¿Te gustaría saber cultivar tus propias plantas de Stevia rebaudiana en macetas? Merece la pena plantar stevia en casa porque la podemos usar para sustituir el azúcar refinado y endulzantes artificiales a la hora de preparar recetas dulces y también para aprovechar las beneficiosas propiedades medicinales de la stevia.  La estevia o stevia rebaudiana es una planta originaria de América del sur, en concreto del Paraguay donde los indios Guaraní ya conocían sus beneficios y cómo usarla.

.

Cómo cultivar stevia en macetas

* Semillas de stevia: una forma de comenzar a cultivar la estevia es a partir de la siembra de las semillas. Primero se van a preparar almácigos y cuando las plántulas o plantinas miden unos 15 cm de alto las vamos a trasplantar con cuidado de no dañar las raíces a las macetas. En las condiciones adecuadas (con 20 ºC), en unos 5 dias ya podemos ver germinar las semillas de stevia. La siembra protegida se empieza a realizar a finales de invierno.

* Reproducción de stevia por esquejes: en primavera podemos reproducir la planta de la estevia por medio de los esquejes. Esta manera de multiplicar plantas es mas rápida que por semillas y puede ser la mejor opción para los principiantes. Para ello, debemos tomar una rama sin flores al final de la misma y realiza el esquejado así. Para favorecer el enraizado del esqueje sigue estos pasos.

* Plantar la stevia: una vez que las plantulas han crecido lo suficiente o cuando los esquejes ya han enraizado, procedemos a plantar la stevia en las macetas. Para hacerlo rellenamos las macetas poniendo en la base unas 3 ó 4 piedras medianas para favorecer el drenaje y después rellenamos las macetas con una mezcla de 2 partes de humus de lombriz por 4 de tierra. Riega generosamente las macetas. Después ubicamos las macetas en un lugar resguardadas del viento y a la sombra, donde no reciban el sol directo. Las mantendremos así durante el primer mes.

* Sustrato: la planta de la stevia necesita un sustrato esponjoso que no esté apelmazado y que tenga gran capacidad de drenaje para evitar que el agua se acumule en las raíces y éstas se pudran. El pH en el que puede crecer la stevia se encuentra entre 4 y 7. Para el sustrato podemos usar una mezcla de humus de lombriz y tierra. Idealmente, la maceta o container donde cultives la stevia no debería tener menos de 30 cm de profundidad. Se puede aplicar humus de lombriz cada primavera cuando la planta vuelve a brotar.

* Riegos: Cuando trasplantamos las plántulas regaremos una vez al día durante la primera semana. Posteriormente iremos espaciando los riegos poco a poco pero asegurándonos siempre de que la tierra mantiene cierto grado de humedad. En los meses más calurosos tendremos que regar más y en los meses de invierno veremos que, como la planta detiene su crecimiento (aunque en la primavera siguiente vuelve a brotar), reduciremos enormemente los riegos tanto en cantidad como en frecuencia.

* Luz: Durante le primer mes después del trasplante tendremos las plantas de stevia en un lugar en sombra, pero después de este primer mes ya podremos pasarlas a una zona en la que reciba sol directo. Pero cuidado, si las temperaturas superan los 40 ºC es mejor ponerlas en semisombra o resguardar las plantas del sol directo durante las horas centrales del día.

* Temperatura: esta planta es originaria de zonas tropicales, por eso se desarrolla especialmente bien en condiciones de humedad alta y con temperaturas óptimas entre los 16 y 26 ºC. Durante el invierno o meses más fríos, lo mejor es ubicar las plantas en zonas protegidas de las bajas temperaturas en invernaderos o dentro de casa.

* Plagas: la stevia puede sufrir la plaga de mosca blanca o del pulgón. Puedes ver cómo prevenirlas y combatirlas de forma ecológica aquí

* Poda de la stevia: cuando está terminando el otoño es un buen momento para podar la planta de la stevia. Verás que tiene muchas flores. Cortaremos con cuidado las ramitas dejando la planta con una altura de unos 15 cm. Las ramas cortadas las ponemos a secar.

* Secar las hojas de stevia: para secar las hojas de la estevia y poder usarlas durante todo el año sólo necesitamos cortar la rama con cuidado y colocarlas en una zona oscura y bien aireada (pero sin corrientes de aire). Las podemos colgar o simplemente dejarlas sobre papel. Una vez totalmente secas las podemos almacenar en tarros de cristal en un armario para evitar que reciban luz directa.

 

Deja una respuesta