La acidez ocurre cuando el contenido líquido del estómago se regurgita (reflujo) subiendo por el esófago. La acidez estomacal causa dolor que generalmente se describe como “ardor” en el pecho.

El dolor se puede experimentar más abajo, más cerca del estómago, y también se puede sentir en la parte alta del cuello y la garganta. Ocasionalmente, la incomodidad de la acidez puede irradiarse a la parte superior de la espalda. La acidez estomacal severa a veces se confunde con un ataque cardíaco. Para muchas personas, la acidez estomacal es un problema que los aqueja de forma intermitente durante toda su vida.

ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) es el término utilizado para describir la acidez estomacal. La ERGE puede provocar inflamación del esófago en algunas personas. El líquido que se regurgita desde el estómago contiene ácidos y una enzima llamada Pepsina, cuyo propósito es comenzar el proceso de digestión de alimentos en el estómago. La ERGE generalmente es crónica, aunque las personas pueden tener periodos de tiempo en los que están libres de síntomas de acidez estomacal. Muchas personas obtienen alivio temporal de la acidez tomando antiácidos; Los inhibidores de la bomba de protones también pueden aliviar la acidez estomacal al disminuir la producción de ácido en el estómago.

La ERGE no tratada a veces puede provocar complicaciones, como:

Ulceración del esófago

Estenosis (estrechamiento) del esófago

Sangrado (debido a la erosión de los vasos sanguíneos esofágicos)

Esófago de Barrett (cambios en las células que recubren el esófago, que a veces conducen a cambios cancerosos)

Inflamación de la laringe y la garganta

Neumonía por aspiración (un tipo de neumonía causada cuando el material refluido ingresa a los pulmones)

Fluido en los oídos / senos centrales

Las personas que experimentan episodios frecuentes de acidez estomacal deben ser evaluadas para ERGE. Aunque la acidez estomacal no es potencialmente mortal en sí misma, la ERGE no tratada puede provocar complicaciones como se describe anteriormente.

¿Qué pruebas pueden diagnosticar ERGE?

Hay varias pruebas que se pueden hacer para evaluar la ERGE. Algunas se usan con más frecuencia que otras. Las siguientes son las pruebas más comunes usadas para diagnosticar ERGE:

Prueba terapéutica de medicamentos:cuando un médico sospecha ERGE en base a los síntomas del paciente, puede optar por probar un medicamento para ERGE para ver si los síntomas mejoran. Los medicamentos utilizados para tratar la ERGE incluyen Zantac, Prilosec, Pantoloc, Losec y otros. Si el paciente se siente mejor, la medicación continúa y el médico puede suponer que la ERGE es la causa de los síntomas.

EGD (esófago-gastro-duodenoscopia):en esta prueba, el paciente traga un tubo delgado con un sistema óptico montado para que el espectador pueda visualizar el revestimiento del esófago, el estómago y el duodeno en busca de signos de inflamación y úlceras, así como otras complicaciones de ERGE que pueden estar presentes. Los pacientes a menudo son sedados para este procedimiento.

Biopsias de tejido:se pueden obtener biopsias del esófago y el revestimiento del estómago a través de un endoscopio para diagnosticar diversas afecciones, como el cáncer, el esófago de Barrett y otras afecciones del esófago y el estómago. Las biopsias tisulares generalmente se obtienen cuando se realiza una EGD.

Ingestión de bario:en esta prueba, el paciente ingiere bario, un material de contraste que ayuda a mostrar anomalías del esófago, el estómago y el duodeno. Una vez que el bario ha sido ingerido, se obtienen rayos X seriados. Esta prueba puede mostrar úlceras, estenosis y otras complicaciones de la ERGE, pero a menudo no es una prueba sensible para diagnosticar ERGE. En otras palabras, el paciente puede tener ERGE, pero un examen de bario puede no mostrar este hecho.

Examen de la garganta por un otorrinolaringólogo:a menudo los pacientes son enviados a un otorrinolaringólogo cuando su médico de cabecera no está seguro de la causa de los síntomas del paciente, especialmente si la acidez produce dolor de garganta o voz ronca. El otorrinolaringólogo puede encontrar signos de inflamación en la garganta y la laringe si el paciente tiene ERGE.

Prueba de ácido esofágico:esto se considera el “estándar de oro” en las pruebas de ERGE. En esta prueba, se pasa un pequeño tubo a través de la nariz y hacia el esófago. Un sensor ubicado en la punta del catéter detecta el ácido y registra los niveles de ácido en el esófago durante un período de 24 horas.

Pruebas de motilidad esofágica / gástrica:los trastornos de la motilidad esofágica y gástrica a menudo se relacionan con ERGE. Estas pruebas ayudan a determinar si la motilidad alterada puede ser un factor causante de la ERGE.

Alimentos que pueden aliviar la acidez estomacal

Las personas que experimentan acidez con frecuencia deben prestar atención a los alimentos que provocan y alivian sus síntomas. Si padece acidez estomacal, puede ser útil llevar un diario de alimentos para identificar los alimentos que son seguros para comer y los alimentos que causan o agravan la acidez estomacal.

Algunos de los alimentos a continuación pueden proporcionar algún alivio de los síntomas de acidez estomacal

(O al menos son seguros para la mayoría de las personas con acidez estomacal):

Frutas:manzanas, plátanos

Verduras:zanahorias, judías verdes, repollo, brócoli, guisantes, papa al horno

Carne:pechuga de pollo sin piel, carne molida magra, pescado no graso, filetes a la parrilla, claras de huevo

Productos lácteos:queso de cabra o queso feta, crema de queso sin grasa, crema agria, leche

Granos:arroz, pan, cereales (avena o salvado), galletas Graham, pan de maíz, pasteles de arroz

Bebidas:agua, leche (con discreción)

Algunos alimentos pueden ser consumidos por algunos con acidez estomacal sin causar síntomas, mientras que otras personas reaccionarán negativamente a ellos. La siguiente lista contiene alimentos que deben consumirse con discreción. Si causan acidez estomacal, deben eliminarse de la dieta tanto como sea posible:

Frutas:jugo de naranja (ácido bajo), bayas (frambuesas, arándanos, fresas), uvas, melocotones, sidra de manzana, arándanos secos

Verduras:cebollín, chucrut, ajo, cebolla, puerros

Carne:carne molida magra, pescado frito, huevos fritos, ensalada de atún, ensalada de pollo, jamón, salchichas

Productos lácteos:yogur, queso cottage (bajo en grasa), leche, queso mozzarella, queso cheddar

Granos:cereal de granola, pan de ajo, magdalenas

Bebidas:cerveza, vino, bebidas no alcohólicas, cola

Alimentos que deben evitarse si experimenta acidez estomacal frecuente

Frutas:frutas ácidas y sus jugos (naranja, limón, tomate, lima, pomelo, arándano)

Vegetales:cebollas crudas, papas fritas

Carne:alitas de búfalo, nuggets de pollo (pollo procesado), bistec jaspeado, carne molida con alto contenido de grasa

Productos lácteos:helado, crema agria, batidos de leche, requesón normal

Granos:espaguetis con salsa de tomate, macarrones con queso

Bebidas:café, té (con cafeína y descafeinado), licor fuerte

Postres:chocolate, postres con alto contenido de grasa, patatas fritas, rosquillas

La acidez estomacal es un síntoma desagradable que puede provocar complicaciones si no se trata. La acidez estomacal que ocurre con frecuencia siempre debe evaluarse. Evitar los alimentos que causan acidez puede aliviar la acidez estomacal; Sin embargo, muchas personas con ERGE requieren medicamentos para tratar sus síntomas de acidez estomacal.