La silimarina se extrae de las semillas de la planta del cardo mariano que es una planta de la familia Asteraceae y se ha utilizado por siglos para tratar muchas dolencias, particularmente los desordenes del hígado causados por las setas venenosas, alcoholismo, el abuso de drogas y la enfermedad.

El nombre común del cardo mariano proviene de las marcas blancas en las hojas, de su savia blanca lechosa, y de su uso tradicional por parte de las mujeres que han dado a luz para aumentar la leche. Pero es más conocido por su uso como protector hepático y descongestionante, que se remonta a los griegos quienes lo describieron como excelente para llevar la bilis.

Historicamente se utilizó para limpiar el hígado y el bazo, para tratar la ictericia y los cálculos biliares. Durante el siglo XX lo utilizaron para los problemas en el hígado, para tratar las varices, los problemas menstruales y los trastornos renales.

La planta también fue cultivada como un alimento usando las hojas para la ensalada, las semillas para hacer bebidas y las flores se comían como las alcachofas. En 1968 un grupo de científicos alemanes descubrieron el complejo flavonoide activo silimarina que proporciona los beneficios medicinales del cardo y desde entonces se han realizado cientos de estudios sobre la silimarina usandose como un tratamiento de apoyo para afecciones hepáticas inflamatorias como la cirrosis, la hepatitis y el higado graso causado por el alcohol y otras toxinas.

La investigación sobre sus efectos demuestra que actúa como antioxidante y puede ayudar a proteger el hígado contra algunas formas de daño por los radicales libres por lo que se añade a menudo como suplemento en productos antienvejecimiento naturales y en planes de desintoxicación.

La silimarina tiene un complejo flavonoide único que contiene silibina, silidianina y silicrisina que se derivan de la planta. Estos fitoquímicos únicos han sido objeto de décadas de investigación por sus propiedades beneficiosas sobre la salud.

Tradicionalmente se extrajo de las semillas de la planta y se compone de varios flavonoides denominados colectivamente como silimarina. Los flavonoides son antioxidantes por lo que la silimarina tambien tiene características antioxidantes. Se cree que ayuda a prevenir el daño al hígado causado por los radicales libres y proteger el propio órgano de algunos de los efectos del consumo de alcohol y drogas como los esteroides, y se toma a menudo para prevenir el daño y para promover el crecimiento de nuevas células del hígado. Este suplemento no debe utilizarse como sustituto de un estilo de vida saludable por lo que se debe evitar el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias tóxicas.

Como antioxidante, la silimarina limpia los radicales libres que pueden dañar las células expuestas a las toxinas y es por lo menos diez veces más potente en su actividad antioxidante que la vitamina E, aumenta el glutatión en el hígado en más del 35% en sujetos sanos y más de 50% en ratas que es responsable de desintoxicar una amplia gama de hormonas, drogas y químicos. Los altos niveles de glutatión en el hígado aumentan su capacidad de desintoxicación.

La silimarina también aumenta el nivel de la enzima antioxidante superóxido dismutasa en cultivos celulares estimulando la síntesis proteica en el hígado, lo que da como resultado un aumento en la producción de nuevas células hepáticas para reemplazar las dañadas.

Beneficios de la silimarina

La silimarina tiene muchos beneficios para la salud por lo que ha sido consumida durante siglos para obtener sus propiedades:

Perfil antioxidante

La silimarina aumenta los niveles de glutatión, catalasa, superóxido dismutasa y otras enzimas que se cree que juegan un papel en la protección del hígado. En particular los efectos sobre la superóxido dismutasa han sido destacados para obtener beneficios contra el cáncer y el sistema inmune ya que ayuda a neutralizar ciertos radicales libres, reduciendo la velocidad y la frecuencia de los daños celulares causados por la oxidación. Un radical libre común en el cuerpo humano es el superóxido que es responsables de romper el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones por lo que puede conducir a condiciones de artritis, incluyendo la fricción ósea y la inflamación.

Envejecimiento

Además de su capacidad para neutralizar los radicales libres de superóxido puede ayudar al cuerpo a utilizar mejor algunos minerales como el manganeso, el zinc y el cobre. Los niveles de dismutasa del superóxido se van reduciendo gradualmente a través del proceso de envejecimiento, mientras que la producción de radicales libres aumenta con la edad. Por esta razón estos antioxidantes ayudan a proteger contra algunos de los efectos normales del envejecimiento.

Regenerar celulas hepaticas

Se utiliza para:regenerar las células hepáticas dañadas por el alcohol o las drogas descongestionar el hígado estimulando el flujo biliar a través del hígado y de la vesícula biliar reduciendo el estancamiento y previniendo la formación de los cálculos biliares y el daño hepático inducido.

Protege el higado

Aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes con cirrosis, complementa el tratamiento de la hepatitis y protege contra los venenos industriales, como la tetracolorida de carbono que es un gas incoloro que se filtra en el aire, el agua y el suelo cerca de las fabricas y almacenes de residuos.

Envenenamiento

Proteje el hígado de los productos farmacéuticos que alteran el hígado como el acetaminofen y la tetraciclina. También es el antídoto y previene el envenenamiento de varias setas incluida la Amanita phalloides

Inflamación

La silimarina inhibe la síntesis de leucotrienos que son mediadores de la inflamación, que puede dar lugar a un brote de psoriasis y otras condiciones entre otras cosas).

