El ajo es de la familia de la hortaliza (Allium sativum) que pertenece a la clase de  plantas en forma de bulbo Allium, que también incluye cebollas, cebollinos y cebollas. El ajo se utiliza para dar sabor en la  cocina y es único por su alto contenido de azufre. Además de azufre, el ajo también contiene arginina, oligosacáridos, selenio y flavonoides , todos los cuales pueden ser beneficiosos para la salud. Mira en lo siguiente el poder del ajo para matar al cáncer.

¿Cuáles son los tipos de  preparaciones de ajo?

Los suplementos de ajo se clasifican en cuatro grupos: Aceite esencial de ajo,  aceite de ajo macerado, polvo de  ajo y extracto de ajo.

¿Los hallazgos de los estudios  de población ofrecen  evidencia de que el ajo para matar el  cáncer funciona?

La European Prospective Investigation  into Cancer and  Nutrition (EPIC) es un estudio multinacional en curso en el que participan hombres y mujeres de 10 países diferentes. Este estudio está investigando los efectos de la nutrición en el cáncer. En el estudio, una mayor ingesta de cebolla y ajo se asoció con un menor riesgo de cáncer intestinal.

Varios estudios de  población realizados en China se centraron en el  consumo de ajo y el riesgo de cáncer. En un estudio, los investigadores encontraron que el consumo  frecuente de ajo y varios tipos de cebollas y cebollines estaba asociado con un menor riesgo de cánceres esofágicos y estomacales, con mayores reducciones de riesgo para  mayores niveles de consumo. De manera similar, en otro estudio, el consumo de verduras al  litio, especialmente ajo y cebollas, se  relacionó con un menor riesgo de cáncer de estómago. En un tercer estudio, una mayor ingesta de  verduras de alio (más de 12 g al día frente a menos  de 2.5 g al día), en particular  ajo y cebolletas, se asoció con una reducción de aproximadamente 50 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata.

La evidencia también sugiere que el  aumento en el consumo de  ajo puede reducir el riesgo de cáncer de  páncreas. Un estudio realizado en el área de la bahía de  San Francisco encontró que el riesgo de cáncer de páncreas era 55 por ciento menor en las personas que comían cantidades mayores de ajo en comparación con las que comían cantidades menores .

¿Los hallazgos en los ensayos  clínicos ofrecen evidencia de que el ajo puede prevenir el cáncer?

Se han realizado pocos ensayos clínicos (estudios de investigación con personas) para examinar los posibles efectos anticancerosos del ajo.

Ensayos clínicos aleatorios han evaluado el efecto de la   ingesta de ajo sobre el riesgo de cáncer gástrico. En un estudio, que  involucró a más de 5,000 hombres y mujeres chinos en gran alto riesgo de  cáncer estomacal, los investigadores compararon los efectos de tomar una combinación de 200 mg de alitridio sintético (un extracto de ajo usado como medicina en China durante más de 3,000 años) diariamente y 100 microgramos de  selenio cada dos días con tomar un placebo (una sustancia inactiva o tratamiento que luce igual y se administra de la misma manera que un medicamento o tratamiento activo que se está probando)  durante 5 años. En el grupo que recibió alitridio y selenio, el riesgo de todos los tumores combinados se redujo en 33 por ciento y el riesgo de cáncer de estómago en 51 por ciento en comparación con el grupo que recibió sólo el placebo.

En contraste, los hallazgos de otro ensayo aleatorio  que involucró a  individuos con lesiones estomacales precancerosas encontraron que la suplementación con ajo (850 mg de extracto de ajo más 5 mg de aceite de ajo destilado al vapor diariamente) no  mejoró la prevalencia (número de casos existentes) de lesiones gástricas  precancerosas o redujo la incidencia (número de casos nuevos) de cáncer gástrico.

¿Cuáles son los temas actuales en torno al uso del ajo en la prevención del cáncer?

Se requieren estudios dietéticos bien diseñados en  humanos que utilicen cantidades predeterminadas de ajo (estudios de  intervención) para determinar la  ingesta potencialmente efectiva. También se requieren estudios que comparen directamente diversas preparaciones de ajo.

¿Cómo actúa el ajo para prevenir el cáncer?

Los efectos  protectores del ajo pueden derivarse de sus característica propiedades  antibacterianas  o de su capacidad para bloquear la formación de sustancias  cancerígenas, detener la activación de sustancias cancerígenas, mejorar la reparación del  ADN, reducir la proliferación celular o inducir la muerte celular.

¿Cuánto ajo es útil para la prevención del cáncer?

El Instituto Nacional del Cáncer, pertence a los Institutos Nacionales de Salud, no  recomienda ningún suplemento dietético para la prevención del  cáncer, pero reconoce el ajo como una de varias verduras con propiedades  anticancerígenas potenciales. Debido a que no todas las preparaciones de ajo son iguales, es difícil determinar la cantidad  exacta de ajo que puede ser necesaria para reducir el riesgo de cáncer. Además, los compuestos  activos presentes en el ajo pueden perder su efectividad con el tiempo, la  manipulación y el procesamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) para la promoción  de la salud en general para adultos es una  dosis diaria de 3 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), 0,5 a 1,2 g de polvo de ajo seco, 3 a 5 mg de aceite de ajo, 350 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones que son iguales a 3 a 5 mg de alicina.