Síntomas Y Signos de la Deficiencia De Potasio (Hipokalemia): Causas Y Tratamientos

El potasio es un mineral muy importante te ayuda a regular las contracciones musculares como los latidos del corazón, y a equilibrar los líquidos y electrolitos en el cuerpo, algo indispensable para mantener el pH y el equilibrio osmótico de la sangre.

La deficiencia de potasio (conocida como hipokalemia), que es tener los niveles de potasio en sangre abajo de 3.5 mEq/L. es muy peligrosa, siendo capaz de provocarte un derrame cerebral o la muerte, pero rara vez es causada por una dieta baja en potasio. (Referencia)

La causa más común de deficiencia de potasio es una pérdida rápida de los líquidos del cuerpo, como en el caso de una diarrea, vómito intenso, sudoración excesiva o pérdida rápida de sangre.

Aquí están los 8 signos más comunes de una deficiencia de potasio:

1. Debilidad y fatiga

La sensación de fatiga y debilidad son comúnmente los primeros síntomas ocasionados por una deficiencia de potasio. Esto regularmente sucede de dos maneras:

En la primera, una deficiencia del mineral puede dañar la forma en que tu cuerpo utiliza los nutrientes, lo que te dará la sensación de fatiga.

Como ejemplo, ciertos estudios indican que la deficiencia de potasio puede afectar la producción de insulina, lo que resulta en niveles altos de azúcar en la sangre; otra razón común de fatiga o debilidad (Referencia).

Segundo, sabemos que el potasio regula las contracciones musculares. Cuando los niveles de potasio disminuyen, la fuerza de las contracciones de tus músculos también lo hacen, dándote una sensación de debilidad (Referencia).

2. Rigidez y dolores musculares

La rigidez y los dolores musculares suelen ser signos de una deficiencia de potasio severa. Estos síntomas indican una descomposición muscular acelerada conocida como rabdomiólisis (Referencia).

El potasio ayuda a regular el flujo de sangre a tus músculos. Cuando el potasio es insuficiente, tus vasos sanguíneos se contraen, restringiendo el flujo de sangre hacia tus músculos (Referencia).

Esto disminuye el oxígeno que reciben tus músculos, lo que hace que se rompan y se pierdan. Así se produce la rabdomiólisis, que va acompañada de síntomas como la rigidez y dolores musculares (Referencia).

3. Hormigueo y entumecimiento

Las personas que tienen una deficiencia de potasio suelen padecer de entumecimiento y hormigueo persistentes. A estas afecciones se les conoce como parestesia, y regularmente ocurren en las extremidades (Referencia, Referenica).

El potasio es importante para mantener tus funciones nerviosas en buen estado. Cuando no cuentas con el suficiente potasio en la sangre, tus señales nerviosas se pueden debilitar, lo cual causa el entumecimiento y los hormigueos.

Si bien el entumecimiento y hormigueo ocasionales son inofensivos, si estos persisten generalmente es por causa de alguna afección subyacente.

Si sufres de hormigueo y entumecimiento persistentes, consulta a tu médico inmediatamente para tratar la causa que lo está provocando, ya que puede ser algo grave.

4. Espasmos y calambres musculares

El potasio ayuda a transmitir las señales del cerebro a tus células musculares para estimular las contracciones. También ayuda a terminar estas contracciones al salir de las células musculares (Referencia).

Un calambre es provocado por contracciones incontroladas o repentinas de tus músculos.

Cuando tienes niveles muy bajos de potasio, tu cerebro no puede transmitir las señales nerviosas de manera eficaz.

Esto provoca contracciones más prolongadas, que son los calambres musculares (Referencia).

5. Cambios de humor

La deficiencia de potasio también ha sido relacionada con la fatiga mental y cambios de humor. Esto se debe a que un bajo nivel de potasio puede alterar las señales que permiten mantener una función cerebral eficaz (Referencia).

En un estudio, por ejemplo, se descubrió que el 20% de los pacientes con trastornos mentales tenían una deficiencia de potasio (Referencia).

Aún con esto, no existe suficiente evidencia que vincule la deficiencia del potasio con el estado de ánimo.

6. Problemas digestivos

Aunque los problemas digestivos tienen una gran variedad de causas, una de ellas es la deficiencia de potasio.

El potasio ayuda a transmitir señales del cerebro a los músculos de tu cuerpo, incluyendo los músculos de tu sistema digestivo.

Tales señales ayudan a que tu sistema digestivo mueva e impulse los alimentos para que los puedas digerir (Referencia).

