El cáncer de próstata (CP) representa uno de los principales problemas de salud pública en la población masculina y es considerado el segundo tumor maligno más frecuente entre los varones de todo el mundo.

El cáncer de próstata es algo serio. Además de ser una enfermedad severa, los síntomas no aparecen durante las primeras fases haciéndolo muy difícil de advertir. Un tratamiento a tiempo puede salvar la vida del paciente, por lo que es muy importante conocer las primeras señales.

Durante las fases más avanzadas, los síntomas aparecen repentinamente y son bastante intensos. Sin embargo, existen señales tempranas que pueden pasar inadvertidas pero que son dignas de analizar. Ante cualquiera de estos síntomas del cáncer de próstata, no dudes en hablar con un especialista que te realice los estudios pertinentes.

10 síntomas del cáncer de próstata, durante sus etapas iniciales.

1. Flujo de orina débil
Si al momento de ir al mingitorio notas que el flujo de orina es muy débil, puede que se trate de este problema, informa el Instituto Nacional del Cáncer. Sin embargo, también podría indicar una reacción al agrandamiento de la próstata. Para mayor información consulta a tu médico.

2. Ganas repentinas de orinar
De igual forma, esta enfermedad puede derivar en tener ganas repentinas de orinar; no obstante, también podría atribuirse a infecciones urinarias, ansiedad, consumo de alcohol, diabetes que no está bien controlada o consumir mucha cafeína.

3. Presencia de sangre en orina
Encontrar sangre en la orina o en el semen, además de no ser algo grato, es un indicador de algún problema en la próstata, uretra, vejiga o riñones. Para saber con precisión de qué se trata es importante acudir a una revisión médica. (Asociación Americana del Cáncer).

4. Proteína PSA elevada
Reportar los niveles de esta proteína elevada mediante un examen de PSA, puede revelar que se padece cáncer, advierte el Dr. Matthew Shmitz, del Massachusetts General Hospital. Sin embargo, no siempre es indicador puesto que también puede deberse a ciertas infecciones.

5. Ser mayor de edad
La mayoría de los casos de cáncer de próstata se dan en hombres mayores de 60 años. Sin embargo también puede aparecer en hombres de 50 años e incluso de 40. Esto debido a que varios factores determinan la aparición del cáncer. Informa la Fundación del Cáncer de Próstata de EU.

6. Que tu padre lo haya tenido
Tener un familiar directo, como un padre o hermano con dicha afección elevaría el riesgo de tener esta enfermedad en un 200%. No obstante, para el Dr. John Wei, de la Universidad de Michigan, “además de los genes existen otros factores que pueden modificar el riesgo de cáncer”.

7. No tener síntomas
Para el Dr. Herbert Lepor, del Centro Médico Langone de la Universidad de New York, esta enfermedad “suele desarrollarse sin presentar síntomas, sin embargo, no implica que no sea inofensivo”. Para esto es importante seguir las indicaciones del médico para estar más seguro.>

8. Debilidad
Cuando el cáncer está en un estado avanzado puede traer otros problemas como debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que causa presión en la médula espinal.

9. Molestia en la espalda
El cáncer de próstata también podría traer dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras áreas. Esto ocurre cuando se propaga a los huesos. Con información de la Sociedad Americana del Cáncer.

10 disfunción eréctil
Es otro signo al que hay que poner atención. Por suerte existen pruebas y procedimientos para detectar esta enfermedad en general, como el examen físico, digital del recto (EDR), la prueba del antígeno prostático, ecografía transrectal, las (imágenes por resonancia magnética) y la biopsia.

Deja una respuesta