonina. Por lo general, la producción de melatonina disminuye con el paso de los años y, es por esto, que los trastornos del sueño son más frecuentes en adultos o en ancianos.

Sin embargo, la melatonina puede ser comprada en las farmacias o tiendas de productos naturales en forma de suplemento, algunos nombres comerciales son: Benedorm, Cronocaps, Sub Z o medicamentos como la Melatonina DHEA.

Para qué sirve la melatonina

La melatonina, además de ser muy utilizada para ayudar a regular el sueño, también tiene otros beneficios que incluyen:

Control en la producción de hormonas sexuales femeninas;

Efecto antioxidante en las células;

Fortalecimiento del sistema inmune.

Gracias a estos efectos, es indicada para el tratamiento de la menopausia, la migraña, la isquemia, el alzheimer, la fibromialgia, el cáncer de mama y de próstata.

La producción de melatonina disminuye a lo largo del tiempo, ya sea debido a la edad o debido a la exposición constante a estímulos luminosos y visuales. Por lo que la melatonina puede ser consumida en forma de suplemento, ayudando a prevenir y controlar diversas enfermedades, debiendo ser recomendada por un médico especialista.

Cómo tomar la melatonina

Antes de realizar un tratamiento con melatonina, se debe acudir a un neurólogo o especialista en trastornos del sueño, pudiendo ser recomendada la ingestión de 1mg a 5 mg de melatonina, por lo menos 1 hora antes de dormir. Este suplemento puede ser indicado como tratamiento para la migraña, combatir tumores y, con más frecuencia, para tratar el insomnio.

El uso de la melatonina durante el día no se recomienda, debido a que puede interferir con el ciclo circadiano, haciendo que la persona sienta mucho sueño durante el día y poco durante la noche. 

A pesar de que es una hormona producida naturalmente por el organismo, el uso del suplemento de melatonina puede causar algunos efectos secundarios como: dolor de cabeza, náuseas e incluso depresión. Por eso, el uso de suplemento de melatonina debe ser recomendado y acompañado por un médico especialista. 

Una buena alternativa para aumentar la concentración de melatonina en el organismo es consumir alimentos que estimulen la producción de esta hormona, como por ejemplo queso blanco, leche, kiwi, banana, nueces, espinacas, frijoles, ajo, pan integral, entre otros.

Artículo anteriorBaja de peso aplicando estos 3 hábitos ¡No tendrás que hacer muchos sacrificios!
Artículo siguienteRemedios caseros para el dolor de cabeza