La pérdida de la función regenerativa de las células mamá intestinales se puede revertir con un ayuno de 24 horas.

A medida que las personas nos hacemos viejos, nuestras células mamá intestinales empiezan a perder su capacidad de regeneración. El inconveniente es que estas células son la fuente de todas las células intestinales nuevas, por lo que su disminución puede hacer que sea más difícil recuperarse de infecciones gastrointestinales u diferentes sintomas del intestino.

conforme a un nueva ensayo, publicado en Stem Cell, esta pérdida de función de las células mamá vinculada con la edad, se puede revertir con un ayuno de 24 horas. Los autores, liderados por Ömer Yilmaz, encontraron que el ayuno aumenta drásticamente la capacidad de las células mamá para regenerarse, tanto en ratones jóvenes como en adultos.

Al ayunar, las células de los roedores empezaron a descomponer los ácidos grasos en lugar de la glucosa, un cambio que estimuló su capacidad regenerativa. El equipo de Yilmaz también descubrió que podían propulsar la regeneración con una molécula que activa el mismo cambio metabólico. Tal intervención podría apoyar potencialmente a personas mayores que se recuperan de infecciones gastrointestinales o pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia.

«El ayuno – explica Yilmaz en un comunicado – posee muchos efectos en el intestino, que contienen incrementar la regeneración y los posibles usos en cualquier tipo de enfermedad que afecte al intestino, como infecciones o tumores. Entender cómo el ayuno aumenta la salud en general, incluido el papel de las células mamá adultas en la regeneración intestinal, en la reparación y en el vejez, es un interés fundamental de nuestro laboratorio”.
“Este ensayo – concluye David Sabatini, coautor del ensayo – proporcionó evidencia de que el ayuno induce un cambio metabólico en las células mamá intestinales, desde la utilización de carbohidratos hasta la quema de grasa. Curiosamente, el cambio de estas células hacia la oxidación de ácidos grasos, mejoró su función de forma significativa. La orientación farmacológica de esta vía puede suministrar una ocasion terapéutica para desarrollar la homeostasis de los tejidos en las patologías asociadas a la edad”.

Deja una respuesta