La guía definitiva para mantener tu cuero cabelludo saludable

8
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, La guía definitiva para mantener tu cuero cabelludo saludable, Alimenta y Cura

Publicidad

La salud del cuero cabelludo es muy importante, ya que dicta la apariencia de tu cabello, aspecto que para muchas personas resulta de capital interés, pero, paradójicamente, es una de las zonas que más tendemos a descuidar.

La suciedad, el exceso de grasa y la resequedad afectan al cuero cabelludo severamente y trae como consecuencia caspa, fragilidad y caída del cabello, entre otras afecciones; por ello es que es vital aprender cómo cuidarlo.

Descubre esta guía para mantener tu cuero cabelludo saludable: consejos infalibles para que puedas lucir una melena espléndida.

Afecciones comunes en el cuero cabelludo

El cuero cabelludo puede mostrar signos de mala salud, como enrojecimiento, descamación o picazón, afecciones más comunes de lo que piensas. En estos casos, podría ser necesario un tratamiento adecuado para reiniciar la salud de tu cabello, desde las propias raíces.

Detallamos las afecciones del cuero cabelludo más comunes y cuáles son sus desencadenantes:

1. Dermatitis seborreica

Está relacionada con la respuesta inflamatoria que tenemos ante la presencia de una levadura en nuestro cuero cabelludo llamada Malassezia, que la hace lucir escamosa y produce picazón en la piel seca.

Los desencadenantes más comunes de esta condición son la sudoración, el estrés y los cambios de temperatura.

2. Psoriasis

Es una afección cutánea producida por el sistema inmunológico que se estima padecen aproximadamente el 2-3 % de la población. La mayoría de las veces aparece en el cuero cabelludo como parches o placas de escamas rosadas.

Los desencadenantes más comunes son el estrés, ciertos medicamentos, infecciones, cambios climáticos, el tabaco y el consumo de alcohol.

3. Dermatitis de contacto irritante o alérgica

Esta condición puede deberse a productos para el cabello, agentes de peinado y tintes. Incluso algunos ingredientes activos presentes en productos para el cabello, como el aceite de árbol de té, que se agregan para controlar otras afecciones del cuero cabelludo (como la seborrea), pueden causar reacciones alérgicas.

4. Otras afecciones del cuero cabelludo

Acné: generalmente se desencadena por los poros obstruidos o los folículos bloqueados por inflamación.

Foliculitis: inflamación en la base de los folículos pilosos, cuyos desencadenantes más comunes pueden ser el resultado de bacterias, levaduras, ácaros o por respuesta autoinmune.

Alta sensibilidad: originado por niveles de pH alterados, crecimiento excesivo de ciertas bacterias y exceso de producción de aceite o sebo.

Guía para el cuidado de tu cuero cabelludo

Lo primero que debes saber es que un cuero cabelludo saludable es sinónimo de un cabello mucho más fuerte y brillante. Así que, si estás buscando opciones de tratamiento para las afecciones anteriormente mencionadas, debes saber que los champús y tratamientos tópicos de venta libre tienen ingredientes que pueden coadyuvar con la inflamación, sequedad y descamación en el cuero cabelludo.

La mayoría de estos productos están formulados para ser usados ​​dos o tres veces por semana, con el fin de tratar los desencadenantes subyacentes de la inflamación o para nuevamente agregar humedad al cuero cabelludo. En este sentido, presentamos algunas opciones que puedes administrar según la condición que estés padeciendo:

1. Inflamación del cuero cabelludo

Para la inflamación del cuero cabelludo puedes probar con productos que contengan zinc piritiona, el cual es un ingrediente antimicrobiano presente en la mayoría de los champús o tratamientos sin receta del cuero cabelludo que incide directamente sobre la levadura y las bacterias que provocan dicha inflamación. Además, los productos que contienen ácido salicílico, aceite de árbol de té, carbón vegetal, aceite de coco y vinagre de manzana también son una buena idea para un cuidado adicional.

2. Caspa y picazón del cuero cabelludo

Se ha demostrado que en particular, el aceite de árbol de té alivia esta afección del cuero cabelludo (Satchell, Saurajen, Bell y Barnetson, 2002). En este sentido, puedes usar la línea completa de productos de terapia del cuero cabelludo de Nioxin, el cual normalmente se usa como un sistema. Puedes adquirirlos a través de Amazon España a partir de 16,77 €.

3 Acné del cuero cabelludo

Para los casos menos graves de acné del cuero cabelludo, se recomienda el aceite de árbol de té o astringente. Por otra parte, para aquellos casos más graves se pueden tratar con medicamentos orales, como isotreinoína, antibióticos o inyecciones de esteroides en el cuero cabelludo.

No obstante, es importante consultar a un dermatólogo para conocer la opinión de un experto sobre cómo diagnosticar y manejar los brotes de acné del cuero cabelludo.

4. Foliculitis

Los tratamientos del cuero cabelludo para la foliculitis incluyen champús que contienen piritiona de cinc, ya que este ingrediente ha demostrado tener propiedades antimicrobianas, así como champús a base de sulfuro de selenio.

El sulfuro de selenio es tanto un antimicrobiano como un tratamiento eficaz para la hiperqueratosis o el engrosamiento de la piel que aborda la acumulación de levadura y bacterias que contribuyen al acné del cuero cabelludo.

Sin embargo, esta afección merece la opinión de un experto, por lo que es recomendable acudir a un dermatólogo para que evalúe la pertinencia de usar esteroides tópicos o inyecciones de esteroides en el cuero cabelludo, los cuales pueden ser necesarios para controlar estas condiciones de manera más efectiva y evitar la formación de cicatrices que pueden resultar en la pérdida permanente del cabello.

5. Alta sensibilidad

Para hacer frente a esta condición, puedes emplear una buena mascarilla capilar a base de aceite de coco, aceite de argán y manteca de karité, a fin de ayudar a rehidratar el cuero cabelludo. El aceite de cacahuete también podría ayudar a restablecer la salud de tu cuero cabelludo ya que es rico en vitamina E, antioxidantes y propiedades hidratantes.

A tales efectos, puedes probar con esta mascarilla que fácilmente puedes hacer en casa:

Derrite dos cucharadas de aceite de coco con una cucharada de manteca de karité en un plato apto para microondas y mezcla con una cucharadita de aceite de argán.

Aplica abundantemente en tu cuero cabelludo y deja actuar por al menos 30 minutos antes de quitar con el champú de tu preferencia.

Conclusión

Pueden resultar comunes afecciones como inflamación, caspa, picazón, acné, foliculitis y alta sensibilidad del cuero cabelludo, para lo cual existen productos en el mercado de libre venta y productos naturales que pueden coadyuvar en su tratamiento y lucir un cuero cabelludo saludable. No obstante, es recomendable conocer la opinión de un experto, por lo que la visita al dermatólogo es obligatoria.

Artículo anteriorLos increíbles beneficios de la salvia para la salud
Artículo siguienteLos mejores remedios naturales para combatir las arrugas