Síntomas y tratamiento de la litiasis renal

937
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Síntomas y tratamiento de la litiasis renal, Alimenta y Cura
Ad

Publicidad

La litiasis renal, también conocida como cálculos renales o piedras en el riñón, se agrupa en las vías urinarias provocando un fuerte dolor llamado cólico nefrítico. Las causas que originan dicho problema son variados y aunque pueden presentarse en bebés prematuros, lo más común es que lo padezcan hombres de entre 20 y 30 años de edad aproximadamente. En cuanto a los síntomas y el tratamiento, dependerá del diagnóstico médico y del tipo de cálculo renal que se padezca. ¿Quieres saberlo todo acerca de las piedras en el riñón? A continuación, en alimentaycura.com te explicamos los síntomas y tratamiento de la litiasis renal, un problema doloroso que afecta a muchas personas.

Qué es la litiasis renal

Urolitiasis o nefrolitiasis son otros de los nombres que recibe la litiasis renal, una enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras tanto en las vías urinarias (vejiga o uréteres) como en el interior de los riñones. Estas pequeñas piedras o cálculos renales están formados por sustancias que se pueden encontrar de manera normal en la orina (ácido úrico, fosfato cálcico u oxalato cálcico) pero que, por diversos motivos, se han solidificado hasta formar fragmentos de un tamaño mayor.

La litiasis renal puede afectar en mayor o menor medida a la persona que los padece. Mientras que en el algunos casos, de menor relevancia, dichos cálculos se deshacen por sí solos y se expulsan por las vías naturales, puede darse que las piedras sean de mayor envergadura y requieran, incluso, de una intervención quirúrgica.

Por qué se produce la litiasis renal – causas

No existe una causa principal que determine el desarrollo de piedras en el riñón, no obstante, sí que se observan orígenes diversos que pueden dar lugar a la formación de cálculos renales y, por ende, a la presencia de esta enfermedad. Las causas más frecuentes de la litiasis renal son:

Déficit de líquidos en el cuerpo: la mayoría de las veces este es el motivo principal de la aparición de piedras en el riñón. Recuerda que es imprescindible beber, como mínimo, entre 1.5 y 2 litros de agua al día. Por otro lado, el exceso de vitamina C, por ejemplo, aumenta la secreción renal de algunos componentes presentes en la orina como el oxalato cálcico, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar piedras renales.

Predisposición hereditaria: otra posible causa que lleva al cuerpo a formar cálculos renales. En este sentido, las personas que cuentan con ciertos antecedentes familiares con problemas renales deberán vigilar mucho más, sobre todo la cantidad de orina que producen, así como su color y su olor (si el color es claro y el olor casi imperceptible, la hidratación es correcta).

Excesos alimentarios: también son una posible causa de formación de piedras en el riñón, especialmente si se lleva a cabo una dieta rica en sales, azúcares o proteínas, dado que todos estos elementos aumentan potencialmente el riesgo de que el organismo forme cálculos renales. Si ya has padecido litiasis renal en alguna otra ocasión, este punto es todavía más importante. En este mismo sentido, las personas con obesidad a partir de los 40 años son un grupo de riesgo en el desarrollo de la enfermedad, así como los diabéticos o los hipertensos. Controlar la dieta en todos estos casos será todavía más importante si cabe.

Obstrucción en las vías urinarias: por último, no podemos obviar que con frecuencia la litiasis renal aparece debido a este motivo. También puede ser una consecuencia de una infección de orina. En caso de que la orina esté saturada de sales, es mucho más fácil la producción de piedras y esto puede darse o bien por la disminución del volumen de orina o bien por el aumento de la excreción urinaria de substancias químicas que impiden disolver las sales que contiene la orina. Todo ello incrementa el riesgo y la probabilidad de padecer piedras en el riñón.

Síntomas de la litiasis renal

Para saber si sufres de litiasis renal es importante que conozcas en profundidad la manera en que se manifiesta dicha enfermedad. Sin embargo, los síntomas que producen los cálculos renalesdependerán del tamaño, la composición y la localización de los mismos.

