La mejor época para consumirlos es durante la primavera. En esos meses podemos verlos en las tiendas en sus dos variedades (blancos y verdes).

Además de ser deliciosos y versátiles, ¿sabías cuáles son los beneficios de los espárragos?

Te lo contamos en el siguiente artículo.

Características de los espárragos

Se trata del tallo principal de una planta llamada Aspargus Officinalis, que puede medir hasta un metro y medio de alto.

Pertenece a la familia de los puerros, las cebollas y los cebollines, aunque no se parezcan en cuanto a forma o sabor.

El espárrago verde es nativo de la zona del Mar Mediterráneo. Más precisamente cerca de los ríos Tigris y Eufrates.

En los antiguos Egipto y Grecia se usaba como alimento y como ofrenda para los dioses. Fueron los romanos quienes popularizaron esta planta debido a sus propiedades medicinales y la llevaron por todo Europa.

Con el declive del Imperio romano, el consumo de este vegetal descendió notablemente.

No obstante, en el siglo XII volvieron a adquirir fama por sus cualidades en la gastronomía. Ya en el siglo XVII los espárragos se convirtieron en uno de los alimentos más consumidos por los burgueses y las clases altas de la sociedad.

Hasta el siglo XIX el único tipo de espárrago que se conocía era el de color verde. Sin embargo, gracias a un cambio en la forma de cultivo (bajo tierra) surgió la variedad blanca.

La diferencia está relacionada a cuanto contacto con el sol tiene la planta (el verde es por la clorofila).

Hoy en día esta verdura se cultiva en regiones templadas y sus principales productores son Italia, Alemania y Francia.

Si bien los invernaderos y las cámaras de frío nos permiten tener verduras todo el año, la mejor época para consumir espárragos es en la primavera. En los demás meses puedes disfrutarlo en forma de conserva, por ejemplo.

¿Cuáles son los beneficios de los espárragos?

Con muchas vitaminas, este brote usado desde la antigüedad es recomendado por sus diferentes beneficios. Entérate de cuáles son a continuación:

1. Es diurético

Al estar compuesto en su mayor parte por aguafacilita la eliminación de líquidos.

Se aconseja en las personas con retención, edemas o problemas renales (cálculos e infecciones, por ejemplo) así como también con hipertensión.

Además aporta esparragina que induce a la producción de orina.

No tiene sodio natural y, por lo tanto, no aumenta la típica hinchazón durante el síndrome premenstrual.

2. Es laxante

Otro de los beneficios de los espárragos para nuestra salud está relacionado con su capacidad para regular el tránsito intestinal debido a la fibra presente en su composición.

Evita, trata o previene el estreñimiento, las hemorroides, los divertículos en el colon y el síndrome de intestino irritable.

La fibra, a su vez, tiene otras propiedades como, por ejemplo, contribuir en la reducción del colesterol y favorecer la descomposición de los azúcares en sangre.

3. Es antioxidante

Un platillo que incluya espárragos puede ser mucho más eficaz que cualquier tratamiento de belleza.

Esto se debe a que este vegetal verde o blanco aporta muchos antioxidantes que tienen la capacidad para neutralizar los efectos de los radicales libres.

Estos atacan a las células y causan envejecimiento. A su vez, cuenta con beta-caroteno, el cual beneficia la salud de la piel.

4. Es antidepresivo

Los espárragos tienen una buena dosis de ácido fólico. Este nutriente es responsable no solo de mejorar la salud en las mujeres embarazadas y ayudar al feto en su desarrollo, sino que, además, tiene efectos beneficiosos para el cerebro.

Esta verdura, por lo tanto, reduce los riesgos de padecer deterioro cognitivo, pero también sirve para conciliar el sueño, combatir el insomnio y tratar la depresión.

Por lo tanto, si estás teniendo problemas para descansar, te encuentras demasiado estresado o cansado lo mejor que puedes hacer es comer unos espárragos en la cena.

Es mejor que cualquier pastilla.

5. Es muy nutritivo

Dentro de la composición nutricional del espárrago podemos destacar que cuenta con vitaminas A, C, E y K; cromo, oligoelementos, fibra y ácido fólico.

Consumirlo periódicamente le otorga al cuerpo muchos nutrientes esenciales para su funcionamiento.

6. Es recomendado para los huesos

Las personas mayores de 50 años (sobre todo las mujeres que están en la etapa de la menopausia) y los niños menores de 5 años deben consumir más espárragos que los demás.

¿Por qué? Porque gracias a la vitamina K que aporta sus huesos estarán más fuertes y sanos y se evitarán fracturas.

Ya sea por osteoporosis u osteoartritis, el sistema óseo en la tercera edad se debilita.

En el caso de los pequeños puede servirles para crecer y desarrollarse normalmente. Gracias a esta verdura, la proteína osteocalcina (ubicada en el tejido óseo) podrá hacer tu trabajo correctamente.

7. Es adelgazante

Si estamos haciendo una dieta para bajar de peso no podemos dejar de incluir espárragos en nuestro plan de comidas.

Una taza (200 g) de esta verdura tiene casi 300 mg de potasio. Este nutriente es famoso por reducir la grasa abdominal.

Además tiene fibra que evita el estreñimiento y favorece la eliminación de toxinas.

Y, como si todo eso no fuese suficiente, sacia el apetito, por lo que evita que consumamos alimentos por ansiedad, depresión o aburrimiento.

8. Es antiviral

Por último, otro de los beneficios de los espárragos está relacionado con su aporte de nutrientes que favorecen el sistema inmunitario.

Son ideales, entonces, para prevenir resfriados, gripe o cualquier enfermedad viral o bacteriana.

Deja una respuesta