Rhodiola: Planta que combate la depresión, las grasas y más

4
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Rhodiola: Planta que combate la depresión, las grasas y más, Alimenta y Cura
Ad

Publicidad

Foto: Flickr

La Rhodiola es una hierba adaptógena con un tremendo poder para mejorar la energía, restablecer la salud cerebral y quemar grasas. Aquí enumeramos sus 8 beneficios medicinales más destacados.

Los adaptógenos son un grupo de plantas que pueden ayudar a su cuerpo a adaptarse al estrés físico, químico y ambiental. La Rhodiola es una de las más efectivas, debido a que contiene compuestos activos como rosoavina que tienen la capacidad de ayudar a equilibrar la hormona del estrés, el cortisol.

Los 8 efectos saludables de la Rhodiola

1. Depresión 

Esta planta medicinal se usa para tratar la depresión moderada y  el trastorno afectivo estacional, porque estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina y dopamina. Cuando la serotonina se equilibra, hay una sensación de satisfacción y agilidad cognitiva.
En Rusia la Rhodiola se usa para tratar de forma regular y natural la depresión, y su acción benéfica se considera igual o más fuerte que la Hierba de San Juan (Hipérico).

2. Fatiga y Estrés

La Rhodiola es una de las mejores hierbas medicinales para combatir el estrés. Al ser un adaptógeno mejora las capacidades homeostáticas, reduce la cantidad excesiva de cortisol y catecolaminas liberadas por las glándulas suprarrenales.

Cuando hay gran cantidad de hormonas del estrés circulando en sangre durante períodos largos de tiempo el cuerpo se acaba deteriorando, y aparecen varios problemas de salud como desequilibrios hormonales, depresión, agotamiento físico, poca memoria e inestabilidad mental, microbiota desequilibrada y debilitamiento de las defensas.

Rhodiola rosea ofrece efectividad demostrada en: fatiga, dolores de cabeza, ansiedad, bajo rendimiento, irritabilidad, trastornos del sueño…

3. Memoria 

Rhodiola mejora la memoria, concentración a largo plazo y el alerta mental. También se observaron beneficios en los estudios para tratar Parkinson, Alzheimer, demencia y TDA/TDAH. Igualmente para esta última referencia, hace falta mayor investigación en el campo.

4. Recuperación muscular y rendimiento físico 

En un estudio, la Rhodiola demostró efectos antiinflamatorios, recuperando el musculo después de un entrenamiento intenso y ofreciendo una mayor resistencia. Por otro lado, estimula la síntesis de glucógeno y de proteínas musculares. (Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism)

En conclusión, mejora el rendimiento aeróbico, el metabolismo y la resistencia física.

5. Cáncer      

La variedad de compuestos antioxidantes de la Rhodiola es benéfica en la lucha contra los radicales libres y para estimular la reparación del ADN dañado.
Los rusos observaron en estudios que la administración oral de Rhodiola inhibía el crecimiento tumoral y disminuía la metástasis. También hubo un aumento significativo de la tasa de supervivencia.
Sin embargo, hacen falta más estudios para determinar su potencial en el tratamiento del cáncer.

6. Sistema inmunitario 

Estimula y protege el sistema inmunitario, restaura la homeostasis del cuerpo. La Rhodiola, aumenta la producción de células NK, las células de vigilancia de las defensas encargadas de destruir bacterias, virus y células tumorales.

7. Problemas cardíacos 

La Rhodiola es una hierba cardioprotectora. Porque regula la cantidad de catecolaminas y corticosteroidesliberados por las glándulas suprarrenales durante un problema de estrés.
El exceso de estas hormonas trae daños cardiacos, genera hipertensión, aumenta el colesterol, y desregula el potasio en sangre. Esta magnífica planta también regula los latidos y contrarresta las arritmias.

8. Obesidad, Diabetes y más  

La Rhodiola ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en diabéticos y proteger el hígado. También se usa para combatir la obesidad, ya que puede aumentar el metabolismo y quemar grasas.

Su uso es conocido por otra parte para mejorar las funciones sexuales. En particular: la impotencia, el libido e infertilidad.
Y nuevos estudios indican que ayuda con la fatiga crónica y la fibromialgia.

Artículo anteriorPlasma rico en plaquetas – Que es, para que sirve, tratamiento, precio
Artículo siguiente¿Por qué consumir Vitaminas B?