Los nutrientes Phyto (palabra griega que significa ‘planta’) como su nombre indica, se refiere a ciertas moléculas orgánicas obtenidas de fuentes vegetales que se cree que promueven una mejor salud.

Los nutrientes Phyto (palabra griega que significa ‘planta’) como su nombre indica, se refiere a ciertas moléculas orgánicas obtenidas de fuentes vegetales que se cree que promueven una mejor salud. Las plantas son conocidas por contener una serie de componentes bioactivos que pueden mejorar el funcionamiento del cuerpo humano. Los productos vegetales como frutas, verduras, nueces, legumbres, cereales y tés son algunas de las fuentes naturales más ricas de fitonutrientes. Los fitonutrientes también se conocen como fitoquímicos, ya que estos componentes no son más que un cierto tipo de químicos bioactivos.

Clases comunes de fitonutrientes

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, algunos de los fitonutrientes más comunes presentes en los productos vegetales se han categorizado como:

Carotenoides

Flavonoides (polifenoles)

Lignanos (fitoestrogenos)

Isoflavonas (fitoestrógenos)

Isotiocianatos e Indoles

Saponinas

Terpenes

Beneficios comunes de los fitonutrientes

Los beneficios de los fitonutrientes se han estudiado ampliamente y se ha observado que estos compuestos bioactivos ejercen una amplia gama de efectos en nuestro cuerpo. Los beneficios de los fitonutrientes van desde los usos que tratan el resfriado común hasta la prevención del cáncer. Los fitonutrientes son básicamente productos químicos bioactivos que ejercen sus efectos a niveles celulares que resultan en la mejora de la salud. La mayoría de los investigadores creen que los fitonutrientes ejercen sus beneficios en función de los siguientes mecanismos.

Efectos antioxidantes

Mejora de la inmunidad

Alteración en el metabolismo de los estrógenos

Mejora en la comunicación entre celdas

Efectos sobre las células cancerosas (que restringen el crecimiento y la diseminación y causan la muerte en las células cancerosas)

Capacidad para reparar el daño del ADN

Desintoxicación de cáncer que causa células o toxinas

El papel de los fitonutrientes en la inmunidad

Una de las formas en que se cree que los fitonutrientes tienen un efecto beneficioso en la salud humana es a través del aumento del sistema inmunitario. El sistema inmune debe ser saludable para evitar la infección que causa los microorganismos y sus productos tóxicos. Se están realizando estudios para identificar el mecanismo de acción específico mediante el cual los fitonutrientes mejoran la respuesta inmune.

Un estudio realizado en Austria evaluó los beneficios de la suplementación de fitonutrientes en individuos entrenados durante un período de 6 meses. Al final del estudio, se observó que la administración de fitonutrientes en forma de tabletas encapsuladas en polvo de jugo redujo significativamente el número de días perdidos debido a una enfermedad, mejorado el sistema inmunológico. De este modo, se puede concluir que, la suplementación de fitonutrientes o el consumo de una dieta rica en frutas y verduras puede ser beneficiosa para impulsar el sistema inmune.

Otro estudio realizado por los médicos de la Universidad de Florida, Gainesville, informó resultados similares al final del estudio de 77 días. Los resultados del estudio revelaron que la administración de concentrado de polvo de jugo de frutas y vegetales aumentó las células T en aproximadamente 30% y disminuyó el daño del ADN en los linfocitos en aproximadamente un 40%. Por lo tanto, se concluyó que los fitonutrientes presentes en las frutas y verduras tienen un efecto de refuerzo inmunológico, al disminuir la lesión y aumentar el número de células inmunes.

Deja una respuesta