¿Qué es maracuyá?

La fruta de la pasión, maracuyá o parchita (también conocida como Passiflora edulis) es una fruta tropical dulce y sórdida. Tiene una forma ligeramente ovalada con una piel externa de color amarillo o morado oscuro cuando está completamente madura. La maracuyá amarilla crece más grande que la púrpura pero la pulpa de la variedad púrpura tiene un olor y sabor más intenso, es menos ácida y produce más jugo.

El maracuyá una vez que está madura tiene un sabor dulce. La piel es gruesa como la de la granada y una vez que se abre, dentro la carne amarilla y viscosa envuelve las semillas individuales. Usa una cuchara para sacarlas y comerlas. Las semillas son comestibles y crujientes que es lo que hace que esta fruta sea tan especial.

Propiedades y Nutrientes

La maracuyá fresca es rica en vitaminas B, vitaminas A y C, calcio, cobre, fibra, ácido fólico, hierro, magnesio, niacina, fósforo, potasio y proteínas. También contiene altos niveles de antioxidantes con aproximadamente 13 carotenoides, como la zeta, beta y alfacaroteno, b-criptoxantina y licopeno, por nombrar algunos.

Beneficios de la maracuyá o fruta de la pasión para la salud

1. Mantiene la presión arterial estable

Es efectiva para defender al cuerpo de la presión arterial alta porque contiene mucho potasio y tiene muy poco sodio. El potasio equilibra los electrolitos y controla la función muscular como los músculos del corazón que lo hacen latir.

2. Reduce los riesgos de Cáncer

El cáncer está formado por radicales libres que crecen y dañan las células. Los radicales libres pueden limpiarse consumiendo regularmente antioxidantes antes de que tengan tiempo de dañar las células sanas. La fruta de la pasión es rica en vitamina A y C los cuales son antioxidantes. Estas vitaminas neutralizan los radicales libres y protegen nuestros cuerpos del cáncer.

3. Mejora la salud cardiovascular

El maracuyá es rico en fibra dietética que reduce los niveles de colesterol en la sangre. El colesterol es uno de los principales enemigos del corazón; puede bloquear las arterias y crear variaciones en la presión sanguínea causando un mayor estrés en el corazón. La alta cantidad de fibra aumenta el HDL, el colesterol bueno y reduce el LDL, el colesterol malo. El potasio protege al corazón de un latido irregular del corazón y controla la contracción y expansión de los músculos del corazón. El alto contenido antioxidante evita que las arterias se endurezcan y limpia la formación de placas desde el interior.

4. Limpia el colon

La fibra soluble en la parchita limpia las toxinas que se acumulan en el colon al facilitar la defecación regular y saludable. Los antioxidantes también ayudan a limpiar el colon de las toxinas que se acumulan en los intestinos y el tracto gastrointestinal.

5. Aumenta la hemoglobina

Nuestra sangre es roja debido a un pigmento llamado hemoglobina que transporta sangre a todas nuestras partes del cuerpo. La anemia es una condición causada por una deficiencia de hemoglobina que no es grave pero si no se trata puede provocar complicaciones. El nivel bajo de hemoglobina puede causar síntomas como cansancio persistente, falta de aliento, somnolencia, mareos y pérdida de conocimiento.

6. Ayuda a tener una buena salud visual

La fruta de la pasión contiene altas cantidades de antioxidantes como la vitamina A, C y los flavonoides. Estos nutrientes pueden ayudar a proteger sus ojos de los radicales libres que causan daño. También cuidan las membranas mucosas que protegen la córnea del ojo; el contenido de beta caroteno también tiene efectos positivos en la salud de los ojos y la vista.

7. Mejora el estado de ánimo

Existen alcaloides y fitonutrientes medicinales en la maracuyá que se sabe que tienen una leve propiedad sedante. Comer maracuyá puede relajar el sistema nervioso y fomentar un sueño reparador. Es un excelente mejorador del estado de ánimo y los médicos han comenzado a usar suplementos naturales que contienen fruta de la pasión para tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio.

Consejos de consumo

Elija la fruta con la piel un poco arrugada lo que significa que está madura. La fruta no madura puede estar un poco agria pero una vez madura es dulce.

EL maracuyá se puede comer y hacer jugo; a menudo se mezcla con otros jugos de fruta para mejorar el aroma. La fruta puede dejarse a temperatura ambiente hasta que esté madura y luego refrigerada. Para congelar el maracuyá, saque la carne y colóquela en bandejas para cubitos de hielo, una vez congeladas, transfiera los cubos a la bolsa del congelador.

Precaución

La fruta de la pasión tiene efectos sedantes y puede causar intervención con otras drogas. Si estás tomando medicamentos para la depresión o la ansiedad, es importante hablar con tu médico sobre el consumo de esta fruta. El uso excesivo de alcohol también debe evitarse con maracuyá por motivos similares.

Deja una respuesta