El mático recibe diferentes nombres de acuerdo con el lugar donde de encuentre.

En Perú se llama: matico, pioo. Perú y Colombia: matico hembra, cordoncillo. Venezuela: cordoncillo blanco. Trinidad: oyuyú. Puerto Rico: higuillo, higuillo oloroso. Cuba: platanillo de Cuba, bayuyo, guayuyo, canilla de muerto. Otros: ocuera, un-gushurato, ambaybillo, moceo moceo, higuillo, anisillo, menuda, tokondé, shiatani, Panamá: gusanillo. Chile: matico de huanuco. Chile y Bolivia: hierba del soldado. Brasil: aper-ta ruao, falso matico.

El mático pertenece a la familia de las piperaceae y es originario de lugares húmedos de las zonas templadas y cálidas de América del Sur, especialmente de Perú, Chile y Bolivia, aunque se extiende hacia el norte hasta México.

Actualmente, crece asilvestrado y como planta invasiva en numerosas zonas tropicales del mundo, especialmente en Asia.

Es un árbusto de 5 a 7 m de altura, con tallo ramificado y nudos. Las hojas son perennes, alternas, coriáceas, simpel y lanceaoladas de unos 2o cm de longitud con peciolo.

Las pequeñas flores son aromáticas, de color amarillo claro y nacen agrupadas en inflorescencias axilares o terminales, formando espigas de 10 a 15 cm, que son polinizadas por el viento.

El fruto es una pequeña drupa que contiene semillas de color negro. Toda la planta tiene sabor y olor aromático, picante y especiado. El término de matico es el mismo que en la especie Buddleja globosa Lam., conocido como matico de Chile.

El término de hierba del soldado y de matico se debe a la historia de un soldado español llamado Matías (apodado Matico) que curó sus heridas de guerra aplicándose esta planta sobre ellas.

Fue introducida en la medicina occidental como astringente por un médico de Liverpool, en 1839. En algunos países, se considera invasiva por su rápido crecimiento, por ejemplo en Nueva Guinea, donde seca rápidamente los suelos que coloniza.

Propiedades curativas

El mático contiene flavonoides, alcaloides, sesquiterpenos, fenilpropanoles, bencenoides y taninos. Destacan: asebogenina, betasitosterol, chalconas, copaeno, diversos germacrenos, luteína, safrol, piperaduncinas, sakuranetina, verbascósido, viridiflorol, maticina (principio activo colorante) y ácido antartico.

En el aceite esencial, se encuentran ocimenos, terpineol, kaempferol, humuleno, cariofíleno, alcanfor, limoneno y timol, que son los responsables de su notable acción antiséptica.

Se utilizan la corteza y también las hojas, recogidas en el momento de la floración.

Las indicaciones de las hojas de matico son múltiples, e incluyen padecimientos bronquiales de todo tipo (bronquitis, pleuritis,neumonía, gripe, catarro y asma)

Tradicionalmente, se considera un buen remedio para tratar las úlceras sangrantes de estómago.

El mático también es usado en afecciones genitourinarias (cistitis, uretritis, vaginitis, etc.), en las cuales actúa como antibacteriano y antivírico de probada eficacia.

Con las hojas, se prepara una infusión para hacer lavados y gárgaras en caso defaringitisy hemorroides, como cicatrizante de úlceras de la piel, en la conjuntivitis y también para el lavado de la zona genital en caso de irritaciones o infecciones.

Remedios populares

Remedio con mático para gastritis: Verter 15 g de hojas de mático en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas al día luego de las comidas.

Remedio con mático para faringitis: Hervir 1 cucharada de hojas de mática en un taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 2 tazas al día.

Remedio con mático para la vaginitis:Verter 30 g de hoas de mático en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Colar y usar esta preparación para realizar lavados (2 veces al día)

Remedio con mático para heridas y hemorragias nasales  Aplicar las hojas machacadas sobre la zona afectada. especialmente cuando hay mucha hemorragia.

Remedio con mático para el acné Hevir 1 cucharada de manzanilla y otra de mático en una taza de agua.  Lavar el rostro con esta agua  a diario.

Remedio con mático para los cálculos renales:Verter en un litro de agua 40 gramos de hojas de mático.  Luego , hervir durante 10 minutos.  Pasado ese tiempo, dejar refrescar y colar.  Tomar esta preparación a lo largo del día.

Remedio con mático para las úlceras cutáneas: Hervir en un litro de agua 40 gramos de hojas de matico durante 10 minutos.  Retirar del fuego pasado ese tiempo y colar.  Lavar, cuando el agua esté fresca la zona con ulceraciones cutáneas

Deja una respuesta