, No solo para los ojos: la luteína también aumenta la memoria, según un estudio, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura
, No solo para los ojos: la luteína también aumenta la memoria, según un estudio, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

 

Memoria: La luteína es conocida por su capacidad para apoyar la salud ocular. 

Memoria: Pero un estudio reciente de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign  reveló que el carotenoide también puede ayudar a aumentar la memoria, especialmente para las personas que sufren de obesidad.

Para el estudio, el equipo recolectó datos dietéticos de los participantes, todos obesos o con sobrepeso. 

Además, también fueron examinados por su historial médico y sometidos a pruebas de adiposidad durante la cita inicial. 

En su segunda cita, los investigadores pidieron a los participantes que completaran una prueba de reconstrucción espacial y recogieron los niveles sanguíneos en ayunas. 

Este último, en particular, ayudó a determinar la ingesta regular de carotenoides de los participantes.

Memoria: Después del análisis, los investigadores encontraron que la luteína parecía mejorar la función de memoria en los participantes. 

, No solo para los ojos: la luteína también aumenta la memoria, según un estudio, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Observaron una relación directa entre los niveles sanguíneos de luteína más altos y la precisión mejorada en la unión de objetos: la capacidad de una persona para recordar varias características de un objeto como un todo lógico. 

También encontraron un vínculo inverso entre la luteína y el error de desplazamiento, que no se observó en otros carotenoides. 

«Nuestros resultados revelaron que la luteína sérica se relacionó significativamente con dos métricas de rendimiento de la memoria relacional incluso después de ajustar por covariables significativas», concluyó el equipo de investigación en su informe. 

«Si bien este estudio fue correlacional, sienta las bases para la investigación posterior en esta área».

Obtenga más luteína para una mejor Memoria: un estudio reciente de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign reveló que el carotenoide puede ayudar a aumentar la memoria.Memoria: un estudio reciente de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign reveló que el carotenoide puede ayudar a aumentar la memoria.

La luteína es un carotenoide, es decir, un pigmento que le da a las plantas sus colores brillantes. 

Se encuentra en muchas verduras: licuados de espinacas son excelentes fuentes.

Si bien muchos estudios han relacionado la luteína con una mejor vista, un grupo creciente de literatura ha demostrado su capacidad para contribuir a la salud del cerebro. 

Los científicos han demostrado que la luteína está presente en el tejido cerebral, que comprende alrededor del 60 por ciento de los carotenoides totales. 

, No solo para los ojos: la luteína también aumenta la memoria, según un estudio, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Sin embargo, los datos de la  Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición revelan que la luteína representa solo el 12 por ciento de los carotenoides de la dieta. 

Esto muestra una aparente preferencia por la luteína en el cerebro.

Un estudio anterior sobre macacos rhesus también mostró cómo agregar luteína a la fórmula infantil impactaba positivamente el desarrollo del cerebro. 

El equipo informó aumentos selectivos en los niveles de carotenoides del cerebro, con las concentraciones más altas observadas en la corteza occipital, que procesó la información visual.

La actividad antioxidante y antiinflamatoria de la luteína mejora la memoria.

, No solo para los ojos: la luteína también aumenta la memoria, según un estudio, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Para el estudio actual, el equipo observó la ingesta de carotenoides de los participantes midiéndola en muestras de sangre. 

Además, los participantes tomaron pruebas sobre la memoria relacional: su capacidad para almacenar y recordar asociaciones y relaciones entre dos objetos diferentes.

El equipo de investigación descubrió que la luteína sérica, en particular, afectaba positivamente la función de la memoria. 

Teorizaron que el carotenoide logró sus efectos beneficiosos a través de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

«Los participantes con sobrepeso u obesidad son más susceptibles al estrés oxidativo e inflamatorio debido a los niveles más altos de inflamación crónica asociados con el exceso de tejido adiposo», informaron los investigadores. 

«La inflamación y el estrés oxidativo pueden mitigarse con el consumo de frutas y verduras, alimentos que a menudo son ricos en carotenoides».

La inflamación interrumpe la función adecuada del hipocampo. 

Impide el proceso de potenciación a largo plazo, el medio molecular por el cual el cerebro forma recuerdos. 

La luteína ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad en la retina.

Al eliminar las moléculas dañinas, el antioxidante disminuye el estrés oxidativo que daña los ojos.

Los investigadores concluyeron que la luteína desempeñaba el mismo papel antioxidante en el hipocampo. 

Recomendaron que los estudios futuros verifiquen los niveles de carotenoides en la mácula y la sangre.