Los beneficios de la manzanilla son aprovechados por los seres humanos desde tiempos inmemoriales, ya que el uso de las propiedades medicinales de esta planta se remontan al antiguo Egipto y a la época greco-romana.

La manzanilla, a la que también se conoce con el nombre de camomila, se puede definir como una hierba aromática que procede de una planta que tiende a crecer en zonas templadas y que puede alcanzar los 40 centímetros de altura.

Si te has propuesto aprovechar los beneficios de la manzanilla para la salud también será importante que sepas que las propiedades curativas residen en sus flores, las cuales tienen un aspecto muy similar al de las margaritas.

A pesar de que son muchas las personas que recurren a la manzanilla cuando necesitan poner en práctica un remedio casero centrado en eliminar el estrés, no hay que olvidar que esta planta ofrece otras muchas ventajas. ¿Quieres conocerlas?

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla para la salud?

Las múltiples propiedades de la manzanilla llevan a infinidad de personas a recurrir a ella e, incluso, a incluirla en su día a día.

Mejorar las digestiones

Si tus digestiones tienden a ser pesadas o te duele la barriga en un momento determinado, beber una infusión de manzanilla te será de gran ayuda.

Esto es debido a su riqueza en sustancias antiinflamatorias, las cuales se ocupan de mejorar la digestión, reducir el riesgo de padecer gastroenteritis, acabar con la diarrea y prevenir las úlceras de estómago.

Recuerda que las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla también te permitirán elaborar trucos de salud caseros centrados en combatir el dolor de la menstruación de un modo sano, sencillo y 100 % natural.

Combatir el insomnio

¿Te cuesta conciliar el sueño durante la noche? Si es así puedes combinar el uso de remedios caseros para la ansiedad con el consumo de un té de manzanilla unos minutos antes de acostarte.

Y es que la camomila contiene elevadas dosis de apigenina, un tipo de antioxidante que promueve el sueño y acaba con el insomnio de una forma natural.

Reforzar el sistema inmunitario

Fortalecer el sistema inmune e incrementar el número de defensas presentes en el organismo es otro de los beneficios de la manzanilla para la salud.

No hay que olvidar que la camomila contiene antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres y de prevenir enfermedades y que, además, tiene el poder de luchar contra muchas de las bacterias que atacan el organismo.

Controlar la diabetes

Si quieres conocer las propiedades de la camomila también te gustará saber que se trata de una planta perfecta para las personas que tienen diabetes.

¿El motivo? Que ayuda a quienes la consumen a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a regular la cantidad de insulina presente en el organismo.

Proteger el corazón

Además de apigenina, la manzanilla contiene flavonoides, otro tipo de antioxidante que reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y disminuye la presión arterial, lo que se traduce en un corazón más sano y fuerte y en un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Prevenir el cáncer

Incluir en tu dieta algunos alimentos que previenen el cáncer será una fantástica idea si quieres disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Si, además, bebes té de camomila a menudo, mantener a raya las células cancerosas será aún más sencillo debido a su riqueza en antioxidantes, que luchan contra esta y otras muchas afecciones.

Mejorar la salud y el aspecto de la piel

¿Sabías que las propiedades de la manzanillatambién son beneficiosas para la piel? Y es que sus antioxidantes te ayudarán a retrasar el envejecimiento cutáneo y a retardar la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Cabe destacar, asimismo, que la manzanilla también es capaz de luchar contra las bacterias causantes del acné y que es fantástica para mantener el cutis libre de impurezas.

Ten en cuenta, asimismo, que los activos antiinflamatorios presentes en la manzanilla también te serán de ayuda si te preguntas cómo quitar las bolsas de los ojos con remedios caseros.

Calmar los nervios

Combatir los nervios, el estrés y la ansiedad será más fácil que nunca si recurres a las infusiones de manzanilla, ya que actúan como un relajante y calmante natural.

Cómo preparar una infusión de manzanilla paso a paso

Si deseas aprovechar los beneficios de la manzanilla para la salud, descubre qué pasos debes seguir para preparar una infusión de camomila.

Ingredientes

Una cucharada de flores secas de manzanilla (recuerda que las encontrarás en una amplia variedad de herbolarios )

Un vaso de agua mineral

Pasos a seguir

Coloca el agua en un cazo o en el microondas y caliéntala hasta que rompa a hervir.

Cuando entre en ebullición quítala del fuego y añádele la cucharada de flores de manzanilla.

Deja que la infusión repose durante tres o cuatro minutos.Pasado ese tiempo fíltrala con la ayuda de un colador, espera a que se haya enfriado un poco para no quemarte y bébetela poco a poco.

No olvides que deberás consumir un máximo de tres vasos de té de manzanillaal día.

Como has podido comprobar a través de este post, la manzanilla o camomila se puede definir como una planta medicinal perfecta para elaborar infusiones que se ocupan de reforzar el sistema inmunológico, combatir los nervios, acabar con el insomnio, cuidar la piel, proteger el corazón, prevenir el cáncer y controlar la diabetes.

No olvides que la manzanilla también es fabulosa para poner en práctica remedios caseros y naturales que se ocupan de eliminar los orzuelos.