Cólico nefrítico: es el principal síntoma de la litiasis. Se produce cuando la piedra tapona la salida de la orina desde el riñón, lo que se traduce en dolor intenso en la zona renal, abdomen y genitales. Junto al dolor aparece la hinchazón abdominal, las náuseas o los vómitos. Si padeces este síntoma, quizás te interese conocer algunos Remedios naturales para el cólico nefrítico.

Dolor lumbar: es otro de los síntomas más frecuentes de la litiasis renal, aunque puede confundirse con dolor de huesos o muscular.

Sangre en la orina: podría apreciarse a simple vista, aunque lo más común es detectarla a través de análisis de orina. La presencia de la sangre se debe a las heridas que provoca la piedra en los órganos afectados.

Color de la orina: si padeces piedras en el riñón, lo más probable es que el color de tu orina no sea normal. Generalmente es más oscura, turbia o incluso rosada. La presencia de bacterias, el exceso de bilirrubina en la orina o las lesiones en los riñones pueden ser la causa de ello.

Micción frecuente: quizás lleves tiempo preguntándote «por qué orino tanto»; te informamos que este es otro síntoma que indica un fallo en el sistema excretor. Recuerda que la infección del tracto urinario, así como la inflamación de la uretra suelen ser los motivos principales que desencadenan una micción frecuente y que estos pueden ser parte de la litiasis renal.

Diagnóstico de la litiasis renal

Ahora que ya conoces las principales causas y los síntomas más frecuentes de las piedras en el riñón, es importante que descubras el tratamiento más adecuado para superar la enfermedad. Para ello, es imprescindible obtener primero un diagnóstico fiable que determine la existencia o presencia de cálculos renales en el organismo, así como el tipo de litiasis que se padece.

Para detectar las piedras en el riñón, así como la litiasis renal, se suelen realizar diversas pruebas y exámenes. Las más habituales son:

Exámenes de función renal.

Análisis de sangre y orina.

Radiografía abdominal.

Resonancia magnética de abdomen y riñón.

Ecografía.

Tomografía.

Peolografía intravenosa mediante rayos X.

Con todas estas pruebas, el urólogo, doctor especialista, determinará el diagnóstico a partir de los síntomas clínicos y de los resultados de las pruebas realizadas. Asimismo, será importante observar tanto la localización del cálculo dentro del aparato urinario, como su tamaño para saber a ciencia cierta la repercusión de la piedra en el organismo.

Tratamiento para la litiasis renal

A partir de que el diagnóstico quede establecido, el doctor le preescibirá un tratamiento u otro, siempre atendiendo a tus necesidades médicas. Entre los principales tratamientos para las piedras en el riñón, destacan:

Tratamiento farmacológico: se lleva a cabo cuando los cálculos son pequeños. La toma de medicamentos podrá ayudar a deshacer los cálculos y expulsarlos a través de la orina de manera natural. Junto con el tratamiento farmacológico, supervisado por el doctor, deberás tomar ciertas medidas preventivas como la ingesta de líquidos de manera frecuente o llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, alejada de sales o azúcares.

Tratamiento quirúrgico: se recurre a la cirugía cuando las piedras son demasiado grandes. Existen diversos tipos de intervención quirúrgica como la liotricia extracorpírea por ondas de choque, la nefrolitotomía percutánea (por endoscopia), la resección del cálculo, la liotricia ureterorrenescopia o la litroticia endoureteral con láser. Ésta última es la más recomendable, dado que elimina los cálculos sin llevar a cabo ningún tipo de incisión en el paciente.

El pronóstico del tratamiento contra la litiasis renal es favorable, dado que una vez desaparecen los cálculos renales se van con ellos los síntomas de la litiasis. En los casos en los que la genética juega un papel fundamental en la formación de piedras, es frecuente que estas vuelvan a aparecer. Por ello, los especialistas recomiendan llevar a cabo siempre una dieta equilibrada y mantener el cuerpo bien hidratado.

Ahora que ya conoces los síntomas y tratamiento de la litiasis renal, puede que te interese este artículo sobre Cómo prevenir los cálculos renales.

Este artículo es meramente informativo, en alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Artículo anteriorAqui estan los 5 beneficios del arroz integral para la salud de todos
Artículo siguienteRemedios naturales para un aspecto más joven en las manos