Las hepáticas o hepaticofitas crean un grupo de plantas que se llaman así por su figura parecida a un hígado. Uno de los géneros de este grupo posee un compuesto con gran parecidos estructurales con el THC, el principal compuesto psicoactivo en la marihuana.

Investigadores de la Universidad de Berna y ETH Zurich han investigado, por vez primera, los efectos farmacológicos de esta sustancia que se encuentra en este extraño musgo.

Hepáticas

El compuesto se parece demasiado al de THC, pero muestra menos un efecto psicoactivo y mejores caracteristicas antiinflamatorias. Si bien se conoce que varias plantas diferentes de la marihuana crean cannabinoides, el cannabis es la única planta incluso en este momento descubierta que posee THC.

En la década de 1990, los investigadores descubrieron que una planta hepática llamada Radula perrottetii poseía un compuesto natural con una extraordinaria similitud estructural con el THC. Los efectos farmacológicos reales de esta sustancia natural, denominado perrottetineno, jamás fueron investigados incluso en este momento.

Así, en este ensayo, no solo se ha comprobado que esta sustancia activa los mismos receptores de cannabinoides en el cerebro que el THC, aunque con una potencia psicoactiva significativamente reducida, sino que el perrottetineno muestra acciones antiinflamatorias parecidas en el cerebro al THC. asimismo, además se identificaron algunas acciones farmacológicas fundamentalmente distintos, lo que sugiere que podría ofrecer potencialmente mejores rendimientos médicos que su contraparte más psicoactiva.

Debido a las bajas concentraciones de perrottetineno que se localizan naturalmente en el musgo de la hepática, los expertos consiguieron desarrollar una nueva forma de síntesis para fabricar efectivamente grandes cantidades de la sustancia sin tener que aislarla de la planta natural.

Michael Schafroth, uno de los autores del ensayo, señala que la nueva técnica de síntesisdesarrollada en la investigación ampliará incluso más el ensayo sobre los dispositivos y efectos de los cannabinoides.

Las posibles aplicaciones clínicas que surjan de esta nueva investigación están sin duda a muchos años de separación, porque incluso queda demasiado trabajo por hacer para entender mejor este nuevo compuesto y revelar qué usos podría tener en los contextos médicos

Por xataka