La kombucha (conocida también como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino) es una bebida fermentada de ligero sabor ácido, que se prepara mediante té endulzado que se fermenta mediante una gelatinosa colonia de microorganismos de nombre latino Medusomyces gisevi (consistente principalmente de cepas de Bacterium xylinum, Gluconobácter oxydans y hongos semejantes a levaduras)1 de género Ascomicetos, como Saccharomycodes ludwigii, Saccharomyces cerevísiae, Schizosaccharomyces pombe, Pichia fermentans y Zygosaccharomyces bailii).

Estos hongos y bacterias convierten el azúcar (sacarosa) en glucosa y fructosa y después en alcohol etílico (potable), gas carbónico (CO2) y ácido acético, todos viven en una simbiosis de mutuo beneficio, formando en la superficie del líquido un cuerpo de aspecto gelatinoso parecido a una medusa. Si el hongo recibe alimentación continuamente, este proceso no tiene fin, por eso la kombucha es llamada «el hongo de la inmortalidad».

El tipo de bacterias y hongos puede variar según el tipo de té utilizado y el tiempo de preparación porque en el principio de la fermentación de solución de té y azúcar varios tipos de microorganismos pueden participar en el proceso, pero después de unos días quedan solo los que forman el cuerpo de Medusomyces y los demás mueren debido a la acidez y a las sustancias antibióticas que segrega la colonia para su protección contra bacterias y hongos de moho nocivos.

Esta bebida se ha utilizado tradicionalmente para desintoxicar el organismo y fortalecer el sistema inmunológico, pero cada vez más se difunden sus propiedades para prevenir el cáncer.

Beneficios de la kombucha:

La kombucha, es una bebida que se ha utilizado tradicionalmente para desintoxicar el organismo y fortalecer el sistema inmunológico, pero cada vez más se difunden sus propiedades para prevenir el cáncer, habiéndose constatado el uso de esta bebida por muchas celebridades para combatir esta enfermedad.

La kombucha es buena para tratar la artritis, debido al fortalecimiento que produce sobre los cartílagos, mejorar la digestión y tratar todo tipo de problemas gastrointestinales; alivia las migrañas, estimula el metabolismo, sirve para tratar cálculos renales y úlceras, beneficia la visión, reduce el riesgo de arteriosclerosis y fomenta la regeneración celular; puede utilizarse también para tratar todo tipo de enfermedades degenerativas y constituye un alimento muy beneficioso para la salud del cabello.

Cómo preparar Kombucha:

Se necesita:  

  • El hongo de Kombucha
  • Agua
  • Una olla (no dañada) de acero inoxidable (no de aluminio)
  • Un envase de vidrio (frasco), porcelana o arcilla (con una abertura ancha)
  • Un paño que deje pasar aire (lino, gasa o algodón)
  • Un trapo fino y una banda elástica para cerrar el envase
  • 70 gramos de azúcar fina blanca (no azúcar morena o negra) por cada litro de agua (aproximadamente 3 cucharadas).
  • Y 5 gramos de té negro, verde o de hierbas.

Modo de Preparación:

(medidas por un litro de agua)

  1. poner a calentar agua en la olla
  2. echar 70 g de azocar (apróx. 3 cucharadas ilenas) al agua todavía fría y revolverlo hasta que se disuelve por completo. Si se usa miel de abeja se echa después de enfriarse al agua
  3. al hervir el agua se quita la olla del fuego y se echa:
  4. a) 1-2 cditas de té negro o verde o 1 bolsita de té (dejar reposar 10-15 min)
  5. b) 2 cditas de té de hierbas (dejar reposar 5 min)
  6. colar el té o quitar las bolsitas del agua
  7. dejar enfriar el té hasta temperatura ambiental (20 – 25 grados C)
  8. verter el té en un envase de vidrio, porcelana o arcilla
  9. agregar apróx. 10% del té anterior terminado
  10. agregar el hongo al líquido
  11. tapar la apertura del envase con gasa, paño de lino ó algodón, tapar de manera que ningún insecto pueda entrar

  1. poner envase en un lugar tranquilo y ventilado – luz del sol daña el hongo

Dejar reposar 8-10 días

  1. sacar el hongo con manos limpias
  2. colar bebida y echar en botellas
  3. dejar el resto (10%) del té en el envase, pero una vez al mes se vacía y se limpia el envase con agua caliente; limpiar con cuidado el hongo bajo agua fría corriente y regresarlo al envase
  4. apróx. 10% de la bebida terminada queda en el envase para el nuevo té o (si se limpió el envase) se regresa al envase
  5. guardar la bebida terminada en un lugar fresco
  6. empezar de nuevo con 1.

Modo de empleo:

Si el médico no lo prescribe de otro modo, puede comenzar con tres copas pequeñas tres veces al día, una por la mañana en ayunas, y por el mediodía y por la tarde después de la comida.

A las dos semanas puede aumentar la dosis poco a poco. Si quiere, también puede diluir la bebida con un poco de agua (tibia). Generalmente se puede tolerar 300 cc de bebida Kombucha facilmente cada día. Demasiada bebida puede causar un efecto laxante o aportar ácidez al estómago.

Diabéticos no pueden tomar la bebida Kombucha sin más ni más. Ellos tienen que consultar el médico (naturista).

Nota: Conservar el Kombucha an lugar frío, preferiblemente en botellas de vidrio con corchos en el refrigerador. Así se puede tener la bebida por 5 semanas.