El corazón puede verse afectado por sustancias tóxicas que son perjudiciales para nuestro organismo.  Entre estas sustancias podemos mencionar el alcohol.  Mira los efectos que tiene el alcohol en el corazón y sus consecuencias.

El corazón podemos mirarlo como una bomba que su función principal consiste en enviar sangre a todos los órganos del cuerpo.  Si esta bomba no trabaja bien, todo el organismo sufre. Este órgano es un músculo como cualquier otro, pero tiene ciertas características especiales que lo hacen diferente.  El corazón puede trabajar durante toda la vida por un promedio de 80 o más años.  Pero necesita el oxígeno para su funcionamiento, por tanto resultan altamente peligrosas las sustancias que limitan el suministro de oxígeno a éste importante órgano.

Efectos que tiene el alcohol en el corazón

El corazón utiliza todas las sustancias que son transportadas a través de la sangre, lo cual lo diferencia de otros músculos, puesto que es el primero en utilizar cualquier sustancia nutritiva que viaja a través de ésta.  Las sustancias tóxicas son perjudiciales para el funcionamiento del músculo del corazón y el alcohol es una de ellas.  El alcohol es un veneno en sentido general y envenena todo el cuerpo, afecta los órganos productores de sangre y el cerebro siendo éste último el más afectado puesto que el alcohol es un anestésico, pero los mayores efectos negativos se obtienen a largo plazo, pues se requiere de varios años de exposición al alcohol para que el cerebro se dañe de manera crónica.  Sin embargo, con el corazón no ocurre igual, puesto que los efectos del alcohol sobre el corazón se pueden ver inmediatamente.

Efectos que tiene el alcohol en el corazón

Cuando una persona toma un trago de alcohol aumenta el flujo de sangre en las arterias coronarias que alimentan éste órgano. Anteriormente se pensaba que un trago de alcohol podría aumentar la circulación de la sangre donde el corazón tenía deficiencias, pero se ha demostrado que el aumento de la circulación de la sangre se va a las partes que el corazón no necesita, o sea, a las partes sanas;  por lo que si una persona tiene deficiencia circulatoria en el corazón, el caso se agrava.

El alcohol aumenta el flujo sanguíneo que va a las partes sanas del corazón, lo que aumenta considerablemente el daño, puesto que disminuye más el flujo de sangre donde la circulación es deficiente.

El alcohol provoca la disminución de la fuerza con la que se contraen los músculos, en este caso, el corazón.  El alcohol causa daño en las células, por tanto las fibras musculares se distorsionan cambiando la estructura de los elementos microscópicos que constituyen los músculos especialmente el corazón, quitándole la energía que éste necesita para contraerse; lo que quiere decir que no puede ejercer bien su función de bombeo de sangre al cuerpo.

Una persona que padezca del corazón por problemas de alcohol puede mejorar su condición en gran medida y hasta sanar completamente si deja de tomar alcohol.  Estudios científicos han demostrado que este tipo de bebida ha sido causante de muertes prematuras por su acción sobre el corazón.

Deja una respuesta