¿Qué es el magnesio?

Es un micronutriente presente sobre todo en cereales enteros, frutos secos y sésamo, esencial para la buena salud psíquica y cardiaca. Las cantidades varían según la edad y su deficiencia cursa con patologías de distintas entidad y etiología, algunas de gravedad.

El magnesio en la dieta

Excepto rarísimas excepciones de manual el magnesio se sintetiza perfectamente a través de los alimentos y no hay ningún riesgo de interacción o efecto secundario cuando se asimila a través de los alimentos. El organismo es sabio y el sobrante lo elimina a diario.

Contraindicaciones del magnesio cuando se toma con suplementos

Entonces, ¿cuáles pueden ser esos efectos adversos que he leído en otro sitio? Estos se producen única y exclusivamente cuando se toma el mineral (por vía oral o venosa) en exceso y como suplemento.

También se están dando casos de intoxicaciones al preparar el cloruro de magnesio (la formulación química para tomar el mineral) de forma casera. Honestamente, esto es una barbaridad y solo debes tomar un suplemento si te lo ha recetado tu médico o un profesional solvente de la salud.

Entonces, ¿cuáles son las contraindicaciones del magnesio más frecuentes?

Es un micronutriente utilizado con bastante éxito para combatir el estreñimiento ocasional. Sin embargo, cuando se abusa de él intentando conseguir un efecto laxante (en algunas dietas para adelgazar) se consigue lo contrario: la diarrea.

En personas con tratamientos de fondo para enfermedades del riñón, se han manifestado vómitos, mareos, confusión, hipotensión… En este caso hay que suspender el tratamiento.

Interactúa junto con los relajantes musculares potenciando los efectos adversos de estos.

Tiende a bajar la tensión arterial. Así que no deben consumir estos suplementos personas propensas a ello ni pacientes en tratamiento.

Interactúa con antibióticos corrientes de la familia de las tetraciclinas haciendo disminuir su eficacia.

En personas propensas a ello, puede producir bloqueo muscular.

Está totalmente desaconsejado su uso en pacientes con afección cardíaca de entidad.

Las contraindicaciones del magnesio que expresamos aquí parecen no manifestarse en los suplementos vitamínicos que se recetan a embarazadas sanas, ya que se hacen con otras formulaciones. También se aconsejan tras comprobar las analíticas de rigor.

Interacciones del magnesio con otros minerales

Aunque aún los estudios no son concluyentes, sí se ha constatado:

Una interacción con el boro en mujeres con sobrepeso o menopausia. Hay que estar vigilantes, por tanto, si necesitas ese mineral.

Los suplementos de calcio disminuyen la absorción del magnesio se tome o no a través de la dieta o por otros medios.

Interactúa con la vitamina D, pero potenciando su absorción.

También se ha encontrado contraindicaciones del magnesio al interactuar con el zinc en hombres adultos. Hay que estar pendientes de esto si se toman suplementos debido a enfermedades psíquicas o depresiones leves. Ambos minerales son fundamentales para luchar contra las dolencias de orden anímico.

Nuestro consejo…

A no ser que tengas una patología de entidad y tu médico te haya recetado un suplemento de este mineral, si lo adquieres a través de la dieta, las contraindicaciones del magnesio se reducen a 0. Otro motivo más para apuntarse a la vida sana ya.

Deja una respuesta