El colágeno parece ser el furor en este momento. Probablemente lo has visto en los productos del pasillo de belleza de los comercios durante años, debido a su capacidad para ayudar a mantener el cabello saludable, crear una piel suave y flexible y construir uñas fuertes y hermosas.

colágeno piel

Lo que quizás no sepas, sin embargo, es que el colágeno tiene poderosos beneficios de salud mucho más allá de sus beneficios externos. Debido a esto, recientemente se ha abierto más camino en los estantes de las tiendas de alimentos saludables y en los productos alimenticios, como en barras de proteína, té y café. Echemos un vistazo a los beneficios para la salud del colágeno y por qué se recomienda tomarlo todos los días.

Bloques de construcción del cuerpo

Piensa en el colágeno como el “pegamento” que mantiene tu cuerpo junto. De hecho, el colágeno viene de la palabra griega ‘kolla’ – que significa “pegamento”. Es la proteína fibrosa que se encuentra en todo el cuerpo, en órganos, músculos, piel, cabello, uñas, dientes, huesos, vasos sanguíneos, tendones, articulaciones, cartílago y en el sistema digestivo. Hay muchos tipos diferentes de colágeno (16 para ser exactos), que hacen cosas diferentes, pero la mayoría del mismo, hasta el 90%, es “Tipo 1”. Este es el tipo más común y más fuerte, incluso más fuerte que el acero (gramo por gramo) y se encuentra en tu piel, huesos, órganos, ojos y dentro de su tracto digestivo.

A partir de los 35 años, la producción de colágeno naturalmente comienza a disminuir, lo que puede tener todo tipo de efectos negativos sobre el cuerpo. A los 40 años, comienza a agotarse más rápido de lo que el cuerpo puede reproducir, y a los 60 años, más de la mitad del colágeno de tu cuerpo se ha agotado. Además del envejecimiento, hay muchos otros factores que afectan los niveles de colágeno, incluyendo la genética, el tabaquismo, la contaminación, la exposición excesiva al sol y las deficiencias nutricionales. La adición en suplemento diario del colágeno es esencial para la salud y el funcionamiento óptimos.

Beneficios sorprendentes para la salud del colágeno

Así que, además de los beneficios externos ¿qué más puede hacer por ti? Te puede sorprender. Los muchos efectos beneficiosos del colágeno van mucho más allá de una excelente piel.

1. Ayuda a reparar un intestino perforado

Una de las principales razones por las que el uso suplementos de colágeno es excelente, es para ayudar a reparar un intestino perforado. Casi un 60-80% de tu sistema inmunológico está alojado en tu intestino. Como probablemente sabes, el intestino perforado o con fugas, es una causa común de la enfermedad autoinmune y la disfunción tiroidea. Cuando tienes un intestino con fugas, las toxinas, las partículas de alimentos y las infecciones pueden pasar a través de tu pared intestinal y hacia tu torrente sanguíneo, causando inflamación, y con el tiempo esta inflamación crónica puede conducir a la autoinmunidad.

Por lo tanto, si has sido diagnosticado con una enfermedad autoinmune o trastorno de la tiroides (la gran mayoría de los cuales es autoinmune), entonces es probable que tengas un intestino perforado y seguro te beneficiarías con la adición de colágeno en tu dieta.

Eso es porque tu pared intestinal se compone de pliegues microscópicos o “vellosidades” que en realidad se construyen de colágeno. Los aminoácidos en el colágeno, literalmente, “sellan la fuga” o perforaciones por la curación de las células dañadas y la construcción de nuevos tejidos. Además de ayudar en la curación de u

n intestino con fugas, la suplementación de colágeno puede ayudar a una serie de otros trastornos gastrointestinales, como el Síndrome del Intestino Irritable (IBS), ayudando con la absorción de agua en los intestinos.

2. Fortalece y repara cabello, piel y uñas

La pérdida de cabello y problemas de piel pueden ser síntomas de disfunción tiroidea, así como el proceso de envejecimiento normal. A medida que envejeces, es posible que hayas notado que tu piel se ha vuelto más suelta y menos elástica – y puede haber arrugas o pliegues donde tu piel fue una vez más suave y flexible. También puedes experimentar uñas quebradizas. Tu cabello también puede comenzar a adelgazar y volverse seco y quebradizo.

Esto se debe a que la proteína de colágeno es esencial para el cabello, la piel y las uñas sanos, y como se ha mencionado, su producción natural disminuye a medida que se envejece. El aumento de su ingesta puede ayudar en mucho para hacer que tu piel aparezca más firme y lisa mediante la renovación y reparación de las células. Es

tudios recientes también han demostrado que el colágeno suplementario puede revertir la pérdida de cabello en algunos casos.

