La Ayurveda es  una medicina antigua y compleja nacida en la India que todavía hoy se sigue aplicando. En este artículo podrás saber ¿Que es la Ayurveda? Utilidades, prácticas y productos.

Índice del artículo

¿Que es la Ayurveda?

Ayurveda  también representa “conocimiento de la vida y, por lo tanto, es una filosofía que se pon a la vida y las cosas. Es esencialmente  un sistema para la prevención y el metodo de dolencias que parte de un enfoque holístico  que está interesado en la persona en su montón y en armonía con la naturaleza. Al lado con la medicina tradicional china, uno de los sistemas médicos más viejos del mundo y que a día de hoy se conservan vigentes.

Es notable saber que este sistema médico no posee nada que ver con la medicina convencional de hoy día, aunque eso no incluye que no sean compatibles. Podríamos decir que elayurveda es una figura de vida, en la que no se trata sólo una dolencia si no que previene la aparición de diferentes.

En la ayurveda, no se trata de sanar el desorden en sí, sino de volver a sus motivos: si, por decir algo, tenemos dificultades digestivos, la ayurveda tratará de entender si en verdad es una colitis.

Origen de la ayurveda

Según hemos podido leer, el origen de estesistema medicinal es anterior a Cristo y ha sido una práctica continua, salvo en contadas excepciones como la ocupación inglesa que lo relegó. También es notable saber que existen leyendas que Cuentan el origen de esta medicina, donde los grandes maestros que residían en las cuevas del Himalaya encontraron la relación entre el cuerpo y el equilibrio a través de un estado de meditación.

El fértil valle del Indo en la India fue sede de gran cantidad ciudades-estado, entre 3500 y 1500 aC, en lo que hoy se entiende una de las cinco cunas de la civilización, al lado con China, Egipto, Sumeria y Perú. Se sabe que estas ciudades-estado eran sólidas y bien organizadas, con un rango de mil a más de un millón de Km2, en la región que hoy corresponde al noroeste de la India. Tenían una redacción pictográfica, un estándar de pesos y medidas y modelos de construcción muy bien diseñados. El conocimiento de Ayurveda surgió de distintos culturas en evolución.

La tradición védica establece que la medicina ayurvédica ha sido revelada por “Brahma” a los Rishis, a los viejos sabios indios y al Siddah, y de éstos se ha transmitido oralmente a través de la relación entre el Maestro y el discípulo.

se comenta que los Rishi sintieron la necesidad de alejarse de la civilización, de localizar la calma y la claridad indispensables para desarrollar el conocimiento que tan ansiosamente buscaban. Así que un grupo de Rishi se encontraron al pie del Himalaya para enfrentar el inconveniente de la dolencia y sus efectos en la humanidad. Su proposito era la eliminación de la dolencia, no solo en el hombre sino en todas las criaturas.

Tres tipos de personas

Esta medicina se basa en cinco elementos -tierra, agua, fuego, aire y cosmos – que serían los que forman tanto el cosmos como al ser humano. Por ello, estos elementos se corresponderían con siete tejidos principales como el plasma, sangre, carne, grasa, hueso, médula ósea y semen.

Esta medicina trata la salud desde un lugar de vista integral y holístico, donde se aúna lo espiritual con una medicina personalizada al individuo. Esto nitidamente choca con la medicina convencional de hoy día, donde todo se basa en la globalidad y en la ciencia.

El proposito principal de la ayurveda es que cada uno pueda localizar el equilibrio, lo que vendría a ser recobrar la salud perdida, pero ademá, dentro de la filosofía de la ayurveda nos hallamos con una clasificación básica encima del ser humano, o tres tipos de personas dado que tres tipos de energía esencial fluyen hacia el cuerpo , los  doshas,  en distintos proporciones de acuerdo con la constitución de cada individuo.

Los tres doshas varían su equilibrio a lo largo del año, las estaciones y el día, por lo que las terapias ayurvédicas toman en cuenta esta variabilidad. Insinuan comportamientos y alimentos apropiados que deben tomarse según cada cambio y en suceso de desequilibrio,  ya que esto lleva a una situación de dolencia.

