Medicina Ayurveda: práctica milenaria y natural para reconfigurar la salud global

75
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Medicina Ayurveda: práctica milenaria y natural para reconfigurar la salud global, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura
Ad

Publicidad

Ayurveda es la palabra sánscrita para “ciencia de la vida”. Y es también una milenaria práctica medicinal hindú para la curación integral del cuerpo, la mente y el espíritu.

La base de la medicina Ayurveda son las tres energía biológicas conocidas como doshas. Su representación física son las diferencias corporales (cuerpos delgados, medios y robustos), el Vata, Pitta, y Kapha, respectivamente. Los doshas son a la Ayurveda lo que la genética a la medicina occidental; pero la medicina Ayurveda no se enfoca en la curación inmediata, y tampoco mide su éxito sólo en la “ausencia de dolencia”.

La Ayurveda busca, más bien el bienestar a largo plazo del enfermo.

, Medicina Ayurveda: práctica milenaria y natural para reconfigurar la salud global, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Por eso, los médicos ayurvédicos guían a sus pacientes para que su cuerpo mantenga su balance natural. A través de tratamientos con base en plantas se elaboran jarabes, infusiones y ungüentos para masajear el cuerpo y restituir el equilibrio de los doshas.

Los médicos ayurvédicos fueron los primeros en practicar la nutriología, la psicología y tambien la cirugía plástica.

La sabiduría ayurvádica data de hace 3 mil años: textos como Charaka Samhita se escribieron en el 800 a.C., muchos siglos anteriormente que los primeros textos hipocráticos. La Ayurveda concebida en estos textos no sólo guarda profundos conocimientos médicos, sino toda una concepción del mundo, y sus principios rigen esta práctica hasta hoy.

Las guerras ayurvédicas

, Medicina Ayurveda: práctica milenaria y natural para reconfigurar la salud global, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Lamentablemente la medicina tradicional india ha hallado mucha resistencia a lo largo de la cronica. En el siglo XX fue prohibida por los ingleses, y no fue sino hasta la independencia liderada por Mahatma Gandhi –quien respetaba profundamente este método de curación– que se restituyó su legalidad.

La Ayurveda siguió siendo considerada como charlatanería por gran cantidad instituciones occidentales. sin embargo, el inconveniente está en la escasa regulación del nueva mercado de la medicina ayurvédica que se vende en Internet. Muchos productos patentados no son verdaderamente ayurdévicos, pues los soluciones de este método deben ser hechos al instante para el enfermo, según sus síntomas y el estado de sus doshas.

Lo que pesa encima del Ayurveda son una lista de mitos que requieren ser desmontados.

Muchos insisten en que la esencia de esta práctica se ha diluido entre los prejuicios científicos modernos, el new age –que ha propiciado la venta de farmacos irregulares–, y la carencia de apoyo por parte del Estado indio a este sistema. Son estas cuestiones las que han dado mala fama a la medicina tradicional y a los remedio naturales.

Por eso, especialistas de la India han intentado salvar la Ayurdeva y reivindicar los utilidades de la medicina tradicional como un derecho. En ese sentido, Bhushan Patwardhan, vicecanciller de la Symbiosis International University, se expresó contra la  prohibición de la Ayurdeva en Europa:

La elección personal por un sistema de medicina debería ser reconocido como un derecho humano fundamental, así como los indígenas han sido reconocidos en su derecho a ser tratados por sus sistemas indígenas de medicina.

La Ayurveda, clave para calmar la salud global

Pese a todas las disputas, esta medicina tradicional ha persistido. Hoy en dia es el principal sistema de salud en la India: los médicos ayurvédicos atienden a más de la mitad de la población de este país.

Mientras tanto, especialistas como Alex Hankeydel Massachusetts Institute of Technology (MIT) han dedicado su carrera a posicionar la Ayurdeva como un sistema de salus mainstream en el mundo, desmontando los mitos que pesan sobre esta práctica, buscando su regulación y demostrando sus utilidades. Hankey ha estudiado cómo la Ayurdeva, así como el Vedanta y el Yoga, poseen utilidades  en el metodo de dolencias crónicas, como el dolor de espalda baja y la diabetes.

La integración de la medicina tradicional, por suerte, está siendo cada vez más aceptada por la comunidad global. La Organización Mundial de la Salud ha trazado ya una línea estratégica para que esto suceda paulatinamente. A la par deben seguir desmontandose mitos, pues es notable que entendamos colectivamente que la medicina tradicional es más que una “opción”. La Ayurveda y muchos otros métodos milenarios pueden complementar y fortalecer la medicina occidental.

Una simbiosis de diferentes métodos y conocimientos, que sean capaces de respetarse entre sí, podría ser la clave para restituir la salud global.

Artículo anteriorMedia taza en la mañana y adiós dolores de huesos, diabetes, nervios, ansiedad, depresión y pesadez
Artículo siguienteELIMINA 4KG CON MIEL LIM0N Y CANELA EN UNA SEMANA CON ESTA BEBIDA.