Quizás te parezca raro, pero cada cabello de tu cabeza nace como una cana y luego adquiere su color natural, gracias a la melanina.

Mientras tu cabello crece, los melanocitos inyectan la melanina a cada folículo capilar y, a medida que envejecemos, la actividad de los melanocitos disminuye, lo que culmina en una menor pigmentación de tus cabellos.

Existen muchos químicos y tintes en el mercado para tratar el cabello canoso, pero sus químicos agresivos los vuelven poco atractivos. Afortunadamente, la naturaleza nos brinda remedios para disminuir, detener y hasta revertir el crecimiento de las canas.

1. Usa  La Alheña O Henna para pintarte el pelo

La alheña es un tinte de color bermejo que se extrae del árbol llamado Lawsonia inermis que se ha utilizado con fines cosméticos desde tiempos muy antiguos.

La mayoría de la alheña viene en polvo y puede mezclarse con otras sustancias naturales como jugo de limón, vinagre, clavos de olor o aceites esenciales, antes de ser aplicado.

Si se quiere, la alheña puede mezclarse con índigo para obtener un color más oscuro.

La alheña debe usarse de forma natural para mantener su color brillante y cubrir efectivamente las canas. Puedes aplicarlo una vez a la semana o una vez al mes, dependiendo de la intensidad que requieras.

2. Remoja tu cabello con Té

Otro método para cubrir las canas y recuperar el color natural de tu piel, es usar el té.

El té negro funciona mejor para colores oscuros, la camomila para los rubios y el rooibos para los pelirrojos.

Una vez a la semana, remoja de 3 a 5 bolsas de té en dos ollas de agua hirviendo y deja que se enfríe antes de aplicarlo a tu cabello limpio y húmedo. Para una mejor aplicación, mézclalo con un acondicionador.

Déjalo en tu cabello al menos una hora, teniendo en mente que mientras más tiempo pase en tu cabello, más intenso será su color. Cuando tu cabello canoso haya absorbido el color del té, puedes lavarlo.

Asegúrate de lavar tu cabello con agua fría, porque si usas agua caliente, el color se irá más rápido.

3. Mezcla tu acondicionador con Café

Para las personas de pelo marrón o negro, o para añadir alguna variación a un cabello oscuro, solo prepara una olla de café negro y fuerte. Una vez que se enfríe, mezcla una taza del café con dos tazas de acondicionador.

Puedes añadir algunas cucharadas de café molido a la mezcla para incrementar el efecto.

Deja la mezcla en tu cabello al menos una hora antes de lavarlo. A pesar de que el tinte de café puede ser muy sutil, se puede repetir este procedimiento varias veces hasta obtener el color deseado.

4. Utiliza Hierbas naturales para devolverle el color a tu cabello

Las flores y las hierbas son excelentes tintes naturales. Debido a que su color es tan tenue, lo más probable es que necesites usarlos de manera continua para mantener el color.

Existen muchas opciones dependiendo del color de tu cabellera:

Para cabello oscuro: Romero, salvia, ortiga mayor, clavos de olor, canela, cascos de nueces negras y raíz de consuelda.

Para cabello rubio: Camomila, caléndula, cáscara de limón, azafrán, cempasúchil, milenrama, pétalos de girasol y flores de verbascum.

Para cabello pelirrojo: Flores de hibiscos, trébol rojo, escaramujos, pétalos de rosas rojas, remolacha, zanahoria y cempasúchil.

5. El Grosellero De La India

La Phyllantus emblica, conocida en inglés como Amla, puede mezclarse con aceite de coco o aceite de almendras y untarse masajeando el cuero cabelludo.

Esta mezcla actúa como un colorante natural y sus aceites humectan y enriquecen el cuero cabelludo.

Aplicando el grosellero de la India, obtendrás una apariencia más saludable de tu cabello, con un brillo natural muy agradable.

Esta planta también puede tomarse en forma de jugos para mejorar tu salud en general y disminuir las canas.

6. Utiliza Remolacha, Zanahoria Y Jugo De Limón para darle un tono vibrante a tu cabello

Enjuagar tu cabello con jugo de remolacha, jugo de zanahoria, jugo de limón o una combinación de los tres, puede restaurar los brillos rojos naturales de tu cabello o añadirle un tono vibrante.

Las remolachas son mejores para los colores rojos más oscuros, las zanahorias para un naranja más suave y el limón es bueno para el cabello rubio dorado.

Combina una taza de jugo con tu acondicionador o con aceite de coco y úntalo en tu cabello, masajeándolo.

Ya que el jugo de remolacha y el jugo de zanahoria pueden manchar tu piel, asegúrate de proteger tu cara, aplicando aceite alrededor de las partes donde empieza tu cabello, en tus orejas y en tu cuello.

Deja la mezcla por una hora en tu cabello antes de enjuagarte. Si vas a usar jugo de limón, puedes sentarte en el sol para obtener mayor brillo y un tono más claro.

7. Cáscaras De Papa

La próxima vez que vayas a comer papas, guarda las cáscaras para hacer un tinte natural capaz de oscurecer tu cabello. Los almidones que se encuentran en la cáscara de la papa actúan como un colorante que lentamente puede oscurecer el cabello canoso.

