En los últimos años, los probióticos se han vuelto cada vez más populares. Se pueden encontrar en todas partes, desde tu yogur favorito hasta en un paquete de chicles. Una de las razones principales por las que los alimentos y los suplementos que contienen una variedad de cepas probióticas se ha vuelto tan popular, es que los beneficios para la salud de los probióticos se han hecho más evidentes en los últimos años. Los siguientes son los mejores probióticos para la ansiedad, el eczema, la diarrea y otros más.

Algunos de estos beneficios incluyen una mejor digestión, un sistema inmunológico más fuerte, pérdida de peso y reducción del riesgo de enfermedad. Con el aumento en la investigación sobre nuestro microbioma que también detalla estos beneficios y la importancia de una buena salud intestinal, los probióticos podrían ser la clave para abordar varios problemas de salud.

Cómo ayudan los probióticos a protegerte

El intestino de todos contiene miles de microorganismos vivos, algunos buenos y otros malos. Cuando tienes demasiadas bacterias dañinas en el intestino, puedes experimentar problemas de salud como mala digestión, enfermedades, un sistema inmunológico débil, fatiga, dolor en articulaciones, aumento de peso, por nombrar algunos.

La clave para regular el microbioma intestinal es eliminar a los patógenos (bacterias dañinas) que causan problemas de salud con las bacterias buenas de los probióticos.

Uno de los principales problemas de salud que se producen como resultado de las bacterias dañinas en tu intestino, es la liberación de químicos dañinos. Estos productos químicos incluyen bactericidas, ácido acético y ácido láctico. Los probióticos pueden abordar estos problemas de salud ya que contienen bacterias buenas que regulan el microbioma de tu intestino.

Las “bacterias amigables y sanas” en los probióticos fortalecen el sistema inmunológico al formar una barrera contra las bacterias dañinas y permitir que florezcan las bacterias buenas.

Para obtener todos los beneficios de los probióticos a través de alimentos y suplementos, debes asegurarte de ingerir probióticos que se adhieran efectivamente a las bacterias buenas que ya están presentes en tu intestino.

Este proceso ocurre cuando las bacterias buenas de los probióticos se adhieren a los tejidos en el moco intestinal y las células epiteliales, las células que absorben la nutrición y protegen al cuerpo de sustancias nocivas.

Es importante tener en cuenta que la colonización permanente de probióticos ingeridos a través de alimentos y suplementos es poco probable. Esto significa que necesitas comer alimentos con regularidad o tomar suplementos que contengan “bacterias saludables y amigables”.

Los mejores probióticos para ciertas condiciones de salud

Los probióticos pueden ayudar a resolver varios problemas de salud, desde problemas de salud mental hasta enfermedades y dolencias físicas. Las buenas bacterias que pueden ayudar a tratar estos problemas de salud están contenidas en ciertos alimentos y suplementos probióticos.

Algunos alimentos que contienen “bacterias amigables para la salud” incluyen el yogur, alimentos fermentados como el chucrut y el kimchi, los pepinillos, el tempeh, el kéfir y el miso. Cuando compres estos alimentos, echa un vistazo al envase para ver qué cepas de probióticos contienen.

Cada suplemento probiótico y alimento contiene diferentes cepas de bacterias buenas, por lo que es importante entender qué cepa necesitas. A continuación, encontrará una lista de problemas de salud comunes que pueden curarse con las “bacterias inocuas para la salud” en ciertos alimentos y probióticos.

Ansiedad

El sistema digestivo tiene un impacto significativo en tu estado de ánimo. Las mejores cepas probióticas específicas que pueden ayudar a curar la ansiedad son lactobacillus heleveticus R0052 y Bifidobacterium longum R0175. (4)

Diarrea inducida por antibióticos

Los antibióticos pueden ser agresivos para el sistema digestivo y causar problemas como la diarrea. La diarrea inducida por antibióticos ocurre cuando tu sistema digestivo no está resuelto por los antibióticos. Un estudio reciente encontró que las cepas Lactobacillus rhamnosus GG y Saccharomyces boulardii podrían reducir el riesgo de diarrea inducida por antibióticos en un 51%. (5)

Mejores probióticos para los cólicos

Varias cepas probióticas pueden aliviar el dolor y la angustia en los bebés, incluyendo:

Bifidobacterium breve PXN 25

Bifidobacterium infantis PXN 27

Lactobacillus casei PXN 37

Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus pxn 39

Lactobacillus rhamnosus PXN 54

Streptococcus thermophilus PXN 66PXN 37

Lactobacillus rhamnosus PXN 54

Streptococcus thermophilus PXN 66. (6)

Caries dental

Algunos estudios han encontrado que los probióticos pueden tener un impacto positivo en la salud dental. La cepa probiótica que puede ayudar a prevenir las caries y mejorar la salud dental es Lactobacillus rhamnosus GG. (7)

Estreñimiento

Varias cepas de probióticos pueden aliviar el estreñimiento, incluyendo:

Bifidobacterium breve PXN 25

Bifidobacterium infantis PXN 27

Lactobacillus acidophilus PXN 35

Lactobacillus casei PXN 37

Lactobacillus delbrueckii spp. bulgaricus pxn 39

Lactobacillus rhamnosus PXN 54

Streptococcus thermophilus PXN 66PXN 37

Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus pxn 39

Lactobacillus rhamnosus PXN 54

Streptococcus thermophilus PXN 66. (8)

Eczema

Varias cepas probióticas pueden ayudar a curar el eccema. Estas cepas incluyen:

Bifidobacterium breve PXN 25; Bifidobacterium infantis PXN 27

Lactobacillus acidophilus PXN 35

Lactobacillus casei PXN 37

lactobacillus delbruceckii ssp. bulgaricus pxn 39

Lactobacillus rhamnosus PXN 54

Streptococcus thermophilus PXN 66 PXN 37

Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus pxn 39

Lactobacillus rhamnosus PXN 54

Streptococcus thermophilus PXN 66. (9)

Mastitis

La cepa probiótica Lactobacillus fermentum CECT5716 puede ayudar a curar la mastitis. (10)

Mejores probióticos para la pérdida de peso

Se ha encontrado que las cepas de la familia de los lactobacilos son los mejores probióticos para la pérdida de peso (11). Algunos yogures en el mercado contienen lactobacillus fermentum o lactobacillus amylovorus. De lo contrario, puedes buscar suplementos probióticos que incluyan estas cepas.

Si bien es posible que no haya una píldora o suplemento que pueda solucionar todos tus problemas de salud, vale la pena considerar la variedad de beneficios para la salud que se pueden obtener a través de la inclusión de un suplemento de probióticos o alimentos fermentados en tu dieta.

Recuerda que las diferentes cepas de probióticos tienen diferentes efectos, por lo que debes identificar y comprender tus síntomas antes de comenzar a tomar un suplemento de probióticos. Y al igual que con cualquier suplemento o medicamento, debes consultar a un profesional médico antes de comenzar a tomar algo nuevo.

Los probióticos no son para todos, y solo debes tomar un suplemento si estás experimentando una variedad de síntomas y problemas de salud que podrían resolverse con la suplementación.