Todo lo que hay que saber sobre la pitahaya

20
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
Ad

, Todo lo que hay que saber sobre la pitahaya, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

PROCEDENTE DE CENTROAMÉRICA

Publicidad

Todo lo que hay que saber sobre la pitahaya, la fruta del momento

Aunque nuestro país esté repleto de frutas de diferentes formas, tamaños y sabores, el mundo todavía mantiene ocultas a nuestros ojos otras muchas variedades de increíble belleza. La pitahaya o fruta del dragón es una de ellas. Esta especie, perteneciente a la familia de los Cactaceae, proviene de las zonas más tropicales de Centroamérica, más concretamente de México, Colombia, Bolivia, Perú o las Antillas. Sin embargo, su popularidad ha traspasado la frontera hasta llegar a Europa y Estados Unidos, donde su consumo gana más adeptos con el paso del tiempo. ¿El motivo? No solo su hermosa apariencia, que a algunos les recuerda a los típicos dragones de la cultura china, también por sus propiedades nutracéuticas, es decir, que ofrecen beneficios médicos para la salud. ¿Qué otros secretos guarda todavía en su interior?

Una fruta única en su especie

La fruta del dragón se divide en dos especiesprincipales: la H. triangularis o pitahaya amarillay la H. ocamposis o pitahaya roja. Cada ejemplar presenta sus propias ventajas e inconvenientes, aunque ambas disfrutan de una gran acogida en lo que a consumo se refiere. La pitahaya roja es mucho más atractiva a la vista gracias a una piel de color rosa intenso, sin embargo, es más frágil y delicada, sobre todo a la hora de transportarla y manejarla durante el mercadeo. En cambio, la pitahaya amarilla ofrece mejores posibilidades comerciales por su resistencia e increíble sabor, pero también es menos perecedera.

Foto: iStock., Todo lo que hay que saber sobre la pitahaya, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

En cuanto a sus propiedades nutricionales, “la pitahaya es casi una porción de agua deliciosamente azucarada. Son frutos de muybajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no así en la amarilla. La porción comestible supone un 55% del peso total”, enumeran desde el blog ‘Frutas Consumer’. También es rica en fibra, vitaminas del grupo B -tiamina, niacina o riboflavina, entre otras-, potasio, hierro, calcio y fósforo. Su composición de agua ronda el 85% y “la pulpa y la cáscara son ricas en polifenoles y antioxidantes, capaces de inhibir el crecimiento celular del melanoma”, aseguran desde Estar Bien, plataforma informativa de Rimac Seguros.

A la hora de hincarle el diente, la pitahaya atraviesa el mismo proceso que el resto de frutas y verduras, solo hay que cortarla y comer su pulpa incluyendo las semillas. Afortunadamente, tal es su versatilidad que también se utiliza para acompañar ensaladas, como ingrediente protagonista en cócteles y refrescos o para elaborar helados, mermeladas, gelatinas, yogureso dulces caseros. Eso sí, estos usos suelen estar relacionados con la pitahaya amarilla, pues la roja únicamente se utiliza como adorno en postres y cócteles exóticos debido a su escaso sabor. Además de las propiedades expuestas anteriormente, ¿por qué debemos incluir la fruta del dragón en nuestra dieta diaria.

Razones para caer rendidos a la pitahaya

Foto: iStock., Todo lo que hay que saber sobre la pitahaya, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Como ya hemos visto, una de las propiedades más importantes de la pitahaya es su alto contenido en vitamina C. Esta tiene “una acción antioxidante, favorece la resistencia a las infecciones, así como la absorción del hierro de los alimentos. […] Favorece, además, la formación de colágeno y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas”, explican desde el portal Flores y Plantas. ¿Qué otros beneficios acompañan a esta fruta?

La pitahaya es una herramienta de suma eficacia contra el envejecimiento celular, gracias a los pigmentos betalaínicos que incluye en su composición. Acción que afecta igualmente a la elasticidad y luminosidad de la piel.

Los carotenos que posee, otro pigmento que se encuentra en ciertas células vegetales, ayuda a fortalecer la memoria.

La fruta del dragón es ideal para liderar un tratamiento natural contra el estreñimiento, la acidez, las úlceras estomacales o la gastritis. Pero sobre todo para aliviar el dolor de dichas afecciones. Sus semillas también son ricas en aceites esenciales que mejoran el tránsito intestinal.

Una ración semanal aporta una dosis extra de resistencia al organismo contra las infecciones.

Son unos frutos que tienen muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono

“La pitahaya sirve para perder peso porque cuando se consume genera una acción termogénica en el cuerpo acelerando el metabolismo, ayudando así a eliminar grasas y también a controlar el apetito. La pitahaya tiene también una sustancia llamada tiramina, que activa una hormona en el organismo llamada glucagón, estimulando al propio cuerpo a utilizar las reservas de azúcar y grasa y transformarlas en energía”, aseguran desde el portal Tua Saúde. Una cualidad de gran utilidad en problemas de diabetes.

Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, y refuerza el sistema inmunológico.

“Es un tónico cardiaco, por lo que sirve como tratamiento de las arritmias, problemas de tensión y nerviosismo”, añade Rimac Seguros.

La salvia de la planta se utiliza para tratar diferentes tipos de heridas a través de sus propiedades cicatrizantes y curativas. Este mismo compuesto se usa para elaborar champú casero, de gran eficacia para tratar el dolor de cabeza y la caspa.

Artículo anteriorCómo Hacer Aceite de Romero Casero DIY
Artículo siguienteEl bicarbonato quema la grasa de tu cintura