El insomnio es uno de los problemas habituales del siglo XXI. Esto se debe, por ejemplo, al estrés y las tensiones cotidianas. No es de extrañarse que los ansiolíticos se encuentren entre los fármacos más vendidos.

Si no deseas volverte adicto a estas pastillas te recomendamos que leas el siguiente artículo, donde te contaremos cuáles son los mejores somníferos naturales.

Somníferos naturales para vencer el insomnio

Desde ya debes saber que no se trata de una cura mágica o milagrosa que te hará dormir toda la noche de un día para el otro. Los somníferos naturales tienen la capacidad de tranquilizarnos y relajar el organismo, ayudándonos a conciliar el sueño.

Por este motivo, se recomienda ingerirlos después del atardecer y cuando ya estemos en casa (para evitar quedarte dormido en el trabajo o en una reunión con amigos). A diferencia de los ansiolíticos y las pastillas para dormir, las hierbas casi no tienen contraindicaciones y puedes consumirlas sin receta.

1. Manzanilla

Podría decirse que es uno de los somníferos naturales más conocidos y usados en todo el mundo. Sus propiedades son realmente asombrosas. Sólo es cuestión de preparar una infusión y beberla todas las noches antes de acostarse. Otra opción es macerar las flores y también consumirlo a diario.

Ingredientes:

100 gramos de flores secas de manzanilla (½ taza)

1 botella de vino blanco seco (750 ml)

Preparación:

Coloca las flores de la planta en un frasco grande de vidrio.

Echa el vino hasta el borde del recipiente y tapa bien.

Guarda durante 15 días en un sitio oscuro.

Pasado ese tiempo filtra y guarda en la alacena tapado.

Todas las noches antes de acostarte bebe 2 cucharadas.

2. Flor de la Pasión

También conocida como pasiflora, es una hierba bastante suave, pero con el poder de relajarnos y permitirnos conciliar el sueño. Es recomendable cuando estamos muy ansiosos, cansados o excedidos de trabajo. La mejor manera de disfrutar los beneficios de la flor de la pasión es con una infusión, la cual se debe beber todas las noches.

Ingredientes:

1 cucharadita de pasiflora (2 gramos)

1 taza de agua (250 gramos)

Preparación:

Hierve el agua y la pasiflora en un cazo durante 5 minutos.

Retira del fuego y deja reposar 5 minutos.

Filtra y consume lo más caliente posible.

Puedes endulzar con miel o stevia.

3.Lúpulo

Si padeces insomnio leve o en el caso que no puedas dormir producto de alguna situación particular (por ejemplo, antes de un examen, las vacaciones o tu boda) te recomendamos pruebes la flor del lúpulo.

Se trata de una hierba medicinal con muchas propiedades. Una opción es colocar un puñado de flores en una bolsita de tela y dejarla bajo la almohada. También puedes tomar la infusión, la cual es muy fácil de preparar.

Ingredientes:

1 cucharada de pasiflora (3 gramos)

1 taza de agua (250 gramos)

Preparación:

En un cazo coloca la pasiflora y el agua.

Calienta hasta que rompa el hervor y cocina 10 minutos.

Retira del fuego y deja 5 minutos antes de filtrar.

Bebe caliente endulzado con miel.

4. Kava-Kava

Otro de los somníferos naturales indicados para evitar noches de insomnio debido a sus propiedades sedantes suaves. Muchas personas a su vez eligen la kava-kava porque induce al sueño profundo, el cual tiene beneficios regenerativos. Como si no fuese suficiente, esta planta alivia las tensiones musculares. Es ideal para consumirla después de un día agobiante.

Ingredientes:

1 cucharada de Kava-Kava (3 gramos)

1 taza de agua (250 gramos)

Preparación:

Hierve el agua.

En una taza coloca la hierba y echa el agua.

Deja unos 5 minutos y luego filtra.

Bebe de inmediato.

5. Lavanda

Gracias a su rico aroma relaja el sistema nervioso y reduce las contracturas. Además de conseguir el aceite esencial de lavanda para hacernos automasajes en las sienes, también podemos usar las flores para un baño de inmersión sedante. Otra alternativa es armar un ramo de lavanda y colocarlo cerca de la cama (debajo de la almohada o en la mesa de noche).

6. Amapola de California

Quizás no sea el más famoso de los somníferos naturales, pero es bastante eficaz si padecemos de insomnio. Además, puede servir para relajar el cuerpo y reducir las contracturas antes de dormir. Si no consigues la planta de amapola de California puedes comprar la tintura o el aceite esencial.

Con ellos tienes varias opciones: colocar unas gotas en la almohada, aplicar en las manos y esparcir por todo el cuerpo a través de un masaje o echar en el agua de la bañera.

7. Melisa

También se la conoce como toronjil y es una planta más que eficaz para dormir mejor. Tiene un aroma cítrico algo potente y por ello se elige para los jardines. Calma los nervios y reduce el insomnio. Puedes encontrar la melisa en diferentes preparaciones en las tiendas naturistas: hierbas, cápsulas, extracto o aceite.

8. Valeriana

No podía faltar en esta lista de somníferos naturales una de las hierbas por excelencia para conciliar el sueño y relajarnos. Es una buena alternativa casera para aquellas personas que durante mucho tiempo han consumido pastillas para dormir. Debes beber una taza antes de acostarte.

Ingredientes:

1 cucharada de valeriana (4 gramos)

1 taza de agua (250 gramos)

Preparación:

Vierte el agua hirviendo en una taza.

Echa la valeriana y deja 5 minutos.

Filtra, endulza y bebe lo más caliente posible.

Deja una respuesta