Estas tres energías se llaman vata, pitta y khapa . Cada dosha se compone de distintos elementos y posee ciertas propiedades que lo caracterizan:

vata (fuerza de eliminación):  controla todo lo que es el movimiento en el cuerpo, es decir, el sistema nervioso, la circulación, la respiración y el intestino; Sus propiedades son: frialdad, sequedad, ligereza, sutileza, movilidad, nitidez, dureza, rugosidad y fluidez; Su parte principal es el colon.

p itta (fuerza de combustión): controla la transformación en nuestro cuerpo, despues la digestión y el metabolismo, pero también las emociones; Sus propiedades son: cálido, aceitoso, ligereza, sutileza, movilidad, nitidez, suavidad, suavidad, claridad y fluidez; La parte principal es el intestino delgado.

khapa (fuerza de asimilación): controla la cohesión en nuestro cuerpo, despues los fluidos corporales, huesos, articulaciones y tejidos; Sus propiedades son: frialdad, humedad, pesadez, tosquedad, estabilidad, opacidad, suavidad, suavidad y densidad.

Al identificar la prevalencia de una de estas tres fuerzas en cada una, se puede clasificar a la persona tanto desde llegar al punto de vista de la personalidad como desde llegar al punto de vista físico. De esta forma se puede identificar las disfunciones que pueden derivar de ella, que siempre surgen de los desequilibrios que se crean entre estos doshas.

Hay así una fisonomía para cada uno de los tres 3  doshas , con el predominio de ciertas características físicas y psicológicas. Y para cada uno también se aporta para una alimentación específica.

Personas Vatta son aquellas que poseen una constitución delgada y suelen tener una dermis seca. Por otra parte, se estima que son personas que no toleran bien el frío, nerviosas y creativas.

Las personas Pitta serían aquellas que poseen una estructura mediana y gozan de un buen apetito. En términos estéticos, estas personas suelen tener cierta tendencia a la calvicie, además de ser fácilmente irritables y dotados de gran intelecto.

En cuanto a las personas Kapha, suelen tener una dermis grasa y tendencia al exceso de peso. Como características personales, se caracterizan por ser tranquilos, no se enfadan fácilmente y les gusta que las cosas sean metódicas.

Los utilidades de la Ayurveda

Uno de los aspectos valiosos a tener en cuenta sobre de la ayúrveda es que sus utilidades son a largo plazo, no es una medicina que quite los síntomas de las enfermedades al instante, si no que sana desde la base hacia fuera. Esta medicina cura lentamente, de la misma forma en la que uno enferma lentamente.

El primer paso va a consistir en aprender a comer bien puesto que la alimentación sana y equilibrada son los cimientos de una buena salud. Además de que la comida sean sanos, también es notable saber que la comida han de consumirse en el instante adecuado y lentamente, se acabó comer con prisas.

Además se puede señalar todos estos utilidades:

Disminuye los niveles de estrés y ansiedad

Dado que el estrés, sobre todo en el momento que se vuelve crónico y difícil de manejar, está conectado a todos los aspectos de la salud, la medicina ayurvédica usa varias técnicas naturales para tratar de calmar la ansiedad y los síntomas de la depresión. Y, en consecuencia, para reducir los niveles de cortisol en el cuerpo. Estas técnicas contienen meditación, yoga, ejercicios de respiración, complementos alimenticios a base de plantas curativas , visualización o repetición de mantras.

Colabora a mantener los niveles de colesterol y presión arterial bajo control

Los investigaciones han confirmado que una alimentación más saludable y técnicas de relajación pueden reducir los niveles de inflamación.

También previenen la formación de placas dentro de las paredes arteriales y tambien bloquean el endurecimiento que provoca la aterosclerosis, tanto en adultos sanos como en aquellos con peligro de dolencia cardíaca.

