Dried Dasima 2

El Kombu es una especie comestible de alga que procede de los países del Noreste de Asia y cuyo uso es muy frecuente, sobre todo, en la gastronomía japonesa, pues es uno de los ingredientes principales para cocinar el Dashi.

Desde antaño, las algas han sido un alimento muy utilizado en la gastronomía de los países costeros. Sin embargo, su uso se ha ido extendiendo a largo del mundo, al tratarse de un alimento muy saludable y con múltiples propiedades para el organismo.

Uno de los principales atractivos de las algas comestibles es su bajo contenido en calorías, por ello, no es de extrañar que estén presentes como plato principal en muchas dietas de adelgazamiento y control de peso.

Asimismo, las algas son una potente fuente de fibra, de vitaminas y de minerales, micronutrientes entre los que destacan el calcio, el zinc, el cobre o el manganeso. Precisamente, y por su alto contenido en yodo, los nutricionistas recomiendan no consumir algas a diario, ya que este mineral puede perjudicar a la glándula tiroides.

En el caso concreto del Kombu, la ingesta aconsejada es de unas tres o cuatro veces por semana, ya que esta variedad de alga comestible contiene también una alta cantidad de yodo.

Si se consume con moderación, el yodo es un mineral muy eficaz para estimular el metabolismo y para favorecer su proceso de aceleración. Por ello, las personas que quieren perder peso deben consumir alimentos con yodo, al menos, dos o tres veces por semana.

Beneficios del alga Kombu

El alto contenido en yodo del alga Kombu no eclipsa otras de las muchas propiedades que posee este tipo de alga. Como es el caso, por ejemplo, de su alto contenido en ácido algínico, un ácido que ayuda a depurar nuestros intestinos, y que favorece el crecimiento de la flora intestinal.

Además, el ácido glutamínico del alga Kombu ayuda a ablandar las fibras que contienen las legumbres. Por este motivo, es muy frecuente que se utilice este tipo de alga cuando se cocinan guisos y platos que contienen legumbres o plantas leguminosas.

El alga Kombu también nos ayuda a mejorar nuestro sistema linfático, y se ha demostrado científicamente que es capaz de frenar la hipertensión arterial. Asimismo ayuda a rebajar el nivel de glucosa en sangre, por lo que es un alimento muy indicado para las personas que padecen diabetes.

Y debido a su alto contenido en minerales, el alga Kombu suele ser también muy empleada en la elaboración de productos cosméticos de cara y cuerpo, ya que ayuda a la piel a eliminar toxinas, y le aporta una textura unificada y muy suave.

Cómo preparar el alga Kombu

A la hora de preparar el alga Kombu, bien como plato principal o como ingrediente de alguno de otras recetas, la primera cuestión a tener en cuenta es que este tipo de alga precisa de un elevado tiempo de cocción.

También es recomendable utilizar esta variedad de alga cuando vamos a cocinar un guiso con legumbres o cereales, ya que ésta ayuda a digerir las proteínas vegetales, y reduce además el tiempo de cocción de las legumbres, por lo que nos ayudará a ahorrar energía.

Asimismo, se puede preparar el alga Kombu en un caldo con verduras, o en una rica y fresca ensalada de verano. Sin embargo, la mejor opción antes de preparar cualquier plato, es dejarla a remojo durante un día completo dentro del frigorífico.

Deja una respuesta