Muchas personas no se dan cuenta de que mediante la adición de colágeno a su dieta también puede ayudar a reducir la aparición de la celulitis y estrías. Cuando la piel pierde su elasticidad y se vuelve delgada, la celulitis se hace más evidente. Ayuda a aumentar la retención de humedad, mejorar la elasticidad, y ayuda a suavizar ese aspecto de hoyuelos, así como las líneas finas.

colágeno

3. Es antiinflamatorio para prevenir el dolor en las articulaciones

Al igual que el aceite en un coche, el colágeno permite que tus articulaciones, tendones y ligamentos se deslicen y muevan con facilidad. Con la edad, y mientras la producción de éste se agota, tus articulaciones pueden volverse tiesas, hinchadas y dolorosas, incluso causando una falta de movilidad. Contiene los aminoácidos glicina y prolina, que pueden ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y ayudar a aumentar la movilidad de las articulaciones debido a sus propiedades antiinflamatorias, similares a las del ibuprofeno. Un estudio reciente incluso encontró que, tomar colágeno puede ser beneficioso para el dolor asociado con la osteoartritis.

4. Apoya el control de peso

El colágeno puede incluso ayudarte a controlar tu peso. La glicina, el aminoácido que mencionamos anteriormente, forma el músculo convirtiendo la glucosa en energía. Tener más tejido muscular magro da a tu metabolismo un impulso, porque el músculo quema más calorías que la grasa. Esencialmente, el colágeno ayuda a convertir tu cuerpo en una máquina de quema de grasa, incluso cuando estás en reposo. Hay algunas pruebas que también sugieren que el colágeno suplementario puede ayudar a suprimir el apetito. Un estudio citó una reducción del 20% de la ingesta de alimentos después del desayuno cuando las proteínas de colágeno fueron ingeridas. El mismo estudio demostró que las proteínas de éste, eran 40% más saciantes que otros suplementos de proteína en polvo.

5. El colágeno ayuda a proteger el corazón

La prolina, que se encuentra en el colágeno, puede ayudar a borrar los depósitos de grasa en las arterias y reparar el tejido dentro de la arteria. También se ha demostrado que  ayuda a controlar la presión arterial. Debido a esto, el colágeno se ha relacionado con la prevención de la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).

6. Apoya el crecimiento, la reparación y la formación ósea

El calcio no es el único componente para los huesos sanos. Tus huesos son ⅓ colágeno, lo que les da su flexibilidad. Tus células óseas están constantemente cambiando, y la adición de proteínas de colágeno a tu dieta diaria, puede hacer los huesos más fuertes por el aumento de la densidad mineral ósea. Varios estudios han demostrado que la osteoporosis puede prevenirse e incluso revertirse mediante la suplementación con colágeno hidrolizado debido a su capacidad para estimular las células que crean huesos (osteoblastos).

7. Mejora la desintoxicación y la función hepática

Las toxinas a las que estamos expuestos a cada día deben ser procesadas por tu hígado para ser desechadas fuera de tu cuerpo. La glicina, que se encuentra en el colágeno, puede ayudar con la desintoxicación y reducir el daño a tu hígado por estas toxinas. Estudios han encontrado incluso que la glicina se puede utilizar para ayudar a reducir el daño hepático inducido por el alcohol. Como si todo esto no fuera suficiente, la glicina puede ser muy calmante e incluso mejorar la calidad del sueño.

colágeno en polvo

Cómo agregar colágeno en tu dieta

¿Dónde puedes encontrar buenas fuentes? Por supuesto, hay alimentos ricos en colágeno (espinacas, col rizada, tomates, remolacha, pescado y muchos otros), y el caldo de hueso se ha convertido en un alimento muy popular en los últimos años como una excelente fuente de colágeno. Sin embargo, muchas personas encuentran inconveniente incorporar el caldo de hueso en sus dietas o pasar por el proceso de hacerlo en casa.

Tomar suplementos todos los días en cualquier presentación segura y confiable, es una gran manera de suministrar de colágeno nuestro cuerpo. La proteína de bajo peso molecular del colágeno se digiere fácilmente minutos después del consumo. Simplemente toma tu suplemento en forma de cápsulas o en polvo (escoge siempre buena calidad) si es en polvo puedes agregarlo a tu batido cada mañana o una taza caliente de té. Es una gran fuente de proteína que se puede agregar a los jugos o incluso a un vaso de agua. Como mínimo, para ayudar a reparar un intestino perforado, puedes tomar 1-2 cucharadas copeteadas por día si lo consumes en polvo.