Hierve 2 tazas de agua con una taza de cáscaras de papa al menos 25 minutos, remueve las cáscaras y deja que el agua se enfríe. No va a oler precisamente bien, así que puedes añadir algunas gotas de aceites esenciales.

Lava tu cabello con champú y acondicionador como sueles hacerlo, y separa tu cabello en diferentes secciones. Puedes añadir el líquido directamente en las secciones o usar un cepillo para tinte de cabello para untar la mezcla en cada sección.

Enjuaga tu cabello con agua fría y repite el proceso de manera regular hasta que consigas la apariencia deseada.

8. Catalasa

La catalasa es un antioxidante bastante potente que se encuentra en las células de todas las plantas y animales que viven en un entorno rico de oxígeno. Este antioxidante, que a la vez es una enzima, ha demostrado que ayuda a reducir las canas.

El peróxido de hidrógeno, un desecho común de los procesos metabólicos de nuestro cuerpo, es uno de los principales responsables de la pérdida de pigmentos en el cabello.

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos catalasa, lo que resulta en la acumulación de peróxido de hidrógeno, el cual ocasiona la decoloración de los folículos capilares de adentro hacia afuera.

Al consumir alimentos altos en catalasa como ajo, cebolla, coliflor, papa, brócoli, col rizada y repollo, lograrás que esta enzima anticanas vuelva producirse en tu organismo, logrando que regrese la pigmentación natural y juvenil de tu cabellera.

9. El Cobre

Otra clave relacionada al misterio de por qué el cabello empieza a volverse gris, tiene que ver con un estudio publicado en el 2012, que descubrió que los bajos niveles de cobre en el cuerpo pueden ocasionar un encanecimiento prematuro.

Al medir los niveles de cobre, zinc y hierro en la sangre de 66 personas, menores de 20 años y con canas, los investigadores concluyeron que sus niveles de cobre eran significativamente más bajos en comparación con personas de la misma edad sin canas.

Prevenir la aparición de canas puede ser tan sencillo como comer semillas de sésamo, anacardos, semillas de soya, espinacas, espárragos y hongos shiitake. Todos estos alimentos son una excelente fuente alimenticia para obtener cobre en tu dieta.

10. Consume Vitamina B12

La vitamina B12 juega un rol fundamental en el funcionamiento saludable de tu cerebro y sistema nervioso.

Además, tiene un desempeño fundamental en la producción de ADN y ARN, los códigos genéticos necesarios para la multiplicación celular, necesarios para el crecimiento y desarrollo de todos los seres vivos.

A pesar de que las deficiencias de vitamina B12 se han relacionado con la aparición de canas, pueden combatirse incluyendo salmón, sardinas, atún, cordero, carne, huevos, leche y otras comidas con alto contenido de vitamina B12.

Asimismo puedes tomarlo como suplemento, siempre bajo la asesoría de un médico.

11. La Fallopia Multiflora

La fallopia multiflora, también conocida como Fo-ti (Polygonum multiflorum) es una hierba medicinal originaria de China, con una historia ancestral de ser un tónico para evitar el envejecimiento.

También se le conoce como he shou wu lo que se traduce al español como el señor He de pelo negro.

El nombre proviene de una leyenda que habla de un hombre pobre y enfermo llamado He que comió las raíces de la planta Fallopia multiflora para no morir de hambre. No solo recuperó su salud y vitalidad, sino que también su cabello gris se puso negro.

Algunos estudios científicos han comprobado la creencia antigua de que la Fallopia Multiflora puede ayudar a revertir el proceso de envejecimiento.

Esta planta contiene más de 100 compuestos químicos y una reseña científica comprobó que tiene propiedades antinflamatorias, anticancerígenas y antienvejecimiento.

También el estudio encontró que esta planta puede ser un tratamiento efectivo contra las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

La Fallopia Multiflora ha demostrado ser efectiva contra la calvicie y el debilitamiento del cabello. De igual forma, ha demostrado que estimula el crecimiento del cabello a través del crecimiento en el tamaño y en el número de los folículos capilares.

Aunque faltan estudios rigurosos sobre sus efectos en la restauración de los pigmentos del cabello, la Fallopia multiflora es recetada por especialistas en medicina tradicional China con este propósito.

La Fallopia Multiflora también puede conseguir como suplemento.

Su acción suele ser lenta y puede tardar de 3 a 6 meses para notar los cambios en el color de tu cabello.

12. Dejar De Fumar te ayuda a evitar que te salgan canas prematuramente

Además de los muchísimos beneficios de dejar el cigarro, existe una relación científica entre fumar cigarrillos y la aparición prematura de las canas.

Fumar cigarros causa estrés oxidativo, capaz de acelerar el proceso de envejecimiento y aumentar las posibilidades de que tu cabello se torne gris antes de los 30 años.

Nuestros cuerpos tienen una capacidad regenerativa impresionante y dejando de fumar, podrías revertir el daño producido a tu salud cardiovascular, así como los síntomas del envejecimiento como las arrugas y las canas.

Deja una respuesta