Cuando no tienes suficiente potasio en la sangre, tu cerebro no puede transmitir las señales de manera correcta. Por esta razón, las contracciones dentro de tu sistema digestivo pueden debilitarse y atenuar el movimiento de los alimentos.

Esto puede provocar problemas digestivos como el estreñimiento y la inflamación estomacal (Referencia,Referencia).

De hecho, varios estudios sugieren que una deficiencia grave de potasio puede hacer que tu intestino quede paralizado por completo (Referencia).

Sin embargo, otros estudios indican que la conexión entre un intestino paralizado y la deficiencia de potasio no es completamente clara (Referencia).

7.- Dificultades para respirar

Las dificultades respiratorias ocurren cuando se tiene una deficiencia de potasio grave. Esto pasa porque el potasio ayuda a transmitir las señales nerviosas que estimulan tus pulmones a expandirse y contraerse (Referencia).

Cuando tus niveles de potasio bajan drásticamente, es posible que tus pulmones no se expandan y contraigan apropiadamente. Esto causa dificultad para respirar (Referencia).

De la misma forma, los niveles bajos de potasio pueden provocar que te falte el aliento, dado que tu corazón latirá anormalmente, bombeando menos sangre a todo tu cuerpo (Referencia).

En casos muy graves, una deficiencia de potasio puede impedir que tus pulmones funcionen por completo, lo cual puede ser mortal.

8. Palpitaciones cardíacas

Si alguna vez has sentido que tu corazón late muy rápido o fuerte, entonces experimentaste lo que se conoce como palpitaciones cardíacas, que comúnmente se vincula con la ansiedad o el estrés.

Sin embargo, estas palpitaciones pueden ser un síntoma por deficiencia de potasio (Referencia).

El flujo de potasio dentro y fuera de las células de tu corazón ayuda a regular tus latidos. Cuando tus niveles de potasio son muy bajos, el flujo de potasio se puede alterar, dando como resultados las palpitaciones del corazón (Referencia).

Por otra parte, las palpitaciones del corazón pueden ser un síntoma de arritmia (latido cardíaco irregular).

A diferencia de las palpitaciones, la arritmia cardíaca está relacionada con enfermedades cardíacas severas (Referencia,Referencia).

En el caso de persona que padezcan de cardiopatías, los ritmos cardiacos pueden presentarse anormales provocando mareos y hasta desmayos. En casos extremos puede provocar que el corazón se detenga.

Aunque los síntomas son claros, puede que para poder identificar la deficiencia de potasio, sea necesaria una observación minuciosa, y para ello, el médico indicará la realización de exámenes de sangre para conocer el nivel de potasio. Y de ser necesario ordenara otros exámenes como el electrocardiograma etc.

Lista de alimentos altos en potasio

La mejor manera de evitar una deficiencia de potasio es comiendo alimentos ricos en esté mineral, como frijoles, frutas, verduras, nueces y salmón.

Según las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, la ingesta diaria recomendada de potasio es de 4,700 mg (Referencia).

En la siguiente lista encontrarás los alimentos que contienen una gran cantidad de potasio, junto al porcentaje de ingesta diaria recomendada por una porción de 100 gramos (Referencia).

Plátanos: 10% del RDA.

Aguacate: 14%.del RDA.

Almejas cocidas: 18% del RDA.

Camotes al horno: 14% del RDA.

Ñames horneados: el 19% del RDA.

Frijoles pintos cocidos: 12% del RDA.

Papas blancas al horno: 16% del RDA.

Frijoles blancos cocidos: 18% del RDA.

Hojas de betabel cocidas: 26% del RDA.

Ver también:

Cantidades recomendadas de potasio

Causas de la deficiencia de potasio

Las siguientes son causas de hipokalemia o deficiencia de potasio: (Referencia)

El uso de ciertos fármacos como los antibióticos

Uso de diuréticos (para la hipertensión arterial, insuficiencias cardiacas

Uso de laxantes

Episodios prolongados de diarreas, vómitos

Enfermedades renales crónicas

Bulimia (trastorno alimenticio)

Exceso de sudoración

Niveles bajos de magnesio

En el caso del uso de los diuréticos, se presenta esta insuficiencia porque el cuerpo libera exceso de líquidos, para ayudar a eliminar la tensión del cuerpo. Pero cuando orinas en exceso puede afectar el equilibrio de los electrolitos, y en especial los niveles de potasio. (Referencia)

Los riñones son indispensables en la regulación de los electrolitos, y del  potasio, cualquier pérdida prolongada de líquidos en el cuerpo se altera el equilibrio electrolítico.

