Ácido fólico o B9, la vitamina que da forma a nuestro organismo

9
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Ácido fólico o B9, la vitamina que da forma a nuestro organismo, Alimenta y Cura
Ad

Qué es el ácido fólico y para qué sirve

Publicidad

El ácido fólico o  vitamina B9, es una de las vitaminas que conforman el grupo de las vitaminas B. Esta vitamina es de vital importancia y cumple distintas funciones de las cuales destacan la maduración de la hemoglobina, la hemoproteína encargada del transporte del oxígeno en la sangre y la formación de partes de nuestro cuerpo en estado uterino. Además contribuye a proteger las células del organismo e interviene en la formación del sistema nervioso y el ADN.

Es normal encontrar en estudios médicos que se refieren a ella con otros nombres además de ácido fólico, como folato o folacina.

Este nutriente es ingerido a través de los alimentos y absorbido en el intestino. Las reservas de B9 se mantienen en el hígado.

Beneficios del ácido fólico y síntomas de la falta o del déficit de vitamina B9

La folacina actúa en la formación y desarrollo de muchas partes importantes de nuestro organismo desde que estamos en el vientre materno. Los beneficios que aporta el ácido fólico al organismo van desde la formación de nuestro cerebro, nuestra estructura ósea (sobre todo la columna vertebral), el transporte de oxígeno en la sangre a través de la hemoglobina, así como en la formación del sistema nervioso central.

Además de estas funciones vitales, los beneficios que aporta tener unos niveles óptimos en el organismo son:

El mantenimiento de las células sanas.

Ayuda en la menopausia en las mujeres mayores. Esto se debe a que aumenta los niveles de estrógenos.

La formación fetal sana.

Las consecuencias de la falta de ácido fólico podrían generar problemas graves en algunos casos como en las mujeres embarazadas (ver el apartado más abajo). También hay un tipo de anemia relacionada con la falta de esta vitamina llamada anemia por deficiencia de folato. Este tipo de anemia se diferencia de la ferropénica, que es por carencia de hierro y la que surge por deficiencia de vitamina B12, aunque en todos los casos el organismo sufre consecuencias similares e igualmente graves.

Síntomas de la falta de ácido fólico

Los síntomas principales de la falta de ácido fólico son:

Cansancio

Irritabilidad

Bajada de los niveles de glóbulos rojos

Irritación en la lengua

Mareos

Palidez

En el embarazo los exámenes de los niveles de esta vitamina son realizados dentro del protocolo, por lo cual es muy tenido en cuenta durante todas las pruebas del embarazo.

Alimentos con ácido fólico

El ácido fólico se ingiere principalmente en los alimentos, aunque en algunos casos se receta como suplemento médico.

Este nutriente, igualmente, debe ser consumido de forma regular en la comida. Para eso es bueno que sepas cuáles son los alimentos con más ácido fólico o vitamina B9. Los principales alimentos en cuanto a porcentaje de vitamina B9 son los llamados vegetales o verduras de hoja verde, destacando las siguientes:

rúcula

espinacas

col kale

col normal

acelgas 

berros

Además de las lechugas y las endivias, y otros alimentos que contienen ácido fólico también en buenas cantidades como brócoli, coles de Bruselas, puerro, alcachofa y legumbres como las judías, los garbanzos y los guisantes. También hierbas aromáticas como el perejil, la albahaca, el tomillo y el cilantro, entre muchas otras, contienen cantidades decentes.

Ácido fólico en el embarazo

La importancia del ácido fólico en el embarazo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta durante el proceso, al igual que los niveles de hierro y vitamina B12. Si bien no es común en los humanos tener bajo el ácido fólico, es importante cuidarlo en algunos casos, como en el embarazo.

Hay algunos efectos sobre la formación y el desarrollo del feto en el útero materno que se relacionan con el déficit de ácido fólico.

Se estima que su carencia puede acarrear consecuencias muy graves para la salud prenatal, entre éstas la microcefalia o ausencia de la masa del cerebro, la espina bífida y el labio y el paladar hendido. También previene el desprendimiento del feto del útero, el parto prematuro, etcétera.

Esto se debe a que el folato en el embarazo actúa en la formación del cerebro y la columna vertebral, además de la formación celular en general y la oxigenación de los glóbulos rojos.

Hay diferentes medicamentos que recomiendan a las mujeres embarazadas, de los cuales el más común es el Foli-Doce, un suplemento de ácido fólico o vitamina B9 y vitamina B12 que contiene el 100% las cantidades diarias recomendadas de ambas vitaminas.

Artículo anteriorTé de caléndula: beneficios y usos de este té medicinal
Artículo siguienteESTA POTENTE COMBINACIÓN COMBATE MUCHAS ENFERMEDADES. DESCUBRELO.