15 Remedios naturales para mejorar la digestión

Es imposible mantenerse saludable sin una buena digestión. Las emociones y el estado de ánimo dependen de cómo esté el sistema digestivo funcionando. Si existe inflamación, dolor, irritación o cualquier otro síntoma de indigestión, el estado de ánimo y las emociones cambian de forma negativa. Por eso, los 15 remedios naturales para mejorar la digestión de los que te hablaremos en este post sirven de gran ayuda.

Qué es la digestión

La digestión es uno de los procesos más esenciales del organismo porque, a través de ella, se convierten los alimentos ingeridos en energía. Por esta razón, la digestión debe monitorizarse continuamente para evitar que se produzcan inconvenientes en la salud que bloqueen la energía que necesita el cuerpo para cumplir todos sus ciclos vitales.

La indigestión suele dejarse de lado cuando no es tan grave pero, cuando no se presta atención a tiempo y se sigue llevando a cabo una dieta diaria desequilibrada, el sistema digestivo puede comenzar a padecer de gastritis, úlceras, dispepsia continua, acidez, reflujo, entre otras enfermedades que impiden llevar una vida saludable.

Alimentos que ayudan a la digestión

Entre los alimentos que debes incluir en tu dietadiaria para mantener la salud del sistema digestivo están:

El yogurt

Gracias a su alto porcentaje en probióticos es el alimento perfecto para ayudar en el proceso de digestión. Comer yogurt por las mañanas, como merienda o en la cena, es una buena alternativa saludable para mantener el tránsito intestinal. Además, los organismos vivos presentes en él aumentan la funcionabilidad del sistema inmunológico y preservan la flora intestinal, haciéndola mucho más fuerte.

Chucrut

Llamada también col fermentada. Es de gran ayuda para la producción de los ácidos estomacales mejorando la digestión.

Alimentos probióticos

Los probióticos son esenciales para la digestión saludable y la salud en general, pero su consumo debe ser limitado a veces cuando tiene que ser “reubicadas” las bacterias , como después de un tratamiento prolongado con antibióticos o afección intestinal.

Tomar probióticos sin síntomas claros de disbiosis puede, en algunos casos, ser contraproducente.

Plátano

Esta fruta contiene altas concentraciones de ácido fólico y vitamina B, que proporcionan una mayor absorción de nutrientes en el intestino. Interviene directamente en la protección del hígado, evitando los riesgos de padecer enfermedades o problemas hepáticos a temprana edad.

Manzana

La manzana contiene fibra soluble y un alto contenido de pectina que ayuda en el proceso de la digestión y mantiene saludables los intestinos. Controla los niveles de colesterol malo o LDL y evita que se de el proceso de fermentación intestinal.

Ajo

Considerado como un prebiótico, el ajo es rico en fibras dietéticas que no son digeribles y promueve el crecimiento de microorganismos en los beneficios del intestino, sino que también puede limitar las fermentaciones intestinales que causan la inflamación y malestar.

Sin embargo, no es necesario sacrificar la vida social para aprovechar al máximo sus beneficios. Agregue d ‘diente de ajo como ya es habitual en la tradición mediterránea, es más que suficiente para disfrutar de los beneficios que proporciona el equilibrio intestinal.

La canela

Este ingrediente es muy efectivo para mejorar los trastornos digestivos. Solo tienes que aplicar un poco en el zumo o en algún alimento antes de comerlo y listo: sentirás cómo tu digestión es más ligera.

El té de limón y miel

Es un agradable remedio casero que suele ser el favorito de muchos comensales después de una comida pesada. Este té ayuda a la digestión y disminuye la pesadez estomacal a la vez que desintoxica el organismo de las sustancias innecesarias que han sido suministradas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva sirve en especial para para disminuir la acidez y el reflujo estomacal. Toma una cucharada de este aceite por las mañanas o antes de la comida y notarás la mejora.

Alcachofa

La alcachofa es de gran ayuda en el proceso de digestión gracias a su contenido de cinarina. Añádela a tus comidas y tendrás una digestión mucho más liviana.

La piña

La piña posee una enzima denominada bromelina que interviene en la digestión de las proteínas más difíciles. La piña es excelente para contrarrestar la inflamación abdominal y las úlceras. Además se puede consumir al natural, fría o en zumos sin azúcar para un mejor provecho. Además, el agua de piña fermentada es muy buena para la salud.