La aterosclerosis es una dolencia lenta y compleja en la que el colesterol, las grasas y diferentes sustancias bloquean el interior de las arterias. Esto puede llevar a ataques cardíacos. Las técnicas ayurvédicas pueden apoyar a disminuir los niveles de colesterol y tambien la presión arterial. El guggul , en este suceso, es una de las plantas más usadas para este propósito.

Baja inflamación

Según la medicina ayurvédica, una alimentación deficiente, sobre todo en nutrientes y vitaminas, una digestión deficiente y un descanso insuficiente, el sueño y la respiración provocan estrés oxidativo o inflamación. Esto también es causado por un desequilibrio del metabolismo, o en diferentes palabras, de los tres doshas.

La medicina ayurvédica usa distintos métodos para tratar de disminuir la inflamación por medio la regulación del sistema cardiovascular, digestivo y excretor

Al regular muchos factores, incluido el estrés, la intolerancia a la comida y la deficiencia de nutrientes, gran cantidad personas pueden tener niveles más bajos de inflamación, incrementar el nivel de energía y acelerar el procedimiento de curación.

Uno de los soluciones más exitosos utilizados para luchar la inflamación es el uso de la cúrcuma en la cocina asociada con la pimienta negra. Esta mezcla activa la curcumina , la componente que colabora a luchar la inflamación y brinda utilidades a muchos otros dificultades.

Colabora a recuperar la salud más rápido después de una dolencia u hospitalización

Según la investigación , la inflamación es la provoca de gran cantidad dolencias . Por esta razón, la Ayurveda trabaja para disminuir la inflamación, de modo que también puede suprimir el dolor y la hinchazón, desarrollar la circulación sanguínea ycalmar la inflamación como la artritis y la fibromialgia.

Por decir algo, esto se hace masajeando ciertos aceites vitales sobre la dermis. La albahaca aumenta el procedimiento de curación y calmar los signos de cicatrización.

La medicina ayurvédica también posibilita fortalecer el sistema inmunológico siempre a través de prácticas holísticas que alimentan y soluciones naturales.

Purifica el cuerpo

La ayurveda es particularmente útil para limpiar el cuerpo por medio el uso de plantas curativas, infusiones de plantas , alimentos saludables y demasiado descanso. Algunas prácticas aumentan la circulación y las funciones del hígado.

Por decir algo la técnica abhyanga, la depuración de la dermis. Esto se hace con extractos de plantas o aceites vitales que mejoran la circulación y colaboran a suprimir las toxinas del cuerpo a través de la dermis .

Colabora a bajar peso o mantenerlo

La medicina ayurvédica es útil en el momento que quieres bajar peso. Los kilos de más se pueden perder gracias al consumo de alimentos naturales y saludables. Según algunos investigaciones realizados en la India, los cambios en la alimentación pueden ayudarnos a bajar peso de forma más segura.

Concretamente, la medicina ayurvédica basa su dieta en los tres doshas y en la constitución vigente. Hay alimentos que son los más apropiados para cada dosha y otros que sería bueno limitar. De esta forma bajar peso se vuelve más fácil.

Común en la medicina ayurvédica está el trikatu , a base de jengibre y pimienta de distintos tipos, lo que colabora a acelerar el metabolismo.

Fomenta el equilibrio hormonal

La ayurveda colabora naturalmente a mantener elequilibrio hormonal , lo que también resulta en un ciclo menstrual sin dolor u otros síntomas y en un embarazo saludable. En 2010, un ensayo realizado por la Universidad de Colombo en Sri Lanka mostró que el uso de determinados aceites vitales, plantas curativas y una alimentación saludable colaboran a nivelar el sistema hormonal.

Además, durante siglos, la medicina ayurvédica ha ayudado a las mujeres a aclarar la amenorrea (la carencia del ciclo) o los ciclos irregulares, a fortalecer el pelo, a limitar el crecimiento del vello corporal ya evitar muchos síntomas del síndrome premenstrual, como el acné y la dermis. Y sentir la menopausia de figura serena y sin síntomas ni desordenes.

