Si a pesar de gozar de una buena salud bucal tienes mal aliento es posible que el problema sea algo interno, por lo que deberías acudir al médico para obtener un diagnóstico adecuado.

El mal aliento o halitosis es muy  incómodo y, en muchos casos, esta afección suele generar ansiedad. En algunas tiendas podemos encontrar una gran variedad de chicles, enjuagues bucales y otros productos diseñados para combatir el mal aliento.

Sin embargo, estos productos son solo temporales y no acaban con la causa del problema. Ciertos hábitos alimentarios y condiciones particulares de salud son algunas de las causas del mal aliento. En muchos casos, con una higiene bucal adecuada se puede acabar con esta condición.

Si estas sencillas técnicas de autocuidado no solucionan el problema, es necesario que consultes a tu dentista o médico. Así podrás asegurarte de que la causa de tu mal aliento no sea algo más grave.

Síntomas

Los signos de un mal aliento son evidentes, además de que este problema lo notan las personas a nuestro alrededor.

El aire que sale de la boca y de la nariz huele mal.

Hay un mal sabor persistente en la boca.

Las personas con las que se habla tienen tendencia a alejarse.

También se da el caso de las encías que sangran, estas son el signo de una gingivitis, la cual causa mal aliento. La gran mayoría de las personas afectadas por este problema no se dan cuenta.

Causas

En caso de no cepillarse diariamente, la comida permanece en la boca y acumula bacterias, lo que causa el mal aliento. Los alimentos como el ajo o la cebolla también contribuyen al olor del aliento. Una vez que se absorbe la comida en la corriente sanguínea, se transfiere a los pulmones, en donde el olor de estos es expulsado.

Los productos con tabaco son otra causa del mal aliento. Si se consume tabaco, es conveniente solicitar ayuda al dentista para eliminar los residuos o decidir dejarlo, lo cual beneficiaria la salud enormemente.

Otras causas del mal olor incluyen:

Infecciones locales en el sistema respiratorio

Sinusitis crónica

Bronquitis crónica

Diabetes

Goteo en la parte de atrás de la nariz

Desorden gastrointestinal

Enfermedad del hígado o riñón

Si tu dentista determina que tu boca está saludable, se recomienda pasar con un médico para determinar la causa real de esta condición.

Canela

La canela cuenta con muchos beneficios y propiedades, antisépticas, bactericidas, antiparasitarias, antimicóticas y antiinflamatorias.

Por esta razón se utiliza para el tratamiento y la cura de infinidad de enfermedades. Es ideal para combatir el mal aliento y gozar de una estupenda salud bucal a cualquier edad.

Remedios naturales con canela para el mal aliento

Los remedios naturales siempre han sido de gran ayuda para aliviar diferentes enfermedades. Así, la canela combinada con algunos ingredientes medicinales, puede servirnos para combatir el mal aliento.

Canela y jengibre

Estos dos remedios naturales juntos son una gran ayuda al mal aliento. El gingerol, el componente activo del jengibre, que destruye las bacterias que provocan el mal olor.

Ingredientes

1 cucharada de canela molida (15 g)

½ cucharadita de jengibre en polvo (3 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Calentamos el agua y, cuando hierva, agregamos la cucharada de canela y la media cucharadita de jengibre.

Dejamos a fuego lento 5 minutos más.

Pasado el tiempo indicado, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Tomamos tres veces al día, tibio.

Si es de nuestra preferencia, también podemos hacernos enjuagues bucales con esta preparación.

Miel y canela

Por sus propiedades y beneficios, estos remedios naturales aportan una gran ayuda al mal aliento. Los compuestos antimicrobianos de la miel son muy eficaces a la hora de acabar con las bacterias que causan el mal olor.

Ingredientes

3 cucharadas de miel (75 g)

1 cucharada de canela en polvo (15 g)

Preparación

En un recipiente mezclamos las 3 cucharadas de miel con la de canela en polvo y revolvemos muy bien hasta que los ingredientes queden bien integrados.

Ingeriremos la preparación a cucharadas (1 después de cada comida).

También podemos usarla para cepillarnos antes de la crema dental.

Perejil y canela

Estos productos naturales aportan potentes beneficios contra el mal aliento. La clorofila presente en el perejil limpia el cuerpo, desintoxica el hígado y combate las infecciones.

Ingredientes

4 cucharadas de hojas de perejil (60 g)

1 cucharada de canela (15 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Llevamos los ingredientes a un recipiente metálico y los ponemos a fuego lento.

Una vez haya hervido, retiramos y colamos.

Dejamos reposar y tomamos cuando aún esté tibia.

Se recomienda tomar dos veces en el día.