Vitamina K

85
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
, Vitamina K, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura
Ad

, Vitamina K, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Publicidad

La vitamina K es un nutriente presente en las verduras de hojas verdes, como el brócoli o las espinacas. Además, se hace uso de él para tratar dificultades relacionados con la coagulación de la sangre.

Es uno de los nutrientes más valiosos para garantizar el buen estado de salud del cuerpo. Juega un papel muy notable en la coagulación de la sangre y el mantenimiento de los huesos.

¿Qué es la Vitamina K?

La vitamina K es una vitamina liposoluble, cuya principal función está vinculada con el mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. Se ocupa por lo tanto de prevenir las hemorragias.

Pero además este nutriente posee diferentes gran cantidad funciones vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Posee un papel protagonista en el metabolismo del sistema óseo.

Hay dos tipos de vitamina K.

K1: también llamada filoquinona, es un tipo de vitamina K que se localiza en un amplio abanico de alimentos de origen vegetal, como las acelgas, las espinacas, las coles de bruselas, etc. Una de sus principales funciones en el cuerpo es la de regular la coagulación en la sangre, por lo que resulta muy notable mantener unos niveles apropiados de vitamina K1.

K2: más conocida como menaquinona, esta vitamina es producida por las bacterias presentes en el estómago. sin embargo, también se puede localizar en determinados alimentos fermentados como el tempeh. Un nutriente indispensable ya que fortalece el sistema óseo y disminuye el peligro de sufrir diabetes y dolencias cardiovasculares.

¿Para qué sirve la Vitamina K?

Coagulación de la sangre

Son gran cantidad las personas, sobre todo adultas y de edad avanzada, que por distintos motivos médicos, deben consumir anticoagulantes. Este tipo de farmacos, tal y como su propio nombre señala, se utilizan tanto para evitar coágulos de sangre como para tratar aquellos que ya se han formado.

Ante el consumo de anticoagulantes, es notable disminuir el consumo de alimentos ricos en vitamina K. No se trata de eliminarlos de la dieta, ya que la gran mayoría de ellos son ricos en otros nutrientes vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero sí de dominar la cantidad en que se consumen.

Lo más notable en estos sucesos es que el consumo de alimentos con vitamina K sea estable. De esta manera el médico puede ajustar de forma más facil el medicamento de acuerdo al consumo.

Metabolismo óseo

La vitamina K posee un papel muy notable en el metabolismo de los huesos. La razón es que la osteocalcina, una proteína ósea, precisa de la vitamina K para su maduración. Algunas estudios recientes han señalado que este nutriente es de gran colabora para incrementar la densidad de los huesos, minimizando así el peligro de osteoporosis y fracturas, sobre todo en personas mayores.

Alimentos con vitamina K

, Vitamina K, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Hay alimentos que sobresalen sobre todo por su alto aporte en vitamina K.

Coles de Bruselas: las coles de Bruselas son abundantes en vitamina C, potasio, manganeso y hierro, entre otros nutrientes. En cuanto a la vitamina K, una taza de coles de Bruselas proporciona el 45% de la cantidad diaria aconsejada de este nutriente.

Brócoli: el brócoli es un alimento que si se consume de forma regular colabora a proteger la salud del sistema nervioso. Proporciona zinc, calcio, potasio, vitamina C y vitamina K. Sólo la mitad de una taza de brócoli aporta más de la cantidad diaria aconsejada de vitamina K.

Espinacas: las espinacas son uno de los tipos de verdura de hoja verde. Se pueden tomar tanto crudas como cocidas. Aportan una una gran cantidad de vitaminas y minerales, como la vitamina K. También son abundantes en antioxidantes, por lo que previenen el vejez prematuro tanto de la dermis como de las células.

Col rizada: la col rizada es un alimento muy nutritivo, con un alto aporte en vitaminas A y C, así como hierro y calcio. En cuanto a la vitamina K, una taza de col rizada proporciona el 700% del total de la cantidad diaria aconsejada.

Apio: el apio es una de las hortalizas más consumidas a nivel global. Su consumo aporta aproximadamente el 15% de la cantidad diaria aconsejada para una persona adulta. Además, es un alimento muy rico en nutrientes vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo como antioxidantes, calcio y potasio. Otro punto a favor del apio es que su aporte calórico es mínimo.

Arándanos: los arándanos son uno de la comida más saludables que existen. Una taza de arándanos proporciona aproximadamente el 36% del valor diario recomendado. Se pueden tomar de distintos formas, como acompañando un yogur o una ensalada, por decir algo.

Deficiencia de la vitamina K

, Vitamina K, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

La deficiencia de vitamina K puede darse tanto en adultos como en niños.

En el suceso de los adultos es un desorden raro ya que este nutriente está presenta en un amplio abanico de alimentos que se consumen de forma corriente. Además, la existencia de vitamina K2 sintetizada por las bacterias intestinales y la reserva de vitamina K que hay en el hígado impiden la carencia de este nutriente. Las personas susceptibles a sufrir deficiencia son aquellas que están tomando determinados farmacos, como anticoagulantes o antibióticos, así como aquellas que padecen alguna dolencia que altera de algún modo la absorción de grasas: obstrucción biliar, celiaquía, colitis ulcerosa, pancreatitis crónica, etc.

Es demasiado más posible que ocurra deficiencia de vitamina K en bebés recién nacidos, sobre todo si son prematuros. La leche materna posee un contenido muy bajo de este nutriente. A esto hay que sumarle que los intestinos de los recién nacidos todavía no sintetizan vitamina K2. A este desorden también se le sabe como dolencia hemorrágica del recién nacido y posee lugar durante los cinco primeros días de vida. Los síntomas más comunes son la existencia de sangre en las heces y alrededor del cordón umbilical.

Motivos

En un programa de alimentación saludable, con un consumo adecuado de verduras y frutas, no posee por qué darse una deficiencia de vitamina K. La gran mayoría de alimentos de origen vegetal son ricos en este nutriente, por lo que este desorden no es muy corriente.

sin embargo, la deficiencia de vitamina K sí puede darse en aquellas personas que siguen un metodo a base de antibióticos. La razón es que estos eliminan gran parte de bacterias saludables presentes en el cuerpo, impidiendo así que puedan producir vitamina K de forma correcta. Es por ello que ante el consumo de antibióticos se proteja la flora intestinal con alimentos tanto probióticos como prebióticos.

La carencia de vitamina K también es relativamente común en bebés recién nacidos. En el momento que nacen su flora intestinal está totalmente libre de microorganismos, de modo que no poseen el procedimiento de síntesis de este nutriente.

Síntomas

Los dificultades por falta de vitamina K se dan cuanto los indicios propios de esta carencia empiezan a aparecer. Prácticamente el 100% de las personas nota que aparecen hematomas en cualquier parte de su cuerpo con mucha mayor facilidad; el más mínimo golpe es bastante para que aparezcan moretones.

Otro síntoma habitual son las hemorragias. En la gran mayoría de los sucesos se dan por la nariz, aunque algunas veces también se puede ver la existencia de sangre en las heces. En el suceso de las mujeres, las menstruaciones pueden ser demasiado más abundantes de lo común.

Artículo anteriorAlimentos que contienen cisteína – lista completa
Artículo siguientePor qué tengo menstruación escasa y negra – descubre la respuesta