Colabora a luchar el insomnio

Comer tarde, beber bebidas que contengan cafeína anteriormente de ir a dormir, mirar televisión o teléfonos móviles, y comer especias o comidas pesadas por la noche puede perturbar el sueño y agravar el sistema nervioso.

Ayurveda puede apoyar a conciliar el sueño debido a consejos sencillos como el uso de aceite indispensable de jazmín o aceite de coco para masajear el cuero cabelludo o la planta del pie, beber una taza de almendra caliente o beber té de plantas, o para decir una afirmación positiva.

Ajusta la hinchazón abdominal

La ayurveda puede apoyar a luchar la hinchazón abdominal y la mala digestiónpor medio la eliminación de restos. Especias, plantas curativas y raíces como el comino, el cardamomo, el hinojo y el jengibre pueden sanar la indigestión.

Masticar el comino y el jengibre anteriormente de una comida colabora a la digestión. Beber un té de plantas hecho de cardamomo e hinojo también puede apoyar a la digestión y calmar los calambres.

Conserva la dermis sana y reluciente

La ayurveda posee cientos de soluciones para apoyar a mantener su dermis tan aterciopelada y reluciente como un niño a un bajo costo, si no a cero. Verduras como el pepino, la lechuga y el daikon poseen cualidades purificantes y un alto aporte de agua. Por esta razón también son fáciles de digerir.

La actividad física conserva el cuerpo firme y musculoso, y colabora a suprimir toxinas a través del sudor.

Las nueces y las semillas oleaginosas poseen grasas buenas y Omega 3, que colaboran a mantener la dermis sana y a disminuir la inflamación en ciertas sintomas de la dermis.

Las distintos prácticas de la Ayurveda

Una dieta equilibrada y una rutina diaria de ejercicios son vitales para una mente y un cuerpo sanos. Pero eso es solo el principio en el momento que se trata de una salud óptima. Las antiguas enseñanzas de Ayurveda poseen gran cantidad prácticas menos conocidas que pueden apoyar con cosas como la pérdida de peso, la desintoxicación del cuerpo y la aumenta de la conexión general de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Meditación

Un ensayo realizado en la UC San Francisco tomó 47 mujeres con exceso de peso y las dividió en dos grupos. Solo un grupo recibió capacitación en “alimentación consciente” y meditó 30 minutos al día. Durante el período de cuatro meses, las mujeres que meditaron perdieron más de una libra de grasa del abdomen y mostraron una gran disminución en sus niveles de cortisol (relacionado al estrés) mientras que el grupo de control continuó aumentando de peso.

La meditación puede introducir desde conciencia de la respiración hasta meditación en movimiento o yoga. Elige los que resuenen contigo y quédate con ellos. Cuanto más practiques, más fácil se volverá.

Pranayama (Ejercicios de respiración)

La respiración diafragmática profunda limpia los pulmones del dióxido de carbono y crece el consumo de oxígeno, brindándole al cuerpo más energía esencial. La respiración profunda del abdomen también da masajes a tus órganos internos y fomenta la digestión al impulsar el metabolismo y alentar la peristalsis.

Raspado de la lengua

Se ha reconocido que esta práctica de higiene oral elimina las toxinas de la lengua mejor que un cepillo de dientes. Si sus papilas gustativas están cubiertas con bacterias y placa, hace que sea más difícil degustar la comida.

Lo que existen que hacer es poner el raspador de lengua tan atrás en tu lengua como te sea cómodo. Con una presión firme pero suave, desliza el raspador desde la parte posterior de la lengua hasta la punta. Enjuaga y limpia el raspador y repite hasta que no quede ningún residuo calizo. Utilízalo alrededor de 1 a 2 minutos.

