Hierbas que te ayudarán a mantener el peso óptimo

2
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Hierbas que te ayudarán a mantener el peso óptimo, Alimenta y Cura
Ad

Publicidad

Muchas personas acuden a las hierbas para conseguir que su peso óptimo se mantenga, lo que significa, no adelgazar ni engordar cuando ya alcanzan su meta de peso ideal.

Si bien las hierbas no son una panacea, se pueden usar como alimentos o medicamentos para complementar y apoyar las intervenciones de dieta y ejercicio.

Las hierbas se utilizan como especias, suplementos, alimentos e infusiones para ayudar a controlar el peso. Las especias utilizadas en la cocina (jengibre, cayena e hinojo) aumentan la digestión, estimulan la salivación y las secreciones gástricas y son antiespasmódicas. [¹‚²]

¿Cómo podemos mantener el peso óptimo de una manera saludable y basada en la buena nutrición? Las indicaciones para conseguirlo de manera sana pueden ser un poco más complejas, en algunos casos, que el hecho de adelgazar o evitar la obesidad.

Esto sucede por que se deben tener en cuenta diversos aspectos: evitar un exceso de calorías procedente de alimentos industriales que nos ocasionaría a largo plazo serios problemas de salud, lograr aumentar el apetito para lograr alimentarse de una manera más acorde al plan para mantener el peso, y quizás solucionar algunos problemas digestivos asociados.

¿Por qué hay personas que no pueden aumentar de peso?

Causas genéticas: Algunos individuos no pueden ingerir nada más que una determinada cantidad de alimentos. Una vez ésta llega a su estómago, segregan una serie de hormonas que sacian el apetito y que les impide seguir comiendo.

Mayor fibra muscular: En ocasiones, la composición genética y hereditaria de estos individuos, ha hecho que dispongan de más fibras musculares, esto hace que la ingesta de energía en reposo sea mayor y sea muy difícil que aumenten de peso.

Aspectos psicológicos: Hay personas que son nerviosas e inquietas por naturaleza. Son incapaces de estar en reposo y se mantienen continuamente activas, incluso sentados: movimiento continuo de las piernas y brazos; todo esto hace que quemen calorías casi en cada momento.

Dificultad para absorber nutrientes: Un factor clave, ya que nuestro organismo deja de recibir el aporte energético que necesitamos diariamente.

Determinadas enfermedades: como por ejemplo: el hipertiroidismo, anorexia, diabetes, bulimia, diarreas crónicas, depresión mayor, ansiedad y cuadros de estrés crónico.

Hierbas que mantienen tu peso óptimo

Muchas personas encuentran en las hierbas un aliado para mejorar su calidad de vida, las consultas que se realizan con mayor frecuente a los profesionales de la salud, son acerca del efecto de determinadas hierbas y alimentos, como por ejemplo: aceite de pescado, glucosamina, hierba de San Juan, jengibre y menta, entre las principales.

Estas hierbas a demás tienen efectos indirectos para mantener el peso o reducirlo, ya que se encargan de reducir los niveles de estrés, que son la causa principal del aumento de peso y también de la dificultad para volver a recuperar el peso perdido.

El fenogreco

El fenogreco es un aliado para controlar el peso corporal y tratar la obesidad. Esta hierba tiene propiedades similares a las de los estrógenos femeninos. Uno de sus beneficios es que aumenta el busto en las mujeres. [³]

Como beneficio adicional, ayuda en otras áreas de la salud: reduce el colesterol, nivela la glucosa en la sangre y aumenta la producción de leche en mujeres que están amamantando a sus bebés. Pero ¿Cómo consumir esta hierba?

Mediante sus semillas.

Cápsulas o pastillas que venden en las tiendas naturales.

A través de su harina, pudiendo preparar lo que se denomina pan egipcio.

Polvo para condimentar distintas preparaciones.

Té o infusión de fenogreco.

Lo más habitual es sin duda tomar un té con sus semillas apenas nos levantamos y a media tarde. para ello, deberás hervir una taza de agua, introducir unas cinco semillas y ya lo puedes beber cuando haya reposado unos minutos.

A lo largo del día se requiere beber bastante agua, esto va a hacer que aumente el apetito, además, el fenogreco dispone de saponinas, que ayudan a mejorar la digestión, mejorarán tus enzimas digestivas y regularán la calorías de forma menos perjudicial. Recuerda siempre beber al menos dos litros de agua al día.

Diente de león

El diente de león tiene como principal facultad el actuar como tónico estimulando el apetito. Gracias a su sabor amargo estimula el flujo de la bilis, mejorando así nuestras enzimas digestivas.

Para que el diente de león nos haga efecto, deberemos tomarlo tres veces al día, la primera vez sería en ayunas. Para preparar una infusión de diente león adecuada, pon agua a hervir y agrega cuatro de sus flores en una taza de agua. Cuando haya reposado puedes tomártela. Una media hora después, puedes consumir un plátano. El consumo de un plátano cada día te ayudará también a mantener el peso.

Cardamomo

Según estudios publicados por el BioMed Central, se encontró que el polvo de cardamomo ayudó a reducir la grasa abdominal en ratas con una dieta alta en grasas y alta en carbohidratos. [4]

En otro estudio similar se pudo determinar que esta especia ayudó reducir la grasa abdominal y la grasa corporal total en ratas con una dieta alta en grasas.

Desafortunadamente, la mayoría de las investigaciones sobre el potencial de pérdida de peso del cardamomo se limitan a estudios en animales. La influencia del cardamomo en la pérdida de peso en humanos aún no se ha investigado.

Hierbas que ayudan a regular tu apetito para que no comas en exceso

Algunas hierbas actúan como supresoras naturales del apetito, lo que favorece a aquellos individuos que tienen ansiedad y optan por alimentos para reducirla, o se han acostumbrado a comer en exceso, por llevar una dieta inadecuada durante muchos años. De esta forma favorece al peso óptimo, y mejora considerablemente nuestra salud.

La salvia. Incluso el olor de una hoja frotada entre los dedos reduce los antojos y ayuda a sentirse saciado como si se tomara una taza de té. La salvia tiene un efecto a largo plazo y también tiene efectos para descongestionar las vías respiratorias. También reduce el apetito cuando se cocina o fríe en platos de verduras, carne o pescado.

La menta. Estimula la acción de la bilis y favorece la digestión. Solo el olor del aceite esencial de menta ayuda a reducir la sensación de hambre y reducir la ingesta diaria de calorías.

El romero también aumenta el metabolismo, suprime el apetito y promueve la quema de grasa. Al mismo tiempo, refuerza la circulación.

El aroma a vainilla inhibe el deseo de los dulces. Al oler una vaina de vainilla, ya se promueve la liberación de serotonina, lo que promueve el bienestar, que entre otras cosas, hace que se reduzcan los antojos por ansiedad.

El jengibre, el chile y otras especias picantes también estimulan la digestión y el metabolismo. Y cuando la comida es picante, se puede reducir, en parte, la ingesta de alimentos.

Lo importante para mantener el peso óptimo es, además del uso de algunas de estas hierbas en combinación con otros factores, aprender a comer correctamente, y beber suficiente líquido (agua e infusiones) diariamente.

Artículo anterior4 Cosas Imprescindibles que deberíamos tomar todos los días para frenar el envejecimiento y lucir una piel joven
Artículo siguienteUnta esta loción antes de ir a la cama y tus senos caídos y flácidos se levantarán como antes