La candidiasis es un problema que aqueja a todas las mujeres, en algún momento de sus vidas y se trata de una infección vaginal producto por el hongo Candida. Para darnos cuenta de esto notaremos una comezón e irritación mayor y una hinchazón no tan común.

Se estima que cada 8 mujeres 6 podrían estar padeciendo una irritación proveniente de infecciones, y una vez sucedido esto es común estar más propensas a nuevos contagios.

Esta enfermedad no se considera como transmisión sexual, pero hay que tener cuidado ya que puede ser contagiada de esa forma, de todos modos su gravedad no es grave. Aunque siempre es necesario actuar antes que las complicaciones sean peores.

¿Cómo se contagia una vagina con hongos?

Este organismo celular llamado candida es muy natural dentro del sistema sexual de la mujer, es producto de las bacterias lactobacillus. Dentro del organismo se mantiene en control, pero cuando existe algún desequilibrio o algo que afecte al sistema y comience a fallar, esa bacteria comienza a producir levadura.

La levadura de la cual venimos hablando se llama Candida albicans y es de las más fáciles de tratar. Hay muchos tratamientos convencionales, y se detecta con protocolos de laboratorio muy sencillos.

Qué motivos pueden llevar al crecimiento de ese microorganismo celular, son los siguientes:

  • Antibióticos
  • Pastillas con cambios hormonales, como las anticonceptivas
  • Estrés
  • Diabetes
  • Embarazo
  • Higiene mala

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Todos los problemas de salud el organismo los comunica a través de síntomas, y algunos de ellos podemos reconocerlos a continuación.

  1. Ardor y picazón
  2. Dolores frecuentes a la hora del acto sexual
  3. Exceso de flujo vaginal, variando de color y espesor
  4. Mal olor

¿Cómo curar una infección vaginal?

Dependiendo la gravedad que tenga el caso, un médico especialista podrá aconsejarnos.

Infección simple: lo que común se receta es una pomada con función antifúngica, fácil de conseguir. O bien un medicamento vía oral llamado Diflucan.

Infección avanzada: cuando el tratamiento no produce efecto, se necesita actuar de otra manera. Y el doctor va a saber esto por varios motivos, llagas, hinchazón excesiva, enrojecimiento fuera de lo normal. El historial muestra que no es la primera vez que sucede esto. Hay un embarazo de por medio.

Lo más seguro es que se recomiende un tratamiento más exhaustivo y controlado, con cremas y supositorios que se introduzcan de forma vaginal.

Siempre debemos tener en cuenta que el único que trata estas enfermedades son los médicos por eso es fundamental ir lo antes posible y conseguir el diagnóstico más acertado, mayormente son las mujeres embarazadas las que más cuidados deben tener y jamás auto medicarse.

3 remedios caseros para infecciones vaginales

Yogurt: Dentro de sus ingredientes posee prebióticas ayudando a mejorar la acidez. Se usa en forma de crema o puede ser diluido con agua tibia, no dejarlo más de 15 minutos.

Ajo: Este alimento ayuda a eliminar tanto hongos como bacterias por eso es tan bueno. Se colocan varios dientes de ajo dentro de un vaso con agua y se deja toda la noche, ese líquido nos servirá para limpiar la zona con un algodón.

Es bueno también sumarlo a la dieta de todo los días, ayuda mucho en la prevención de numerosas enfermedades.

Aceite de árbol de té: es un fungicida natural que puede ser de gran ayuda cuando existe alguna infección. Se vierten entre 10 y 15 gotas en un vaso con agua y se utiliza un tampón para aplicarlo, aunque no debe pasar más de 20 minutos.

También podemos agregar algunas gotas al líquido con ajo, pero con ese remedio casero solo debemos limpiar por afuera.