El Romero tiene propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo.

Es por esto que tomar infusiones de esta planta resultan tan buenas para tratar los casos de flatulencia y meteorismo. Si las infusiones son usadas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo deben beberse después de las comidas. El romero habitualmente se utiliza para la cocina dando sabor y aromatizando nuestras comidas, pero también es una planta que cuenta con gran cantidad de antioxidantes y sustancias que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Entre los usos que podemos darle al romero podemos contar:

-El ácido carnósico del romero protege el sistema nervioso, reduciendo la posibilidades de desarrollar Alzheimer y retrasando la vejez de las neuronas y evitando la pérdida de la memoria.

-El vapor de agua de romero ha demostrado que puede disminuir la duración de las migrañas o jaquecas fuertes.

-Las propiedades antiinflamatorias del romero contribuyen a neutralizar las enzimas que son las causantes del dolor y la inflamación de la artritis. Combate dolores de músculos y articulaciones.

-El romero posee propiedades antibacterianas que ayudan a reducir los dolores estomacales, ayuda en la digestión y previene la constipación.

-Puedes utilizar una infusión de romero y lavanda como estimulante capilar para prevenir la caída del cabello.

-Puedes utilizarlo, por sus propiedades antibacterianas, como un eficaz enjuague bucal.

-Es un buen antidepresivo, estimulante y revitalizante.

-También posee propiedades analgésicas que ayudan a reducir los dolores menstruales.

Modos de utilizar el romero:

Infusión: agregar a una taza de agua a punto de hervir una cucharadita de hojas. Dejar en reposo cinco minutos y beber.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

Deja una respuesta