El hinojo

El hinojo es especialmente conocido por sus efectos antiflatulentos, diuréticos y antiespasmódicos. El hinojo ayuda a contrarrestar la digestión pesada y lenta, los trastornos digestivos como las aerofagias, los espasmos y también la anorexia.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy útil paras aquellas personas que padecen de hipoclorhidria, una condición del sistema digestivo que disminuye progresivamente la presencia de los ácidos estomacales. Toma una cucharada antes de las comidas y notarás la mejora en minutos.

La zanahoria

El zumo de zanahoria o en rodajas en la ensalada optimiza la digestión y mantiene el tránsito intestinal.

La papaya o la lechosa

La puedes encontrar en cápsulas o en polvo en las tiendas naturales. Come papaya por las mañanas y por las tardes, como fruta entera para la merienda o en forma de zumo.

Remedios naturales para mejorar la digestión

Por suerte, si padeces algún trastorno digestivo y ya no quieres seguir tomando medicamentos porque notas que no estás mejorando, comienza a probar estos 15 remedios naturales para mejorar la digestión y sigue estos consejos para mejorar tu dieta diaria.

Esta planta es de vital importancia para el tratamiento de los trastornos digestivos. La puedes tomar en extracto, masticar sus hojas o tomar infusión o té de menta sin azúcar. Desde el primer momento comenzarás a notar el cambio y el bienestar en tu sistema digestivo.

El agua

Aunque no creas que pueda figurar como remedio natural, el agua es una de las alternativas saludables para que puedas tener una buena digestión. Bebe uno o dos vasos de agua antes de las comidas pesadas y notarás que tu digestión será mucho más fácil.

Come con tranquilidad

Una de las mejores maneras de comenzar a sanar el sistema digestivo es comer tranquilo y relajado. Si eres de los que al comer se encuentra ante la televisión, usando el móvil, discutiendo sobre política, estresado o tenso, entonces es evidente que no podrás llevar a cabo una buena y sana digestión.

Conserva la buena postura

Al l igual que hay comer con calma, la postura es clave para que el sistema digestivo realice un buen trabajo. Al comer debes sentarte cómodo y con la espalda recta: al sentir que el aire pasa hacia tus pulmones sin ninguna dificultad, jadeo o corte, entonces puedes comenzar a comer.

Aumenta el número de enzimas digestivas

La enzima de la digestión son proteínas que descomponen la comida pequeña que facilita la absorción de nutrientes para nuestro organismo. Una variedad de enzimas digestivas es producida por nuestro propio cuerpo en la boca, el estómago, el páncreas y el intestino. Estas enzimas ayudan a nuestro cuerpo a digerir y asimilar lo que comemos.

Por ejemplo, las enzimas de la saliva promueven la digestión de carbohidratos (para esto es muy importante masticar bien los alimentos) mientras que en el estómago la pepsina  promueve la digestión de proteínas.

No es difícil imaginar el caos que se puede crear entonces, cuando la producción de enzimas se ve comprometida por el estrés, una dieta poco nutritiva, baja acidez estomacal o la vejez.

Afortunadamente, sin embargo, podemos aumentar la cantidad de enzimas fácilmente mediante la incorporación de enzimas vivas en nuestra dieta a través de alimentos crudos o fermentados.

Come alimentos fermentados

Las enzimas y bacterias buenas (también conocidos como probióticos) se encuentran en alimentos fermentados como el chucrut, miso, y el kéfir. Estos alimentos son útiles para subalternizados problemas digestivos tales como hinchazón, gases, diarrea, y otros que son causadas por intestinal desequilibrio flora.

Para evitar que el ácido del estómago destruya las bacterias buenas, consume tus alimentos probióticos favoritos durante o después de las comidas.

El té de jengibre

Perfecto para reducir la pesadez estomacal. También puedes tomar una cucharada de aceite de jengibre antes de las comidas.

Evita los alimentos que crean indigestión

Si algunos alimentos regularmente te crean indigestión, entonces debes evitar comer esos alimentos. Estos alimentos varían de persona a persona según lo que la medicina ayurvédica llama una constitución. La misma comida que te lastima podría ser genial para otra persona.

