La vitamina B1 es la gran aliada del estado anímico por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actividad mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.

Beneficios de la vitamina B1 o Tiamina

Comúnmente denominada tiamina, la vitamina B1 o Tiamina, es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del muscular manteniendo los músculos lisos y esqueléticos. Es además esencial en el metabolismo del cerebro, del corazón y en la formación de glóbulos rojos. Indispensable en la asimilación de la glucosa (fuente de energía para las células nerviosas).

Síntomas carenciales de la vitamina B1 o Tiamina

Muy frecuentes entre las embarazas, los ancianos y las dietas de calorías vacías (especialmente de azucares y refinados), la enfermedad carencial es el Beriberi que altera principalmente al sistema nervios favoreciendo la apatía y fatiga, la tristeza, la depresión, la perdida de la memoria, irritabilidad e inestabilidad emocional. La rigidez muscular y la marcha insegura. Otros síntomas importantes son la anorexia con adelgazamientos, náuseas con vómito, estreñimiento y dolores confusos en el pecho y abdomen.

¿Dónde la encontramos la vitamina B1?

Teniendo en cuenta la dieta, la actividad física, el crecimiento y el peso; se recomienda aumentar las dosis durante el embarazo, la lactancia, los períodos de estrés, durante los procesos infecciosos, fiebre, los esfuerzos físicos en exceso, el consumo de drogas y a lo largo de la vejez.

Frutos secos: girasol, piñones, sésamo, cacahuete y almendra.

Cereales: copos de maíz y avena, el trigo y el pan integral.

Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.

Entre las carnes: el bistec y el hígado.

Otras fuentes de vitamina B1 o Tiamina son: la levadura, el germen de trigo, la alfalfa germinada y los dátiles.

¿Sabías que la vitamina B1…?

La vitamina B1 o Tiamina, umenta su rendimiento cuando esta acompañada del resto del grupo de vitaminas B, la vitamina C, E y el magnesio.

Es la vitamina antimosquitos y así muchos médicos les recomiendan a sus pacientes tomarla cuando van de viaje a algún sitio con muchos mosquitos. La tomaremos sola únicamente durante un par de semanas, si queremos aumentar la duración mejor combinarla con el resto de vitaminas del grupo B.

Deja una respuesta