Enzimas

La silimarina también se ha observado que aumenta los niveles de catalasa en el cuerpo. La catalasa es una enzima encontrada a través del cuerpo y es responsable de eliminar los subproductos del peróxido de hidrógeno liberados durante reacciones químicas y también ayuda a neutralizar los compuestos dañinos en el cuerpo humano.

La silimarina contiene glutatión y catalasa como superóxido dismutasa, el glutatión es un antioxidante extremadamente potente producido en el hígado y el suplemento aumenta los niveles de este producto químico natural. El glutatión se libera típicamente a través de la bilis hepática y tambien se liberan directamente en el torrente sanguíneo para ayudar a estimular la función óptima de los glóbulos rojos y blancos. El glutatión se requiere para el metabolismo de las grasas y los carbohidratos pudiendo explicar algunos beneficios antienvejecimiento atribuidos al cardo mariano. Tambien ayuda a descomponer las grasas oxidadas que se asocian con el endurecimiento de las arterias, que es característico de la ateroesclerosis.

Como tomar silimarina y dosis

La silimarina se toma comúnmente en forma de capsulas de gel cuya dosificación depende de la forma de silimarina. Por ejemplo la dosis de Cardo mariano en forma de hierba es a menudo entre 12 y 15 gramos pero las dosis de suplemento de silimarina varían a menudo entre 200 y 400 mg. Por lo que la dosis dependerá de la edad y la razón para su uso.

Asegúrese de seguir las instrucciones de la etiqueta, ya que las concentraciones varian según la marca y el fabricante. Evite tomar silimarina o Cardo si está tomando medicamentos que reducen el nivel de azúcar en la sangre.

Las hierbas y suplementos también pueden interferir con la eficacia de medicamentos para la ansiedad, antiinflamatorios, que reducen el colesterol y medicamentos para el corazón y problemas en la piel. Asegúrese de hablar con su médico antes de comenzar a tomarlo para asegurarse de que su consumo es adecuado para usted.

Comprar silimarina

A la hora de comprar silimarina como suplemento sólo unos pocos cumplian con todos los estándares de calidad ya que pueden contener mucho plomo y otros productos no contenían cantidades esperadas del compuesto que se cree que es el principio activo del cardo mariano.

Los estudios sugieren que la silimarina puede ser útil en la diabetes tipo 2, ciertas afecciones hepáticas y pueden proteger el hígado de los efectos tóxicos de la quimioterapia. Mientras que la mayoría de los productos alegaron que sus extractos fueron estandardizados a un 80% silimarina, se encontraron cantidades reales a partir del 48% al 67%.

Muchos fabricantes de suplementos parecen estar usando el ingrediente de extracto subestándar en sus productos. Esto puede suceder si se basan en pruebas no específicas, como el análisis de Espectrofotometría UV, que infla artificialmente el contenido de silimarina de un extracto contando otros compuestos que no son silimarina. Algunos proveedores de ingredientes ofrecen un extracto de mayor precio y un extracto de menor precio. Como legalmente no se establecen estándares para la calidad de los suplementos los fabricantes pueden elegir cualquier forma de cardo mariano.

Contraindicaciones de la silimarina

La silimarina de debe ser evitada en personas con alergia o sensibilidad al cardo mariano, sus partes o a los miembros de la familia de la planta como las margaritas, alcachofas y el kiwi. El choque anafiláctico y erupciones se han dado en varias personas.

Es probablemente seguro cuando se toma en dosis recomendadas y es posiblemente seguro cuando se toma en dosis mayores de lo recomendado.

Dentro de sus contraindicaciones puede causar reacciones alérgicas a la piel, hinchazón, coágulos sanguíneos, colapso, estreñimiento, disminución de las plaquetas, diarrea, eczema, enzimas hepáticas elevadas, fiebre, gas, vértigo, dolor de cabeza, ataque cardíaco, acidez estomacal, bilirrubina alta, ronchas, impotencia, aumento de la creatinina, infección, insomnio, irritabilidad, picazón, dolor articular, daño hepático, pérdida de apetito, náuseas, efectos no específicos del músculo y la articulación, palpitante corazón, erupción, grave reacciones alérgicas, disfunción sexual, malestar estomacal o dolor.

Puede bajar los niveles de azúcar en la sangre

Se recomienda precaución en personas con diabetes o bajo nivel de azúcar en la sangre, y en aquellos que toman drogas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Los niveles de glucosa en la sangre pueden necesitar ser controlados para realizar ajustes de medicación.

Mujeres embarazadas o lactantes

Evite el uso de partes por encima del suelo de la planta de Cardo Lechero en mujeres con afecciones sensibles a las hormonas, incluyendo cáncer de mama, uterino y ovárico, endometriosis.

Se utiliza con cuidado en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de pruebas suficientes para apoyar el uso seguro ya que se ha utilizado para mejorar el flujo de la leche materna, y el estudio limitado en las mujeres embarazadas informa de la no aparición de efectos secundarios.

Deja una respuesta