Al igual que en el raspado de la lengua, en el momento que eliminas toxinas y bacterias de la boca, esto lleva a la desintoxicación del cuerpo. Una de las mejores prácticas es consumir de 1 a 2 cucharadas de aceite de sésamo orgánico o de coco prensado en frío y agitarlo vigorosamente en la boca como si fuera a enjuagar. Después de aproximadamente 15 a 20 minutos, escupe el aceite saponificado y lo deshechas.

Masaje

Cuantiosos investigaciones han confirmado los increíbles utilidades para la salud del masaje, incluida la disminución de la presión arterial, el incremento del tono muscular, la reducción del estrés y el incremento del flujo linfático (lo que disminuye el edema). El Instituto Nacional de Salud realizó un ensayo en 2009 que concluyó que el masaje abdominal redujo con éxito el estreñimiento y aumentó los movimientos intestinales.

Si no puedes llegar a un spa, evidencia un auto masaje o Abhyanga con aceite orgánico de alta calidad. La ayurveda propone usar aceite de sésamo o de coco.

Calienta el aceite y aplícalo en todo el cuerpo desde el cuero cabelludo hasta los dedos de los pies.

Toma más aceite y pasa algo de tiempo en cada área de tu cuerpo, utilizando movimientos circulares sobre las articulaciones y movimientos largos sobre las áreas largas de tu cuerpo, como los antebrazos y los muslos.

Pasa algún tiempo donde haya terminaciones nerviosas como el cuero cabelludo, las manos y los pies.

Masajea tu abdomen en el sentido de las agujas del reloj para desarrollar la digestión.

Bebe agua caliente y té de jengibre

El agua fría en verdad puede imposibilitar tus funciones digestivas. En su lugar, bebe mucha agua templada o caliente y té de jengibre durante el día y con las comidas. El té de jengibre también colabora a incrementar Agni (fuego digestivo) y fomenta la digestión.

Empieza con una taza de té de jengibre por la mañana y, si lo quieres, aumente la ingesta de 2 a 4 tazas por día.

Usa los 6 “gustos” en cada comida

Dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente se consideran los seis sabores en Ayurveda. Cada fruta, verdura, grano, nuez y legumbre posee un “sabor” particular o una combinación de ciertos. Lo ideal sería introducir estos en cada comida.

Sé ​​facil y usa una mezcla de especias ayurvédicas que contenga sabores como el cilantro, el jengibre, la mostaza, la cúrcuma, la canela y la cayena, y rocíalo en tus comidas.

También colabora elegir alimentos integrales y asegurarse de que las comidas tengan un arco iris de colores.

No comas mientras te sientas excesivamente emocional

En el momento que estás inquieto por sentimientos potentes, es posible que no estés prestando atención a la comida que estás ingiriendo. Esto puede llevar a una mala elección de dieta, comer en sobrante, mala digestión e insatisfacción después de una comida. Espera hasta que pase la tormenta anteriormente de coger tu tenedor.

Respira profundamente y en cada exhalación imagina dejar pasar los sentimientos. Repite hasta que te sientas claro y concentrado. Entonces disfruta de algún alimento.

Tómate tu tiempo ingiriendo

La masticación es el primer paso en el procedimiento digestivo. Mientras masticas, las glándulas salivales producen enzimas digestivas que colaboran a descomponer tus alimentos. Masticar durante un período más prolongado también dará a tu estómago más tiempo para señalarle a su cerebro que está lleno, lo que le impide comer más de lo imprescindible, por ello mastica tu comida hasta que esté lo más licuada posible anteriormente de tragarla.

Come en silencio

No me malinterpretes, no hay nada como comer una buena comida mientras conversas con amigos y familiares. Pero pretende comer en silencio a veces también. En el momento que lo haces, aprecias más tu comida y es más fácil escuchar la señal de tu cuerpo de que estás lleno, lo quecolabora a prevenir comer en sobrante y te deja más satisfecho después de tu comida.

Concéntrate en los aromas de tu comida y amplía las texturas y sabores con una alimentación consciente. Tómate su tiempo, has de estar agradecido por lo que ofrece la naturaleza y disfrute cada bocado.