10 beneficios del café para el cuerpo humano

A pesar de los beneficios del café para el cuerpo humano a día de hoy el café tiene una mala reputación, basado en su contenido de cafeína hasta las manchas que deja en los dientes.

Pero la verdad es que los beneficios de esta bebida superan con creces a muchos de los negativos asociados con ella.

Lo que a menudo se pasa por alto es el hecho de que el café es mucho más que sólo la cafeína.

En su forma original, es un alimento completo que contiene muchos nutrientes y antioxidantes beneficiosos.

La clave es saber dónde encontrar café de alta calidad y cómo evitar la pérdida de cualquiera de sus beneficios para la salud por la disminución de su contenido en nutrientes por la adición de sustancias nocivas, como ingredientes artificiales.

Así que aquí hay algunas razones por las que debes buscar el mejor café ​​sin importar en qué parte del mundo vivas.

1.Beber café te ayuda a quemar más calorías.

En un estudio español, los atletas que bebieron el equivalente a 12 onzas de café antes de trabajar quemaron aproximadamente un 15% más de calorías hasta tres horas después de hacer ejercicio.

Incluso si no haces ejercicio, beber café también se ha demostrado que impulsa tu metabolismo en un 10 a 20%, para aquellos que beben una o dos tazas al día.

2.El café mejora la circulación.

Beber una taza de café de cinco onzas se ha demostrado que causa un aumento del 30% en el flujo sanguíneo capilar, de acuerdo con un estudio japonés.

Este nivel de aumento de la circulación sanguínea se traduce en una mejor oxigenación de los tejidos de tu cuerpo que tiene una serie de beneficios, tales como un mejor rendimiento en las actividades físicas.

3.El café puede reducir el dolor.

Investigaciones de la Universidad de Illinois determinaron que dos o tres tazas de café pueden disminuir el nivel percibido de dolor de los participantes, en este caso después de un entrenamiento.

Estos hallazgos se repitieron en un estudio de la Universidad de Georgia donde los participantes informaron una disminución del 48% en el dolor muscular, frente al 30% y 25% con naproxeno y aspirina, respectivamente.

4.Beber café también puede mejorar tu resistencia.

No sólo el café puede disminuir tu nivel percibido de dolor durante el esfuerzo físico, también puede disminuir tu nivel percibido de esfuerzo.

Al reducir la cantidad de energía que sientes que estás gastando (en más del 5%), tu ejercicio se siente más fácil.

Como resultado, beber café antes de trabajar puede mejorar el rendimiento del ejercicio en más del 11%, ya que sientes como si estuvieras utilizando menos energía.

5.El café ayuda a preservar tu tejido muscular.

Dentro de los beneficios del café para el cuerpo humano encontramos que cuando bebes café, tu cerebro libera una sustancia llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), que apoya la potencia de tus músculos.

Sin este factor esencial, los músculos son más propensos a experimentar atrofia.

Esencialmente, la cafeína en el café ayuda a evitar la pérdida de fuerza relacionada con la edad, que también puede reducir el riesgo de lesiones.

10 beneficios del café para el cuerpo humano

6.El café te hace más inteligente.

Además de los importantes efectos químicos que el café le hace a tu cerebro, también es útil para bloquear a otros, como el inhibidor neurotransmisor Adenosina.

Esto permite el aumento de otros neurotransmisores como la norepinefrina y la dopamina, que mejoran el disparo de las neuronas de tu cerebro.

Lo que resulta es una mejora en diversas áreas de la función cerebral, como los tiempos de reacción, la vigilancia y la función cognitiva general.

7.También mejora tu memoria.

Otra importante función cerebral apoyada por el consumo de café, es la mejora de la memoria. Beber dos tazas de ocho onzas de café por día ha demostrado mejorar la memoria a largo plazo.

8.El café reduce el riesgo de depresión.

El café también se ha relacionado con una menor tasa de depresión, especialmente en las mujeres.

Aquellos que consumen hasta cuatro tazas de ocho onzas por día se han encontrado que puede reducir el riesgo de depresión en hasta un 20%.

Este menor riesgo se debe al hecho de que el café también tiene un impacto en la producción de sustancias químicas cerebrales como la serotonina y la dopamina.

9.El café puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Hasta ahora, el café se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de hígado y colorrectal, el tercer y cuarto más comunes, con lo cual consideramos que este es uno de los mas potentes beneficios del café para el cuerpo humano.

Los bebedores de café parecen estar en un riesgo un 40% menor de cáncer de hígado y un 15% menor riesgo de cáncer colorrectal si beben de cuatro a cinco tazas al día.

También se han encontrado vínculos entre los bebedores de café y un menor riesgo de carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel.

10.El café NO causa enfermedades del corazón y puede, de hecho, reducir su riesgo.

Los estudios a lo largo de los años han afirmado que el consumo de cafeína puede aumentar la presión arterial.

Si bien esto es cierto, se ha determinado que el efecto es muy pequeño y generalmente sólo está presente en aquellos que no toman café con regularidad.

Los estudios no han apoyado la idea de que el café aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, y de hecho hay pruebas de que puede reducir el riesgo en algunas personas, especialmente en las mujeres.

Los bebedores de café también tienen un 20 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

¿Serán ciertos losbeneficios del café para el cuerpo humano?

Son ciertos siempre y cuando disfrutes del café de manera responsable

Para obtener todos los beneficios del café para el cuerpo humano, hay algunos factores importantes que debes considerar.

En primer lugar es el hecho de que, ya que muchos de estos beneficios están directamente relacionados con la cafeína del café, no obtendrá las mismas ventajas del descafeinado.

También puede disminuir los beneficios para la salud mediante la adición de cosas como edulcorantes artificiales y cremas. Además, mientras que el café sin duda puede ayudar a resistir la fatiga, beber en exceso puede conducir al agotamiento suprarrenal.

También es un diurético, por lo que beber demasiado puede resultar en deshidratación. Para obtener el máximo beneficio del café, mejor optar por granos de café entero y molerlos antes de preparar tu café.

También es importante comprar granos de café orgánicos, para así evitar los pesticidas.

La mejor manera de encontrar estos granos que estén libres de químicos es buscar el sello 100% orgánico o visitar una cosecha de café local y comprarlos directamente del productor. Tus papilas gustativas y tu salud te lo agradecerán.