Tratamiento para combatir la deficiencia de potasio

Una vez que la deficiencia se ha diagnosticado o que el médico ha determinado que está presente. Y conoce las causas probables por las que se ha presentado, determinará qué es lo mejor para hacer en estos casos.

Una hipokalemia grave ocupa atención hospitalaria y es una emergencia médica. El médico uregenciólogo o el médico internista se encarga de atenderla.

Si tienes una deficiencia de potasio muy leve, el tratamiento consistirá en la administración de 1 cásula de 8 meQ de cloruro de potasio o ascorbato de potasio , y puede que señale combinar uno de potasio junto con uno de magnesio. (Referencia)

Ya que la deficiencia de magnesio, promueve que el potasio no sea asimilado por el organismo. Es por ello, que hay que cuidar los niveles de potasio en el organismo.

¿Es recomendable tomar suplementos de potasio?

El uso de suplementos de potasio no es muy recomendable.

En muchos países, las autoridades alimentarias han limitado el consumo de potasio de suplementos sin receta a solo 99 mg por día. Comparado con esta cantidad, comer un plátano de tamaño mediano puede brindarte 422 mg de potasio (Referencia, Referencia).

Esta limitación fue impuesta porque diversos estudios han demostrado que los suplementos de potasio, consumidos en grandes cantidades, pueden afectar tu intestino o provocar arritmia cardíaca, la cual es fatal (ReferenciaRerefencia).  

Tomar mucho potasio puede generar que cantidades excesivas del mineral se junten en la sangre, condición que se conoce como hipercalemia.

La hiperkalemia puede causar arritmia cardíaca, la cual a su vez puede causar enfermedades cardíacas serias (Referencia).  

Los suplementos de potasio solo deben tomarse cuando padeces de una seria deficiencia de potasio y con autorización de tu médico.

¿Para qué sirve el potasio?

El potasio es un mineral indispensable para poder mantener una buena salud. Se encarga de mantener la presión normal en el interior y exterior de las células, regula el balance del agua en el organismo, disminuye los efectos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos.

La mayor parte del potasio en el organismo se encuentra en las células, y solo un 2% de potasio se encuentra en el torrente sanguíneo.

La función muscular se basa en la disponibilidad de potasio que hay en tu cuerpo. Si no hay suficiente, los músculos pueden empezar a dejar de  funcionar de la manera adecuada.

Además, el potasio juega un papel muy importante para apoyar la función del corazón. (Referencia)

El potasio trabajo en conjunto con el  sodio. Para poder regular los fluidos del cuerpo y los latidos del corazón. El potasio aparece en una mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio y el fósforo.

Toxicidad de potasio

Además, de que se puede presentar una deficiencia de este mineral, también puede haber una sobredosis, y como efectos secundarios, los riñones pueden presentar problemas en su funcionamiento.

Y esto, puede llevar a tener problemas en el ritmo cardiaco. En las personas que ya tienen problemas renales, pueden sufrir reacciones desfavorables. (Referencia)

Al término médico del exceso de potasio en el organismo se le conoce como hipercaliemia.  Y al igual que en la deficiencia, se pueden presentar ciertos síntomas como desmayos, debilidad, etc.

Esta condición puede ser peligrosa, y puede haber muchas causas como:

Presencia de tumores en el cuerpo

Haber sufrido quemaduras graves

El uso de ciertos fármacos indicados para controlar la presión

Consumo excesivo de alcohol

Ciertos tipos de anemias

Sangrados en estomago e intestinos

Consumo inadecuado de suplementos con fósforo y sodio

Normalmente, el organismo, elimina el exceso de potasio por medio de la orina para mantener un equilibrio adecuado de este mineral en el cuerpo. (Referencia)

Conclusión

Es muy raro que una baja ingesta de potasio ocasione una deficiencia de potasio severa. Está generalmente ocurre cuando tu cuerpo pierde muchos líquidos en un corto periodo de tiempo.

Los síntomas más comunes de una deficiencia son la debilidad o fatiga, rigidez y dolores musculares, hormigueos y entumecimiento, calambres musculares, cambios de humor, problemas digestivos, dificultades para respirar y palpitaciones cardíacas.

Si crees que padeces de una deficiencia de potasio consulta a tu médico lo más pronto posible, ya que esta deficiencia puede tener consecuencias muy graves para tu salud e incluso ser mortal.

Por suerte, prevenir los problemas de la deficiencia de potasio dietética es muy fácil. Solo consume alimentos ricos en potasio diariamente, como ñames, hojas de betabel cocidas, frijoles blancos, camotes, frijoles pintos, papas blancas y plátanos

Deja una respuesta