El mes de octubre no solo viene acompañado de la caída de las hojas de los árboles y de una bajada de las temperaturas, sino también los ingredientes tan ricos y sanos como las castañas.

Un fruto seco que no puede faltar en ninguna dieta saludable debido a que son muchos los beneficios de las castañas, los cuales las convierten en un producto ideal para cuidar la salud.

Además, se pueden consumir tanto crudas como asadas, cocidas e, incluso, en almíbar, por lo que tendrás la oportunidad de disfrutar de ellas de diferentes formas.

Recuerda, no obstante, que solo podrás aprovechar los beneficios de las castañas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, ya que se trata de un fruto típico de la estación otoñal. ¡Descubre sus virtudes para la salud!

Y no olvides que a través de Trucos de salud caseros podrás conocer las ventajas de otros muchos ingredientes naturales y saber cuáles son los mejores alimentos para alargar la vida, por ejemplo.

¿Cuáles son los beneficios de las castañas para la salud?

El otoño es la época perfecta para comer castañas, pero ten en cuenta que es muy importante consumirlas con moderación y que son muchos los expertos que recomiendan no ingerir más de seis o siete castañas al día.

Contienen más de un 50 % de agua

Al igual que muchos otros frutos, las castañas contienen más de un 50 % de agua, lo que explica su bajo nivel calórico y hace que cien gramos no aporten más de 160 calorías.

Es por este motivo que, por regla general, no suele haber ningún problema en incluir unas cuantas castañas al día en la dieta de las personas que intentan adelgazar.

Son ricas en potasio

Otro de los beneficios de las castañas reside en sus altos niveles de potasio, un mineral que cuida el corazón, evita la aparición de calambres y combate la retención de líquidos.

Reducen el colesterol

Si consumes un puñadito de castañas todos los días y las combinas con una dieta sana y variada, tendrás la oportunidad de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, lo que te dará la oportunidad de proteger el corazón y de evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Practicar ejercicio físico con regularidad y consumir agua de semillas de lino varias veces a la semana también te será de ayuda si quieres disminuir el colesterol en poco tiempo.

Combaten el estreñimiento

La castaña es un fruto seco muy completo que también contiene fibra, una sustancia que tiene el poder de mejorar el tránsito intestinal y de poner fin al estreñimiento.

Neutralizan los radicales libres

El magnesio es un mineral que está muy presente en las castañas y que tiene el poder de neutralizar los radicales libres, lo que convierte a este fruto en un ingrediente perfecto para retrasar el proceso de envejecimiento, prevenir enfermedades, mantener la piel joven y reducir el riesgo de padecer cáncer.

Contienen vitamina B

La vitamina B también está presente en las castañas y se encarga de llenar el organismo de energía, de cuidar la salud del corazón y de fortalecer el sistema inmunológico, por lo que no puede faltar en ninguna dieta saludable.

Previenen la anemia

Otra sustancia que también tiene presencia en las castañas es el hierro, que resulta fundamental para prevenir la anemia, reforzar el sistema inmunitario, reducir el cansancio y la fatiga y mantener la piel en perfecto estado.

Si quieres mantener esta dolencia alejada de tu vida también puedes recurrir a los trucos de salud naturales y poner en práctica un remedio casero para la anemia de tomate y espinaca.

Son aptas para celiacos

Las castañas se encuentran libres de gluten, lo que hace que puedan estar presentes en la dieta de las personas celíacas.

Cuidan la salud cerebral

Llevar una dieta sana y equilibrada no solo permite huir del sobrepeso y gozar de una buena salud física, sino también proteger el cerebro y prevenir, o al menos retrasar, el deterioro cognitivo.

En especial si en esa dieta están presentes las castañas, cuya riqueza en vitamina B, potasio y antioxidantes permite mejorar las funciones neurológicas, incrementar el flujo de sangre que llega al cerebro y estimular el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Deja una respuesta