Tabla para saber cual es tu peso ideal… ¡tal vez no necesites adelgazar! (dentro tabla con medidas)

La báscula es algo que obsesiona a todos, especialmente en esta era en la que vivimos en la que se da tanta importancia al físico, sobre todo de las mujeres. Es por eso que, hay tanta gente preocupada, o más bien obsesionada, por perder esos kilitos de más que les martirizan. Entonces, empiezan dietas imposibles, y día tras día, suben a su báscula para comprobar que, su peso, no ha cambiado ni en un gramo.

Antes de ponerte a hacer dietas o de obsesionarte con tu peso, hay ciertas cosas que deberías saber y que, desde ohyeea te explicamos.

CÓMO MEDIRSE EL PESO

A ver, mujer, imagina que tu peso es de 60 kg, divididos entre una masa muscular de 45 kg, y de grasa 15kg. Pero por alguna razón, cuando te pesas, la báscula a veces te dice que tu peso es 57 kg, y otras de 64 aunque no has cambiado de dieta. Pues bien, debes saber que, para medir tu peso, tienes que tener en cuenta ciertos factores.

FACTORES QUE AFECTAN LAS FLUCTUACIONES DEL PESO

Cantidad de agua en el cuerpo

Para que tu cuerpo funcione correctamente, tu cuerpo necesita un equilibrio entre líquido y electrolitos, así que, cuando menos líquido ingieres, más retención se producirá.

Por eso, en verano con el calor, es normal que se pierda menos peso, y durante la época de frío y lluvias, tu cuerpo expulsa el líquido que ya no necesita.

Glucógeno

Debes saber que, si por la noche comes algún dulce, por la mañana puede que tu báscula te diga que pesas un kilo más. Eso se debe a que, por cada gramo de carbohidrato que almacenas, retienes 3 gramos de agua, así que no te preocupes porque no te será difícil deshacerte de ese líquido.

Ciclo menstrual

Tu peso puede cambiar debido a tu ciclo menstrual, sobre todo la semana de antes de empezar el ciclo. Así que evita pesarte durante ese tiempo para que no afecte a tu estado de ánimo.

Edema

El uso excesivo de sal, puede llevarte a un aumento de peso, pero verás que, una vez disminuyes el consumo de sal, tu peso baja.

Piensa que tu cuerpo, se acostumbra a un nivel de consumo de sal por la emisión de la hormona de aldosterona, así que un cambio en el consumo de sal, hace que tu organismo se desestabilice un poco.

Si hay un edema grave, puede ser un indicativo de que algo en tus riñones no va bien.

Tal vez, seas de esas personas obsesionadas con la báscula y vayas a comprobar tu peso varias veces al día, pero ten en cuenta de que, para saber tu peso real, hay que tener en cuenta ciertos indicadores que te contamos a continuación:

El tamaño de la cintura

Mide tres veces a la semana tu cintura (también puedes tomar medidas de otras partes del cuerpo, como tus muslos): En la zona del ombligo, 5 cms más arriba y 5 cms más abajo. Si ves que tu cintura empieza a estrechar, entonces estás perdiendo grasa, y si aumenta, obviamente, está pasando lo contrario.

El nivel de energía

Si cuando te pesas ves que hay un peso superior a lo habitual pero estás llena de energía y te sientes fuerte, es porque estás incrementando tu masa muscular (que pesa más que la grasa).

Edema

Si al levantarte tienes los ojos hinchados, espera un poco para que tu cuerpo elimine ese exceso de líquido. Pero considera tener una dieta sana y controlar la ingesta de líquidos durante unos días.

También es necesario que, antes de empezar ninguna dieta, seas consciente de la relación existente entre tu altura, peso y edad. Aquí te dejamos una tabla que te servirá de guía.

Recuerda que, si quieres perder peso, es importante acudir a un especialista y no usar dietas “milagro”, ni seguir los consejos que te de una amiga o familiar ya que, cada persona es diferente y no a todos funcionan las mismas cosas. No juegues con tu salud, pues es el regalo más importante que tienes.

Deja una respuesta