, ¿Qué son los lunares, por qué tenemos y cómo se forman?, Alimenta y Cura
, ¿Qué son los lunares, por qué tenemos y cómo se forman?, Alimenta y Cura

¿Qué son los lunares, por qué tenemos y cómo se forman?

 

Pueden ser manchas de belleza perfectas o manchas antiestéticas pero benignas, pero los lunares también pueden volverse cancerosos. Entonces, ¿qué signos debe tener en cuenta?

Debido a su asociación con el cáncer de piel, los lunares a menudo se ven como un resultado directo de la exposición al sol, pero, aunque se cree que la luz UV puede contribuir a la formación de lunares, no es inusual nacer con ellos.

¿Qué son los lunares?

Estas manchas pueden variar enormemente en tamaño y apariencia: irregular, lisa, plana, protuberante o vellosa, pero generalmente tienen bordes limpios y son redondas u ovaladas.

La melanina que producen las células significa que los lunares suelen ser más marrones que el resto de la piel, aunque también pueden ser del color de la piel.

Los lunares más raros, llamados halo nevos, están rodeados por un anillo blanco, donde la piel ha perdido melanina, mientras que los nevos azules se ven de color azul oscuro, debido a que los melanocitos están profundamente dentro de la piel.

¿Por qué tenemos lunares?

La mayoría de los lunares aparecen en los primeros 30 años de vida. Son más comunes y prominentes en personas de piel clara, y la propensión a tener lunares también puede darse en familias. Los lunares a menudo aparecen y desaparecen según los cambios hormonales.

, ¿Qué son los lunares, por qué tenemos y cómo se forman?, Alimenta y Cura

El embarazo puede oscurecerlos, la pubertad puede multiplicarlos y es probable que su número disminuya en la vejez. Sin embargo, los lunares siempre permanecen durante años, a diferencia de las pecas, que tienden a ser más pequeñas y pálidas y pueden aparecer temporalmente después de la exposición al sol.

¿Cómo son los lunares cancerosos?

La mayoría de los lunares tienen solo uno o dos colores, mientras que los lunares cancerosos (melanomas) pueden ser una mezcla desigual de marrón claro, marrón oscuro, negro, rojo o rosa.

Si revisa sus lunares cada pocos meses, debería notar cualquier cosa que valga la pena informar, pero incluso si cree que un lunar justifica una evaluación médica, no se asuste: los lunares atípicos afectan al 10% de la población, pero solo uno de cada 10,000 de estas personas tendrá un melanoma. Sin embargo, es mejor estar del lado seguro, porque el melanoma puede ser mortal.