A continuación,mencionamos algunos alimentos comunes y cualquier sustancia en ellos que generalmente crean indigestión:

El alcohol, café y el chocolate (cafeína)

Bebidas carbonatadas (dióxido de carbono)

Leche (lactosa)

Alimentos picantes (capsaicina)

Frijoles (ogliosaccaridi)

Frutos secosc

Cereales y semillas (tanino y / o ácido fítico).

Haz los cereales, nueces y semillas más digeribles

Los cereales, las nueces y las semillas contienen compuestos como taninos, polifenoles y ácido fítico que son difíciles de digerir. Estos compuestos se producen de forma natural y, probablemente, la naturaleza los haya considerado como defensa de semillas y / o combustible de germinación.

Sin embargo, si no eres alérgico a los cereales, semillas o nueces, no hay razón para eliminarlos de tu dieta, ya que pueden ser fuentes importantes de proteínas, grasas, vitaminas y minerales para ti.

Es posible hacerlos más digeribles de una o más maneras: gracias a la germinación, fermentación, molienda o lavado y remojo.

Da un paseo

Una caminata de placer después de comer promueve un ligero empujón hacia el estómago para acelerar la digestión. También ayuda a quemar calorías y facilita el movimiento de alimentos a través del tracto gastrointestinal. 

¡Es muy importante recordar, sin embargo, que debe ser una caminata placentera! No tienes que caminar rápido ni realizar ninguna acción que implique un movimiento exigente de las extremidades que pueda desviar sangre del sistema digestivo causando indigestión.

Aloe vera o Sábila

El gel de esta planta o el extracto ayuda a curar úlceras gástricas y la dispepsia. Tómala en ayunas para sacarle mayor provecho a sus propiedades.

Cálmate antes de comer

El estrés, la ira, el miedo y la ansiedad pueden afectar negativamente las funciones del sistema digestivo. Esto se debe a que cuando estamos estresados, la mayor parte de nuestra energía se concentra para calmarse en lugar de para la digestión. No solo se crea la tensión, también reduce la producción de enzimas.

Por lo tanto, cuando estás inmerso en emociones fuertes es mejor posponer las comidas hasta que estés más tranquilo, evitando así cualquier dolor causado por la indigestión .

Limita los alimentos grasos

Los alimentos grasos estimulan el tracto digestivo. Pueden acelerar las contracciones del intestino y provocar diarrea, o ralentizar el vaciado del estómago y causar indigestión o estreñimiento.

El efecto obtenido depende del tipo de grasas que consumas.

Si a menudo te sientes incómodo después de una comida rica en grasas, es mejor reducir este tipo de comidas. También es aconsejable evitar cualquier cosa frita, no solo por el alto contenido de grasa, sino también por los altos niveles de contaminantes y carcinógenos que se generan durante la fritura.

Nunca comas antes de acostarte

Este mal hábito promueve el aumento de peso, ralentiza la digestión y aumenta el riesgo de reflujo gastroesofágico.P ara disfrutar de un sueño reparador, es mejor evitar comer dos horas antes de ir a dormir.

Si nos vemos obligados a cenar por la noche, es recomendable cenar una comida muy ligera que esté más cerca de un refrigerio, como una manzana o un pequeño puñado de nueces o semillas.

Recuerda también dormir siempre boca arriba, especialmente si has comido antes de acostarte.

Cuidado con el sorbitol 

El sorbitol es un sustituto del azúcar utilizado en muchos productos de consumo, especialmente los que se definen sin azúcar. En la naturaleza, esta sustancia está presente de manera natural en ciertos tipos de fruta, como manzanas, peras, albaricoques y ciruelas, pero el sorbitol industrial está obviamente lejos de ser natural y beneficioso. Se obtiene a través de la hidrogenación de glucosa.

Es una sustancia muy difícil de digerir y altamente laxante. Puede causar diarrea, flatulencia, hinchazón, dolor abdominal y náuseas si se toma en exceso.

Así que presta atención a la goma de mascar, bebidas, salsas, galletas, cremas dentales, medicamentos, enjuagues bucales, suplementos y muchas otras cosas. Siempre revisa las etiquetas de los productos que compras.

Deja una respuesta